Salvelino - Salvelinus fontinalis (Mitchill, 1814)

Key words: Brook Trout, habitat, abundance, status, threats.

Se trata de una especie estenoica con exigentes requerimientos de oxígeno y temperatura, por lo que habita masas de agua limpias, frías y bien oxigenadas (Doadrio, 2002; Kottelat y Freyhof, 2007). De hecho, se trata de una especie con baja tolerancia a cambios en la fisicoquímica del agua (Ribeiro et al., 2008). Las poblaciones ibéricas están principalmente restringidas a sistemas lénticos, dónde se ha observado que la especie habita principalmente la zona litoral, pero también habitan los arroyos de intercomunicación entre lagunas (en el caso de la Sierra de Gredos), sus tributarios y las masas de agua de salida (Toro y Granados, 2001; Granados et al., 2006; Miró y Ventura, 2013). Aunque se desconocen los requerimientos específicos y los límites térmicos para las poblaciones ibéricas, todo parece indicar que la temperatura óptima para el crecimiento del salvelino es entre los 13 y 16°C, pero un límite superior para el crecimiento positivo de 23.4°C (Chadwick y McCormick, 2017). No obstante, el límite térmico superior (temperatura letal) para el salvelino es considerado de 25.4°C (temperatura máxima diaria), pero de 23.3°C para la temperatura media diaria máxima (Wehrly et al., 2007).

En su área de distribución nativa habita en una amplia variedad de hábitats ya que se incluyen poblaciones lacustres, fluviales y anádromas (Kottelat y Freyhof, 2007; Froese y Pauly, 2018). El salvelino en poblaciones lacustres suele preferir la zona litoral, aunque puede utilizar también la zona pelágica (Bourke et al., 1997; Tiberti et al., 2017a). Por ejemplo, Bourke et al. (1997) observaron que el 50% de los peces se encontraron principalmente en la zona bentónica-litoral y el 18% en la zona pelágica, el restante 32% realizó desplazamientos regulares entre las dos zonas. Tiberti et al. (2017a) demostraron que las clases de tamaño más pequeñas están restringidas a la zona litoral, mientras que los peces más grandes pueden habitar la zona pelágica. El hábitat utilizado por el salvelino en los sistemas fluviales también cambia ontogénicamente; los salvelinos de mayor edad ocupan hábitats con una mayor profundidad, cobertura del substrato y tamaño del sustrato (Johnson y Dropkin,1996; Johnson et al., 2011). En las poblaciones anádromas se ha constatado que la mayoría de las clases de edad (a partir de la edad 1+) migran a finales de primavera (mayo y principios de junio) a la zona marina, permaneciendo relativamente cerca de las desembocaduras de los ríos, donde permanecen un par de semanas aclimatándose a las salinidades y temperatura del nuevo hábitat (White, 1940; Lenormand et al., 2004). Por la ausencia de estudios específicos sobre el uso del hábitat en la Península Ibérica no se ha podido comprobar si los requerimientos del hábitat son similares a los de sus congéneres nativos.

Los únicos datos sobre la abundancia de esta especie en la Península Ibérica provienen de la campaña de erradicación del salvelino en la laguna Grande de Peñalara a partir de la cual se estimó, mediante el método de capturas sucesivas, que la población estaba constituida por 228 ± 54 individuos (Granados et al., 2006). No obstante, los mismos autores consideran cierta imprecisión en el cálculo y proponen que una cifra más razonable estaría entre los 400 y 500 individuos (Granados et al., 2006). Teniendo en cuenta que esta laguna tiene una superficie de 5779 m2 (Toro et al., 2006), la densidad podría estar próxima a 0.1 individuos/m2. En el caso de las poblaciones de las lagunas glaciares de la Sierra de Gredos, la abundancia en las lagunas más bajas en altitud (Bajera, Brincalobitos y Mediana) probablemente sea más elevada (Sánchez, observación personal). Roa (2014) estimó mediante muestreos por buceo en las Cinco Lagunas y arroyos de conexión una población en torno a los 473 individuos en julio de 2013. El área total estudiada fue de 7.4 ha, lo que da una densidad de 0.006 individuos/m2. El muestreo por buceo no es muy preciso, pero es un dato adicional en la península ibérica. No obstante, no hay datos fiables de la abundancia actual de las poblaciones ibéricas.

