Salvelino - Salvelinus fontinalis (Mitchill, 1814)

Pdf

© J. Sánchez-Hernández

se diferencia de otros salmónidos por presentar dientes palatinos y del vómer separados, aletas (pectorales, pélvicas y anal) con una línea marginal blanca y 9-19 branquiespinas.

El salvelino está cubierto de escamas cicloideas muy pequeñas (unas 230 en la línea lateral) y el premaxilar sobrepasa el borde posterior del ojo. Se distingue de otras especies del género Salvelinus por: (i) tener una aleta caudal emaraginada (normalmente muy escotada en los individuos juveniles, pero sólo algo cóncava en los adultos), (ii) cuerpo con patrones vermiculados de color verdosos con manchas claras pequeñas, (iii) aletas pectorales, pélvicas y anal con margen blanco seguido de una línea submarginal negra, (iv) flanco (por debajo de la línea lateral) con manchas rosadas o rojas, a veces oceladas y (v) juveniles con 8-10 manchas más oscuras a lo largo del cuerpo. Además, las aletas dorsales tienen entren 3 y 4 radios duros y 8-14 radios blandos, esta proporción se mantiene en la aleta anal. Número de vertebras comprendido entre 58 y 62.

Especie introducida en España. Considerada como Rara (R) en la Lista Roja de los Vertebrados de España, pero no catalogada en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. La especie no figura en el Real Decreto 1095/1989 por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca, pero más recientemente declarada como especie invasora en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de acuerdo con el Real Decreto 630/2013.

En Europa no ha sido catalogada por tratarse de una especie alóctona. A nivel mundial, aún no se ha evaluado para la Lista Roja de la IUCN.

Especie introducida en la Península Ibérica para la pesca deportiva a finales del siglo XIX, presenta actualmente una distribución muy reducida y algunas poblaciones fueron erradicadas en la primera década del siglo XXI, como la de la laguna de Peñalara (Sierra de Guadarrama). En la actualidad, las pocas poblaciones aclimatadas en la Península Ibérica se restringen a sistemas acuáticos de alta montaña del centro (Sierra de Gredos) y del norte (Somiedo y Pirineos) de la Península Ibérica.

Es una especie nativa norteamericana que habita la mayor parte de la costa este de Canadá desde Newfoundland hasta la bahía de Hudson, y en Estados Unidos, desde Minesota y el norte de Georgia hasta los grandes lagos y cuenca del Misisipi.

Se trata de una especie estenoica con exigentes requerimientos de oxígeno y temperatura, por lo que habita masas de agua limpias, frías y bien oxigenadas. Las poblaciones ibéricas están restringidas a medios lénticos, dónde la especie habita principalmente la zona litoral, los arroyos de intercomunicación entre lagunas, sus tributarios y las masas de agua de salida. En su territorio nativo, el salvelino habita una amplia variedad de hábitats ya que se incluyen poblaciones lacustres, fluviales y anádromas. La selección del hábitat cambia ontogénicamente.

El salvelino es un depredador con un amplio espectro alimentario y un papel trófico importantísimo como especie que ocupa las partes superiores de las redes tróficas. Su dieta está constituida principalmente por macrozoobentos, pero puede llegar a consumir mayoritariamente zooplancton en los sistemas lacustres durante alguna etapa de su ciclo vital. La dieta estival del salvelino en poblaciones ibéricas está compuesta mayoritariamente por Nabiidae (Heteroptera, 25.54%), seguidos de Formicidae (Hymenoptera,18.50%) y de adultos de Chironomidae (Diptera, 11.02%). De manera general, se puede considerar que las poblaciones fluviales consumen más insectos bentónicos de gran tamaño que las poblaciones lacustres que consumen mayores cantidades de organismos zooplánctones. Especie con sustanciales cambios ontogénicos en la alimentación.

La fecundidad relativa (media ± error típico) en poblaciones ibéricas es de 4384.8 ± 495.8 huevos/kg. El periodo reproductor no se ha estudiado con detalle en la Península Ibérica. No obstante, todo parece indicar, que la reproducción tiene lugar entre los meses de octubre y diciembre. Aunque el momento de la emergencia no es constante entre años, los alevines de las poblaciones lacustres del centro peninsular nacen tras el deshielo entre abril y mayo. La madurez sexual en poblaciones ibéricas se alcanza ya durante el segundo año de vida (clase de edad 1+) con una talla de 100 mm en machos y 140 mm en hembras en el verano.

El salvelino, como depredador ubicado en los niveles superiores de las redes tróficas, tiene una influencia directa sobre los organismos situados en los niveles inferiores a través de las interacciones depredador-presa. Se ha demostrado que el salvelino afecta a las comunidades de anfibios, provocando una reducción de la abundancia total y riqueza de especies. La magnitud del efecto del salvelino sobre las poblaciones de anfibios ibéricas es diferente en función de la especie de que se trate (ej. el sapo común parece ser mínimamente afectado). Del mismo modo, la introducción del salvelino en los ecosistemas acuáticos de la Península Ibérica ha tenido notorias consecuencias sobre la comunidad de macroinvertebrados y zooplancton, especialmente sobre aquellos de mayor tamaño.

Apenas hay datos ibéricos. La actividad alimentaria del salvelino en el verano tiende a aumentar en las horas centrales del día, si bien en la clase de edad 2+ se prolonga hasta el crepúsculo.

Javier Sánchez-Hernández