Alburno - Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

Key words: Bleak, reproduction, demography.

 

Biología de la reproducción

El alburno es una especie dioica con fecundación externa. Su periodo reproductivo puede ir desde finales de primavera a principios de verano. No guarda la puesta. La longitud de la madurez sexual va de los 85 mm LT hasta los 100 mm (machos) o 120 mm LT (hembras). La edad de madurez sexual se alcanza a los 2–3 años (Politou, 1993). Desova en corrientes superficiales de ríos o en orillas de lagos, con temperatura moderada. Ocasionalmente sobre vegetación sumergida. Los huevos eclosionan en cuatro días. Tienen aspecto pálido-amarillento. Diámetro: 0.5–1.2 mm. Las larvas absorben el vitelo a partir de los 6 mm y aparece la pigmentación a los 6.5 mm.

Para que esta especie se reproduzca, los requisitos mínimos de temperatura son 14 °C (Souchon y Tissot, 2012). La hembra hace la puesta de noche en aguas poco profundas y de sustrato blando. Son puestas múltiples (de 2 a 4 grupos de huevos a lo largo del periodo de reproducción) y su fecundidad, a pesar de ser muy variable, parece depender de la riqueza trófica del ambiente (Chappaz et al., 1987). Depositan entre 3000 y 15000 huevos (Lapina, 1988; Vinyoles et al., 2008).

Se da gran variabilidad en los parámetros relacionados con la reproducción, tales como la fecundidad (Mackay y Mann, 1969), el diámetro de los huevos (Bonislawska et al., 2001) y la inversión energética en la reproducción (Rinchard y Kestemont, 1996), tanto dentro como fuera de su área de distribución nativa (Latorre et al., 2018). El alburno ha mostrado mayor capacidad reproductora fuera que dentro de su área de distribución natural (Latorre et al., 2018). Su tasa de reproducción puede cambiar en función de la tipología de ambiente en el que se encuentre (Almeida et al., 2014).

Las larvas de esta especie habitan la zona litoral de ríos y lagos, mientras que los juveniles habitan en las zonas pelágicas (Kottelat y Freyhof, 2007). Es capaz de hibridar con otros géneros de ciprínidos como Abramis, Blicca, Leuciscus, Squalius y Rutilus (Wheeler, 1978; Blachuta y Witkowski, 1984; Crivelli y Dupont, 1987; Berrebi et al., 1989; Maceda-Veiga et al., 2010; García- Berthou et al., 2015; Witkowski et al., 2015).

Se han documentado cambios en la sex-ratio de esta especie que se han relacionado con factores ambientales. El estudio realizado por Fouzia y Abdeslem (2012) mostró una mayor proporción de hembras en el embalse de Keddara (Argelia), que se relacionó con factores ambientales como el oxígeno y la conductividad. El periodo de desove puede ir de febrero a agosto y parece estar influenciado por factores ambientales como la disponibilidad de alimento y la temperatura (Erdogan y Koç, 2017). La alteración de las condiciones ambientales, como la pérdida del ciclo circadiano luz-oscuridad (e.g. luz constante), puede alargar el tiempo de eclosión de los huevos en esta especie (Brüning et al., 2011). Se ha documentado una mayor proporción de machos en los ríos de la Península Ibérica, en comparación con la proporción que esta especie muestra dentro de su área de distribución nativa (Latorre et al., 2018).

 

Estructura y dinámica poblacional

La longevidad máxima del alburno se encuentra en torno a los 9 años en lagos de su área nativa (Bíró y Muskó, 1995; Vašek y Kubecka, 2004). Esta especie puede reproducirse a partir de los 2–3 años. Su alta tasa de fecundidad favorece la existencia de elevadas densidades de individuos juveniles (Lapina, 1988; Vinyoles et al., 2008). 

En un estudio realizado en el lago Balaton (Hungría), dentro de su área nativa, el alburno se distribuía de manera desigual a lo largo del lago (Bíró y Muskó, 1995). Anteriormente se había observado una diferencia significativa en los tamaños de stock durante el período de desove y una lenta tasa de crecimiento de los individuos (Chitravadivelu, 1974; Bíró y Muskó, 1995). Estas diferencias podrían estar relacionadas con mecanismos reguladores intra-específicos dependientes de la densidad (Elliott, 1987), con el nivel de competencia inter-específica y con la depredación. También se pudo observar una variedad en el crecimiento, supervivencia y producción de las poblaciones litorales, lo que se correlacionó con el aumento de productividad primaria y secundaria (zooplancton y bentos) a lo largo del eje longitudinal del lago (Bíró y Muskó, 1995), lo que indicaría la relación entre las fluctuaciones poblacionales y la disponibilidad de alimento.

Existen estudios que demuestran una gran variabilidad entre las poblaciones de alburno respecto a la tasa de crecimiento en distintas localidades (Raikova-Petrova et al., 2009). Un estudio realizado en un embalse de Turquía también mostró diferencias en cuanto a las estructuras de tallas entre machos y hembras, teniendo las hembras una mayor frecuencia en longitudes de 14 cm y los machos en longitudes de 15 cm (Erdogan y Koç, 2017).

Fuera de su área nativa, el alburno muestra amplias fluctuaciones poblacionales. Por ejemplo, se observaron profundos cambios en la dinámica poblacional de alburnos entre un río y un embalse extremeños (Almeida et al., 2014). En primavera, la población del embalse presentó dos cohortes mientras que en invierno sólo mostró una cohorte. Estos cambios se relacionaron con el estrés térmico y la inanición en los individuos más pequeños, y por un mayor esfuerzo en la reproducción de los individuos maduros. En el río, la población también mostró una distribución bimodal, aunque no tan acusada como en el embalse. Los cambios que se observaron en la dinámica poblacional se relacionaron con factores abióticos a principios del invierno, tales como las amplias fluctuaciones en el nivel del agua y el régimen de temperaturas. De forma similar, las poblaciones de alburno mostraron una distribución bimodal a lo largo del río Segura, presentando mayor longevidad y cohortes de tallas más grandes en aquellas localidades donde la especie llevaba más tiempo establecida (Amat-Trigo et al., 2019).