En estudios desarrollados en otros territorios, la variabilidad espaciotemporal de la abundancia de esta especie presenta una gran variabilidad interanual, con densidades entre 0.021 y 0.102 individuos/m2 en ríos (Wagner et al., 2014). A su vez, las densidades son mayoritariamente más elevadas en juveniles (0+; nunca superior a 0.7 individuos/m2) que en adultos (nunca superior a 0.1 individuos/m2) (Grossman et al., 2012). Por lo que respecta a las poblaciones lacustres, Lippolt et al. (2011) observaron capturas por unidad de esfuerzo (CPUE) de entre 15 y 64 individuos en 100 m2 de red/24 h de pesca en el lago Guillelmo (Patagonia), lo que da una densidad aproximada de entre 0.15 y 0.64 individuos/m2. Del mismo modo, Robinson et al. (2010) estimaron que la abundancia (CPUE) del salvelino varió entre 2.2 y 61.3 ejemplares/noche y trampa de tipo Oneida durante un estudio de 8 años en el lago Adirondack del estado de Nueva York.

Especie introducida en España y considerada como Rara (R) en la Lista Roja de los Vertebrados de España (ICONA, 1986), pero como “no catalogada” a nivel mundial en el Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España (Doadrio, 2002). La especie no figura en el Real Decreto 1095/1989 por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca (BOE, 1989), pero está declarada como especie invasora en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras de acuerdo con el Real Decreto 630/2013 (BOE, 2013).

En Europa no ha sido catalogada por tratarse de una especie alóctona (Kottelat y Freyhof, 2007). A nivel mundial, la especie aún no se ha evaluado para la Lista Roja de la IUCN, por lo que se desconoce el estado de conservación en su territorio nativo.

En su territorio nativo varios investigadores han puesto de manifiesto que la especie se encuentra amenazada por la degradación del hábitat, la contaminación, el calentamiento global y la sobrepesca (Naiman et al., 1987; Meisner, 1990; Lovich y Lovich, 1996). Por ejemplo, el 18% de los peces marcados en el río Moisie (Canadá) son capturados y sacrificados por pescadores deportivos (Naiman et al., 1987). Son muchos los trabajos que han hecho eco del declive de esta especie. Por ejemplo, Argent et al. (2018) han observado un descenso, próximo al 60%, en poblaciones de salvelino de Pensilvania. De igual modo, Hesthagen et al. (2018) han puesto de manifiesto que la abundancia del salvelino está disminuyendo significativamente en Noruega en los últimos años. Varias investigaciones sugieren que el calentamiento global provocará una pérdida significativa de hábitat a lo largo de su área de distribución con impactos más notables en las poblaciones del sur (Meisner, 1990; Flebbe et al., 2006; Kovach et al., 2016).

Dada la naturaleza de esta especie (especie exótica invasora según el Real Decreto 630/2013), sería contradictorio que las poblaciones establecidas en la Península Ibérica gozasen de protección. Sin embargo, en la comunidad de Castilla y León (el complejo lagunar de las Cinco Lagunas en la Sierra de Gredos) no se permite la extracción de los ejemplares por pesca (coto de pesca “sin muerte”) (BOCYL, 2017).

Medidas de erradicación

Se ha realizado de forma exitosa la erradicación con redes del salvelino en la laguna de Peñalara (Sierra de Guadarrama) mediante un programa que comenzó en 1999 y que se dio por finalizado en 2004 (Granados et al., 2006). Además, en 2003 se comenzó con la erradicación del salvelino en los arroyos de la Hoya de Peñalara con equipos de pesca eléctrica de mochila (Arroyo de la Laguna de Peñalara y en el Arroyo Dos Hermanas) (Granados et al., 2006; Toro, 2007). Según información del parque nacional de la Sierra de Guadarrama (Anónimo, 2018), en 2008 se observó un notable descenso de las poblaciones de salvelino en estos dos arroyos y en 2013 se confirmó la erradicación definitiva de esta especie en la Laguna de Peñalara y alrededores. Por otro lado, la prohibición de la pesca en áreas protegidas de los Parques Nacionales ha desencadenado la estabilización del número de lagos habitados con peces del Pirineo, lo que parece ser adecuado para evitar nuevas introducciones y preservar el estado de conservación de los lagos de alta montaña (Miró y Ventura, 2013). Cada vez son más frecuentes los proyectos que incluyen acciones específicas para la eliminación del salvelino y de otros salmónidos en lagos de alta montaña como por ejemplo los proyectos LIFE LIMNOPIRINEUS(http://www.lifelimnopirineus.eu/es) y LIFE Bioaquae (http://www.bioaquae.eu). De hecho, hay notorios ejemplos que ponen de manifiesto la exitosa erradicación del salvelino en otros países (ejemplo; Tiberti et al., 2017b, 2019).

