Lagarto tizón - Gallotia galloti (Oudart, 1839)

Pdf

Macho de lagarto tizón. (C) R. P. Brown

Lagarto de talla mediana, de color pardo negruzco con manchas azules en machos y con bandas longitudinales en hembras. Temporales pequeñas. Timpánica y masetérica presentes. Generalmente 4 – 7 supratemporales. Ventrales dispuestas en 12 – 14 series longitudinales.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC. La población del Roque de Fuera de Anaga se considera Casi Amenazada NT.

Especie endémica de las islas de Tenerife y La Palma (Islas Canarias). También se encuentra en los Roques de Anaga, Roque de Fasnia y Roque de Garachico (Tenerife). Ha sido introducido en la isla de El Hierro y en Morro Jable (isla de Fuerteventura). Su rango de distribución altitudinal es muy amplio, extendiéndose desde el nivel del mar hasta las cumbres en La Palma y por encima de los 3.000 m de altitud en la isla de Tenerife, alcanzado la cumbre del volcán Teide.

Presente en todo tipo de hábitats a excepción de los bosques de laurisilva, en donde solamente se encuentra en los márgenes de las pistas forestales. Común en campos de cultivo. Especie común en Tenerife y La Palma. Excepcionalmente abundante en muros de zonas agrícolas. Es escaso en los pinares, aunque su abundancia en este hábitat varía con el grado de cobertura arbórea.

Especie omnívora, con predominio de plantas en la dieta a lo largo del año excepto en invierno. El componente animal de la dieta incluye coleópteros, hemípteros, dípteros, formícidos, otros himenópteros, ortópteros, gasterópodos y miriápodos.

El componente vegetal de la dieta incluye frutos, flores, hojas, yemas y tallos. También se alimenta de néctar. El consumo de plantas no se restringe a las especies autóctonas, sino también a las introducidas. Los lagartos consumen frutos en los cultivos, sobre todo uva, fresa, tomate. También consumen las plantas ornamentales de jardines.

El periodo de reproducción comienza en abril y dura unos cuatro meses. El tamaño de puesta varía entre 3 y 6 huevos. Se estima que alcanzan la madurez en el segundo o tercer año de vida y su longevidad es de hasta 8 – 9 años de vida.

G. galloti es un importante dispersor de semillas de plantas. También actúa como polinizador de plantas.

El lagarto tizón forma parte de la dieta del cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), cuervo (Corvus corax) y gato cimarrón (Felis catus).

Diurno, aunque con actividad nocturna ocasional; activo todo el año, al menos en altitudes medias y bajas de las islas.

Hay un elevado solapamiento de los dominios vitales de machos, de hembras y de ambos sexos entre sí.

Al igual que ocurre en otras especies de lagartos canarios, G. galloti emite sonidos.

Fecha de publicación: 10-08-2007