Bordallo - Squalius carolitertii (Doadrio, 1987)

Key words: northern Iberian chub, foraging mode, diet.

La alimentación de esta especie está basada principalmente en pequeños artrópodos, pero también puede alimentarse de alevines de otros peces y de detritus (Doadrio, 2002; Doadrio et al., 2011; Sánchez-Hernández y Cobo, 2011; Froese y Pauly, 2020). Se ha observado un cambio ontogénico en la dieta de S. carolitertti, de forma que a medida que la especie avanza en edad decrece la cantidad de detritus del que se alimenta y aumenta el tamaño de sus presas (Sánchez-Hernández et al., 2012).

Se ha descrito un cambio ontogénico en la eficiencia de captura de presas. En un estudio realizado en el río Tormes (Ávila), se observó que aunque había solapamiento entre clases de edad en las características de los hábitats ocupados (velocidad del agua, macrohábitat y tipo de sustrato), los individuos de edad 1 se alimentaban de presas con forma aplanada mientras que los de edad 2 y 3 se alimentaban de presas con tipos de forma variados (Sánchez-Hernández, 2014).

Doadrio, I. (2002). Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. CSIC y Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.

Doadrio, I., Perea, S., Garzón-Heydt, P., González, J. L. (2011). Ictiofauna Continental Española. Bases para su seguimiento. Dirección General Medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente y Medio  Rural y Marino, Madrid. 610 pp.

Maia, H. M. S., Maia, C. F. Q., Pires, D. F. C., Valente, A. C. N. (2006). Biology of the Iberian chub (Squalius carolitertii) in an atlantic-type stream (river Lima basin-north Portugal). A preliminary approach. Limnetica, 25(3): 713-722.

Sánchez-Hernández, J. (2014). Age-related differences in prey-handling efficiency and feeding habitat utilization of Squalius carolitertii (Cyprinidae) according to prey trait analysis. Biologia, 69/5: 696-704.

Sánchez-Hernández, J., Cobo, F. (2011). Summer food resource partitioning between four sympatric fish species in Central Spain (River Tormes). Folia Zoologica, 60 (3): 189-202.

Sánchez-Hernández, J., Cobo, F. (2011). Ontogenetic dietary shifts and food selection of endemic Squalius carolitertii (Actinopterygi: Cypriniformes: Cyprinidae) in river Tormes, central Spain, in summer. Acta Ichthyologica et Piscatoria, 42 (2): 101-111.

Silvia Perea
Instituto de Biología. Departamento de Zoología.
Universidad Nacional Autó