Anónimo (2018). Especies invasoras - Erradicación del salvelino. Disponible en: https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/es/conservacion/actuaciones/213-especies-invasoras (último acceso 27/07/2018).

Argent, D. G., Kimmel, W. G., Gray, D. (2018). Changes in the Status of Native Brook Trout on Laurel Hill, Southwestern Pennsylvania. Northeastern Naturalist, 25: 1–20.

BOCYL (2017). ORDEN FYM/1122/2017, de 14 de diciembre, por la que se establecen las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2018. Boletín Oficial de Castilla y León, 245: 52462–52585.

BOE (1989). Real Decreto 1095/1989, de 8 de septiembre, por el que se declaran las especies objeto de caza y pesca y se establecen normas para su protección. Boletín Oficial del Estado, 218: 28819–28821.

BOE (2013). Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Boletín Oficial del Estado, 185: 56764–56786.

Bourke, P., Magnan, P., Rodriguez, M. A. (1997). Individual variations in habitat use and morphology in brook charr. Journal of Fish Biology, 51: 783–794.

Chadwick, J. G. Jr, McCormick, S. D. (2017). Upper thermal limits of growth in brook trout and their relationship to stress physiology. Journal of Experimental Biology, 220: 3976–3987.

Doadrio, I. (Ed.) (2002). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Segunda edición. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.

Flebbe, P. A., Roghair, L. D., Bruggink, J. L. (2006). Spatial Modeling to project southern Appalachian trout distribution in a warmer climate. Transactions of the American Fisheries Society, 135: 1371–1382.

Froese, R., Pauly, D. (Eds). (2018). FishBase. World Wide Web electronic publication. www.fishbase.org, version (02/2018).

Granados, I., Toro, M., Rúbio-Romero, A. (2006). Laguna Grande de Peñalara. 10 años de seguimiento limnológico. Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Comunidad de Madrid.

Grossman, G. D., Nuhfer, A., Zorn, T., Sundin, G., Alexander, G. (2012). Population regulation of brook trout (Salvelinus fontinalis) in Hunt Creek, Michigan: a 50-year study. Freshwater Biology, 57: 1434–1448.

Hesthagen, T., Bolstad, G. H., Kleiven, E. (2018). Distribution of non-native brook trout (Salvelinus fontinalis) across Norwegian waterbodies – is it an invasive species? Fauna Norvegica, 38: 1–8.

ICONA (1986). Lista Roja de los Vertebrados de España. Publicaciones del Ministerio de Agricultura, Madrid.

Johnson, J. H., Ross, R. M., Dropkin, D. S., Redell, L. A. (2011). Ontogenetic and diel variation in stream habitat use by brook trout (Salvelinus fontinalis) in a headwater stream. Journal of Freshwater Ecology, 26: 143–52.

Johnson, J. H., Dropkin, D. S. (1996). Seasonal habitat use by brook trout, Salvelinus fontinalis (Mitchill) in a second-order stream. Fisheries Management and Ecology, 3: 1–11.

Kottelat, M., Freyhof, J. (2007). Handbook of European freshwater fishes. Publications Kottelat, Cornol and Freyhof, Berlin.

Kovach, R. P., Muhlfeld, C. C., Al-Chokhachy, R., Dunham, J. B., Letcher, B. H., Kershner, J. L. (2016). Impacts of climatic variation on trout: a global synthesis and path forward. Reviews in Fish Biology and Fisheries, 26: 135–151.

Lenormand, S., Dodson, J. J., Ménard, A. (2004). Seasonal and ontogenetic patterns in the migration of anadromous brook charr (Salvelinus fontinalis). Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 61: 54–67.

