Lagarto atlántico - Gallotia atlantica (Peters y Doria, 1882)

Key words: Atlantic lizard, distribution, Canary Islands.

Distribución geográfica

Especie endémica de las islas Canarias orientales, se encuentra en Fuerteventura, Lobos, Lanzarote, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza y Roque del Este (Martínez-Rica, 1989; Mateo y López-Jurado, 1997; García-Márquez y Mateo, 2002). No se encuentra en el Roque del Oeste o del Infierno (Klemmer, 1976).

Especie introducida en la costa oriental de la isla de Gran Canaria. Se ha citado en Arinaga, Cerro de Arinaga y Agüimes (Barquín y Martín, 1982).

Barquín, J., Martín, A. (1982). Sobre la presencia de Gallotia (= Lacerta) atlantica (Peters y Doria, 1882) en Gran Canaria (Rept., Lacertidae). Doñana, Acta Vertebrata, 9: 377-380.

García-Márquez, M., Mateo, J. A. (2002). Gallotia atlantica (Peters & Doria, 1882). Lagarto atlántico. Pp. 196-197. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Klemmer, K. (1976). The Amphibia and Reptilia of the Canary Islands. Pp. 433-456. En: Kunkel, G. (Ed.). Biogeography and Ecology in the Canary Islands . Junk, Den Haag.

Martínez-Rica, J. P. (1989). El atlas provisional de los anfibios y reptiles de España y Portugal (APAREP). Presentación y situación oficial. Asociación Herpetológica Española. Monografías de herpetología, 1. 73 pp.

Mateo, J. A., López-Jurado, L. F. (1997). Gallotia atlantica (Peters & Doria, 1882). Pp. 402-404. En: Pleguezuelos, J. M. (Ed.). Distribución y biogeografía de los anfibios y reptiles en España y Portugal. Monografías de Herpetología, 3. Tierras del Sur, Universidad de Granada, Granada.

Fecha de publicación: 21-05-2007