Bordallo - Squalius carolitertii (Doadrio, 1987)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) I. Doadrio

 

Identificación

Ciprínido bentopelágico de tamaño medio que raramente alcanza los 25 cm de longitud estándar. Cuerpo alargado. Cabeza grande y boca subterminal, labios gruesos, con la mandíbula superior mayor que la inferior. Coloración pardo-amarillenta en el dorso y blanquecina en el vientre. Las escamas están pigmentadas de negro en la base y presentan una fila de puntos negros en su extremo distal.  Huesos infraorbitarios estrechos, siendo el tercero más estrecho que el cuarto. Línea lateral continua con 39-45 escamas, 8 escamas en la línea transversal superior. 8 radios ramificados en la aleta dorsal y de 8 a 9 radios en la aleta anal.

 

Estatus de conservación

Categoría UICN global: LC (Preocupación Menor).

Categoría UICN España: Todas las poblaciones españolas excepto la población del Tajo propuesto como VU (Vulnerable); población del Tajo propuesto como CR (En Peligro Crítico).

 

Distribución

Especie endémica de la Península Ibérica, distribuida por el centro y noroeste (44ºN-36ºN), donde se extiende por la cuenca del Duero y en las cuencas de los ríos situados entre el Duero y la cuenca del Lérez en Galicia. Existe una población en la cabecera del río Alberche, tributario de la cuenca del Tajo.

 

Hábitat

Especie generalista capaz de vivir en diversos ambientes, desde zonas de alta montaña a zonas más bajas de los ríos.

 

Movimientos

Especie eminentemente residente que no realiza movimientos estacionales.

 

Ecología trófica

La alimentación de esta especie está basada principalmente en pequeños artrópodos y alevines de otros peces.

 

Biología de la reproducción

El periodo de reproducción va desde abril-mayo y junio. Los machos alcanzan la madurez sexual (edad +1) antes que las hembras (edad +2), siendo además la sex-ratio favorable hacia los machos (2,38♂:1♀). La presencia de individuos maduros está correlacionada con la temperatura del agua, cuando alcanza valores próximos a 16 ºC.

 

Interacciones entre especies

El bordallo participa en el complejo híbrido interespecífico Squalius alburnoides en aquellas cuencas hidrográficas donde ambas especies coexisten, Duero y Mondego. En estas cuencas, las hembras triploides (3n) de S. alburnoides se reproducen por hibridogénesis meiótica con los machos de S. carolitertii que actúan como donadores de esperma, descartando posteriormente su genoma durante la oogénesis. Por otro lado, en la cuenca del Tajo se ha sugerido la presencia de introgresión genética entre S. carolitertii y S. pyrenaicus.

Estudios experimentales han demostrado la capacidad potencial de S. carolitertii de actuar como hospedador para los gloquidios de la náyade Unio tumidiformis a pesar de que ambas especies no cohabitan de forma natural.

 

 

Silvia Perea
Instituto de Biología. Departamento de Zoología.
Universidad Nacional Autó
noma de México

Fecha de publicación: 19-05-2022

Perea, S. (2022). Bordallo – Squalius carolitertii. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Torralva, M. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/