Lippolt, G. E., Vigliano, P. H., Alonso, M. F., Macchi, P. J., Milano, D., Denegri, M. A., García Asorey, M. I. (2011). Comparative analysis between gill netting and sport fisher catches in a small patagonic andean lake: its implications for resource evaluation and management. Ecología Austral, 21: 71–55.

Lovich, J. E., Lovich, R. E. (1996). The decline if native brook trout (Salvelinus fontinalis) populations along the upper west branch of the Susquehanna River: Canaries outside the coal mine. Journal of the Pennsylvania Academy of Science, 70: 55–60.

Meisner, J. D. (1990). Potential loss of thermal habitat for brook trout, due to climatic warming, in two southern Ontario streams. Transactions of the American Fisheries Society, 119: 282–291.

Miró, A., Ventura, M. (2013). Historical use, fishing management and lake characteristics explain the presence of non-native trout in Pyrenean lakes: Implications for conservation. Biological Conservation, 167: 17–24.

Naiman, R. J., McCormick, S. D., Montgomery, W. L., Morin, R. (1987). Anadromous brook charr, Salvelinus fontinalis: opportunities and constraints for population enhancement. Marine Fisheries Review, 49: 1–14.

Ribeiro, F., Elvira, B., Collares-Pereira, M. J., Moyle, P. B. (2008). Life-history traits of non-native fishes in Iberian watersheds across several invasion stages: a first approach. Biological Invasions, 10: 89–102.

Roa, J. (2014). Caracterización de la metapoblación de Salvelinus fontinalis presente en las Cinco Lagunas, Ávila. Proyecto Fin de Carrera, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid.

Robinson, J. M., Josephson, D. C., Weidel, B. C., Kraft, C. E. (2010). Influence of variable interannual summer water temperatures on brook trout growth, consumption, reproduction, and mortality in an unstratified Adirondack lake. Transactions of the American Fisheries Society, 139: 685–699.

Tiberti, R., Bogliani, G., Brighenti, S., Iacobuzio, R., Liautaud, K., Rolla, M., von Hardenberg, A., Bassano, B. (2019). Recovery of high mountain Alpine lakes after the eradication of introduced brook trout Salvelinus fontinalis using non-chemical methods. Biological Invasions, doi: 10.1007/s10530-018-1867-0

Tiberti, R., Nelli, L., Brighenti, S., Iacobuzio, R., Rolla, M. (2017a). Spatial distribution of introduced brook trout Salvelinus fontinalis (Salmonidae) within alpine lakes: evidences from a fish eradication campaign. The European Zoological Journal, 84: 7388.

Tiberti, R., Ottino, M., Brighenti, S., Iacobuzio, R., Rolla, M., Von Hardenberg, A., Bassano, B. (2017b). Involvement of recreational anglers in the eradication of alien brook trout from alpine lakes. Journal of Mountain Ecology, 10: 13–26.

Toro, M. (2007). Las lagunas del Macizo de Peñalara (Sierra de Guadarrama): De los primeros naturalistas y científicos a los problemas de conservación a comienzos del siglo XXI. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural, 102: 127–148.

Toro, M., Granados, I. (2001). Las lagunas del parque regional de la Sierra de Gredos. Monografías de la red de Espacios Naturales de Castilla y León, Serie Técnica, Junta de Castilla y León, Valladolid.

Toro, M., Granados, I., Robles, S., Montes, C. (2006). High mountain lakes of the Central Range (Iberian Peninsula): Regional limnology & environmental changes. Limnetica, 25: 217–252.

Wagner, T., Deweber, J. T., Detar, J., Kristine, D., Sweka, J. A. (2014). Spatial and temporal dynamics in brook trout density: Implications for population monitoring. North American Journal of Fisheries Management, 34: 258–269.

Wehrly, K. E., Wang, L. Z., Mitro, M. (2007). Field-based estimates of termal tolerance limits for trout: Incorporating exposure time and temperature fluctuation. Transactions of the American Fisheries Society, 136: 365–374.

White, H. C. (1940). Life history of sea-running brook trout (Salvelinus fontinalis) of Moser River, NS. Journal of the Fisheries Research Board of Canada, 5: 176–186.

Javier Sánchez-Hernández