La estructura poblacional también muestra cambios entre poblaciones introducidas en diferentes ríos de la Península Ibérica. Por ejemplo, la talla de los individuos juveniles, la longevidad de los individuos y la edad mínima de maduración, fueron menores en los ríos con unas condiciones climáticas más inestables que en ríos con condiciones climáticas más estables (Masó et al., 2016; Latorre et al., 2018). Las poblaciones introducidas en la Península Ibérica han mostrado una longitud mínima de maduración inferior a las poblaciones nativas (Latorre et al., 2018). Estos datos sugieren que las poblaciones de alburno introducidas en la Península Ibérica, y especialmente aquellas que han sido introducidas en zonas con unas condiciones más inestables, se encuentran en un período de expansión y ampliación de su rango de distribución (Almeida et al., 2014; Masó et al., 2016; Latorre et al., 2018).

 

Referencias

Almeida, D., Stefanoudis, P. V., Fletcher, D. H., Rangel, C., da Silva, E. (2014). Population traits of invasive bleak Alburnus alburnus between different habitats in Iberian fresh waters. Limnologica, 46: 70-76. 

Amat-Trigo, F., Torralva, M., Ruiz-Navarro, A., Oliva-Paterna, F. J. (2019). Colonization and plasticity in population traits of the invasive Alburnus alburnus along a longitudinal river gradient in a Mediterranean river basin. Aquatic Invasions, 14: 310-331.

Berrebi P., Dupont F., Cattaneo-Berrebi G., Crivelli, A. J. (1989). An isozyme study of the natural cyprinid hybrid Alburnus alburnus×Rutilus rubilio in Greece. Journal of Fish Biology, 34: 307-313.

Bíró, P., Muskó, I. B. (1995). Population dynamics and food of bleak (Alburnus alburnus L.) in the littoral zone of Lake Balaton, Hungary. Hydrobiologia, 310: 139-149.

Blachuta, J., Witkowski, A. (1984). Natural hybrids Alburnus alburnus (L.) X Rutilus rutilus (L.), Alburnus alburnus (L.) X Blicca bjoerkna (L.) and Alburnus alburnus (L.) X Abramis brama (L.) from the Oder river. Acta Hydrobiologica, 25/26: 189-203.

Bonislawska, M., Formicki, K., Korzelecka-Orkisz, A., Winnicki, A. (2001). Fish egg size variability: biological significance. Electronic Journal of Polish Agricultural Universities, 4.

Brüning, A., Hölker, F., Wolter, C. (2011). Artificial light at night: implications for early life stages development in four temperate freshwater fish species. Aquatic Sciences, 73: 143-152.

Chappaz, R., Brun, G., Olivari, G. (1987). Evidence for differences in feeding within a population of bleak Alburnus alburnus (L.) in the lake of St-Croix. The consequences for growth and fecundity. Annales de Limnologie, 23: 245-252.

Chitravadivelu, K. (1974). Growth, age composition, population density, mortality, production and yield of Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758) and Rutilus rutilus (Linnaeus, 1758) in the inundation region of Danube-Zofin. Acta Universitatis Carolinae Biologica, 1972: 1-76.

Crivelli, A. J., Dupont, F. (1987). Biometrical and biological features of Alburnus alburnus x Rutilus rubilio natural hybrids from Lake Mikri Prespa, northern Greece. Journal of Fish Biology, 31: 721-733.

Elliott, J. M. (1987). Population regulation in contrasting populations of trout Salmo trutta in two lake district streams. Journal of Animal Ecology, 56: 83-98.

Erdogan, Z., Koç, H. T. (2017). An investigation on length-weight relationships, condition and reproduction of the bleak, Alburnus alburnus (L.) population in Çaygören Dam Lake (Balikesir), Turkey. Journal of Balikesi University Institute of Science and Technology, 19: 39-50.

Fouzia, A., Abdeslem, A. (2012). Environmental determinism of sex-ratio in the bleak, Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758) (Cyprinidae) in Keddara Dam, Algeria. Indian Journal of Fisheries, 59: 7-10.

García-Berthou, E., Almeida, D., Benejam, L., Magellan, K., Bae, M. J., Casals, F., Merciai, R. (2015). Ecological impact of inland fish introduced to the Iberian Peninsula. Ecosistemas, 24: 36-42.

Kottelat, M., Freyhof, J. (2007). Handbook of European Freshwater Fishes. Kottelat, Cornol and Freyhof, Berlin.

Lapina, N. N. (1988). The reproductive biology of Alburnus alburnus from Koporskaya Guba on the Gulf of Finland Russian SFSR USSR. Biologicheskie Nauki, 5: 47-51.

Latorre, D., Masó, G., Hinckley, A., Verdiell-Cubedo, D., Tarkan, A. S., Vila-Gispert, A., Copp, G. H., Cucherousset, J., da Silva, E., Fernández-Delgado, C., García-Berthou, E., Miranda, R., Oliva-Paterna, F. J., Ruiz-Navarro, A., Serrano, J. M., Almeida, D. (2018). Inter-population variability in growth and reproduction of invasive bleak Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758) across the Iberian Peninsula. Marine and Freshwater Research, 69: 1326-1332.

Maceda-Veiga, A., de Sostoa, A., Solorio-Ornelas, E., Monroy, M., Vinyoles, D., