Lagarto atlántico - Gallotia atlantica (Peters y Doria, 1882)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) P. Geniez/Adesa

 

Identificación

Lagarto pequeño, con escamas dorsales grandes, de forma rectangular y aquilladas. Temporales pequeñas. Timpánica presente. Generalmente 3 – 4 supratemporales, de ellas la posterior de mayor tamaño. Con escamas en el borde anterior del oído dirigidas hacia atrás. Ventrales dispuestas en 10 series longitudinales. Dorso gris, ocre, pardo, verde grisáceo o negruzco. Los machos poseen dos hileras de ocelos azules en cada costado.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación Menor LC. 

Globalmente la especie no está amenazada y no reclama medidas especiales de conservación. Las poblaciones de los islotes son potencialmente vulnerables a la alteración del hábitat y al impacto de especies introducidas.

 

Distribución

Especie endémica de las islas Canarias orientales, se encuentra en Fuerteventura, Lobos, Lanzarote, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Roque del Este. No se encuentra en el Roque del Oeste o del Infierno. Introducida en la costa oriental de la isla de Gran Canaria.

 

Hábitat

Se encuentra en arenales costeros con vegetación psammófila, pedregales con matorral de aulagas, reductos de tabaibal y bosque termófilo y zonas cultivadas. No se encuentra en lavas y piroclastos recientes sin vegetación. Su distribución altitudinal se extiende desde el litoral hasta la cumbre de cada isla. Especie abundante en toda su área de distribución, podría haberse extinguido en el Roque del Este.

 

Ecología trófica

Dieta omnívora. Se alimenta de coleópteros, hemípteros, dípteros, formícidos, otros himenópteros, ortópteros y gasterópodos. También consume hojas, flores y frutos de plantas. Hay casos de canibalismo.

 

Biología de la reproducción

Los emparejamientos tienen lugar entre marzo y mayo. Entre abril y julio hacen 1 – 3 puestas de 1 – 5 huevos. Puede vivir hasta cinco años.

 

Interacciones entre especies

Es un dispersante legítimo de semillas. Se ha encontrado en la dieta del alimoche (Neophron percnopterus), lechuza (Tyto alba), cuervo (Corvus corax), alcaudón (Lanius meridonalis). Otros posibles depredadores son la musaraña canaria (Crocidura canariensis), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), ratonero (Buteo buteo), abubilla (Upupa epops), erizo (Atelerix algirus) y gato cimarrón (Felis catus).

Respecto a los parásitos de la especie, se han citado pentastómidos, cestodos, nematodos, trematodos, protozoos y ácaros.

 

Patrón social y comportamiento

Especie diurna con actividad durante todo el año. Emite chillidos.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 21-05-2007

 Revisiones: 7-02-2008; 4-09-2009

Versión 20-05-2015

Salvador, A. (2015). Lagarto atlántico – Gallotia atlantica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/