Bordallo - Squalius carolitertii (Doadrio, 1987)

Key words: Northern Iberian chub, interactions, hybridisation, predators, parasites, pathogens.

Interacciones con otras especies

Squalius carolitertii participa en el complejo híbrido interespecífico Squalius alburnoides (Steindachner, 1866) en aquellas cuencas hidrográficas donde ambas especies coexisten, Duero y Mondego. En estas cuencas, las hembras triploides de S. alburnoides se reproducen por hibridogénesis meiótica con los machos de S. carolitertii que actúan como donadores de esperma, descartando posteriormente su genoma durante la oogénesis (Carmona et al., 1997). Por otro lado, en la cuenca del Tajo se ha sugerido la presencia de introgresión genética entre S. carolitertii y S. pyrenaicus (Mendes et al., 2021).

Sin datos.

Estudios experimentales han demostrado la capacidad potencial de S. carolitertii de actuar como hospedador para los gloquidios de la náyade Unio tumidiformis a pesar de que ambas especies no cohabitan de forma natural (Reis et al., 2014).

Carmona, J. A., Sanjur, O., Doadrio, I., Machordom, A., Vrijenhoek, R. C. (1997). Hybridogenetic reproduction and maternal ancestry of polyploid Iberian fish: the Tropidophoxinellus alburnoides complex. Genetics, 146: 983-993.

Reis, J., Collares-Pereira, M. J., Araujo, R. (2014). Host specificity and metamorphosis of the glochidium of the freshwater mussel Unio tumidiformis (Bicalvia: Unionidae). Folia Parasitologica, 61 (1): 81-89.

Silvia Perea
Instituto de Biología. Departamento de Zoología.
Universidad Nacional Autó