Lagarto tizón - Gallotia galloti (Oudart, 1839)

Key words: Tenerife lizard, activity, home range, thermal biology, behaviour.

Actividad

Diurno, aunque ocasionalmente es observado activo de noche (Molina-Borja y Bischoff, 1998); activo gran parte del año, al menos en altitudes medias y bajas de las islas. La actividad se extiende desde febrero a noviembre en zonas arenosas de la costa del sudeste de Tenerife (De los Santos y de Nicolás, 2008). El ritmo circadiano de actividad es unimodal, con un máximo por la mañana y niveles más bajos aunque constantes durante el resto del día (Molina-Borja, 1985; Díaz, 1994).

La glándula pineal tiene un importante papel en la regulación del ritmo endógeno de actividad (Molina-Borja, 1996).

En mayo y junio se detectan más machos que hembras. Se observan más lagartos con orientación paralela o perpendicular al sol que con orientaciones oblicuas. La orientación del cuerpo no parece estar limitada por requerimientos térmicos, pues las tasas de calentamiento de modelos experimentales no difirieron entre distintas orientaciones ni entre la mañana y la tarde. La orientación del cuerpo puede reflejar un compromiso entre termorregulación y comunicación social (Bohórquez-Alonso et al., 2011).

Los lagartos seleccionan áreas al sol por la mañana y por la tarde, eligen refugios a la sombra en las horas centrales del día y muestran distribución al azar en las horas intermedias. La baja dispersión a lo largo del tiempo de las temperaturas operativas en los microclimas seleccionados por los lagartos sugiere un alto grado de precisión termoreguladora. El tamaño corporal y el colorido desempeñan algún papel en el comportamiento termorregulador, pues la duración media de los periodos de exposición al sol fue mayor en machos adultos que en juveniles, mientras que hembras adultas y subadultos muestran valores intermedios (Díaz, 1994). Se ha registrado una temperatura corporal media de 31,6ºC en primavera (rango = 26,7 – 34,8ºC ; n = 58) y de 33ºC en otoño ( rango = 28 – 35,9ºC ; n = 47) (Báez, 1985).

El tamaño medio del dominio vital de los machos mide 56,7 m2 (rango = 15 – 89,3 m2; n = 6) y el de las hembras mide 55,4 m2 (rango = 22,5 – 77,7 m2; n = 3). Hay un elevado solapamiento de los dominios vitales de machos, de hembras y de ambos sexos entre sí. Se ha observado defensa de lugares específicos pero no de territorios (Molina-Borja, 1985, 1987b).

Durante la pauta de agresión, el macho extiende las patas delanteras inclinando ligeramente el hocico hacia abajo; hincha la garganta y comprime la parte anterior del cuerpo, haciendo ostensibles los ocelos laterales. A veces este comportamiento se continúa con una rápida persecución (Molina-Borja, 1981).

Los machos que vencen en las peleas con otros machos se caracterizan por el mayor tamaño de la cabeza (Molina-Borja et al., 1998) y por la mayor fuerza de su mordedura, carácter que está asociado con el tamaño de la cabeza. También se caracterizan los machos vencedores por su tendencia a poseer una mayor área de manchas azules en el costado (Huyghe et al., 2005).

Al igual que ocurre en otras especies de lagartos canarios, G. galloti emite sonidos (Vogel, 1976), que en esta especie tienen una frecuencia de 0,5 – 13 kHz y una duración de 20 a 1.800 ms (Böhme et al., 1985).

Descripciones de otras pautas de comportamiento (soleamiento, locomoción, alimentación, etc.) pueden verse en Molina-Borja (1981, 1986, 1987a, 1994).

Báez, M. (1985). Datos sobre la termorregulación de Gallotia galloti (Sauria, Lacertidae). Bonner Zoologische Beitrage, 36 (3-4): 557-562.

Böhme, W., Hutterer, R., Bings, W. (1985). Die Stimme der Lacertidae, speziell der Kanareneidechsen (Reptilia: Sauria). Bonn . Zool. Beitr., 36 (3/4): 337-354.

Bohórquez-Alonso, M. L., Font, E., Molina-Borja, M. (2011). Activity and body orientation of Gallotia galloti in different habitats and daily times. Amphibia-Reptilia, 32 (1): 93-103.

De los Santos, A., de Nicolás, J. P. (2008). Environmental niche of the smut lizard population on a sandy coastal ecosystem of southeastern Tenerife ( Canary Islands ). Marine Ecology, 29 (Suppl 1): 2-11.

Díaz, J. A. (1994). Field thermoregulatory behavior in the western Canarian lizard Gallotia galloti. Journal of Herpetology, 28 (3): 325-333.

Huyghe, K., Vanhooydonck, B., Scheers, H., Molina-Borja, M., Van Damme, R. (2005). Morphology, performance and fighting capacity in male lizards, Gallotia galloti. Functional Ecology, 19 (5): 800-807.

Molina-Borja, M. (1981). Etograma del lagarto de Tenerife, Gallotia galloti galloti (Sauria-Lacertidae). Doñana Acta Vertebrata, 8: 43-78.

Molina-Borja, M. (1985). Spatial and temporal behaviour of Gallotia galloti in a natural population of Tenerife . Bonner Zoologische Beitrage, 36 (3-4): 541-552.

Molina Borja, M. (1986). Organization of behaviour in isolated lizards (Gallotia galloti galloti) as revealed by multivariate analysis. Doñana Acta Vertebrata, 13: 35-49.

Molina-Borja, M. (1987a). Additions to the ethogram of the lizard Gallotia galloti from Tenerife, Canary Islands . Vieraea, 17 (1-2): 171-178.

Molina-Borja, M. (1987b). Spatio-temporal distribution of aggressive and courting behaviors in the lizard Gallotia galloti from Tenerife, the Canary Islands . Journal of Ethology, 5 (1): 11-15.

Molina-Borja, M. (1994). First graphical representation (display-action-pattern graph) of a male headbobbing display in a lacertid (Gallotia galloti eisentrauti). Etología, 4: 93-97.

Molina-Borja, M. (1996). Pineal gland and circadian locomotor activity rhythm in the lacertid Gallotia galloti eisentrauti: pinealectomy induces arrhythmicity. Biological Rhythm Research, 27 (1): 1-11.

Molina-Borja, M., Bischoff, W. (1998). Gallotia galloti (Oudart, 1839) – Kanareneidechse. Pp. 287-339. En: Bischoff, W. (Ed.). Die Reptilien der Kanarischen Inseln, der Selvagens-Inseln und des Madeira-Archipels. En: Böhme, W. (Ed.). Handbuch der Reptilien und Amphibien Europas. Band 6. Aula-Verlag, Wiesbaden .

Molina-Borja, M., Padrón-Fumero, M., Alfonso-Martín, T. (1998). Morphological and behavioural traits affecting the intensity and outcome of male contests in Gallotia galloti galloti (family Lacertidae). Ethology, 104 (4): 314-322.

Vogel, P. (1976). Der Stimmapparat der Reptilien, mit besonderer Berücksichtigung von Lacerta galloti. Verhandl. Naturf. Ges. Basel, 85 (1/2): 135-153.

Fecha de publicación: 10-08-2007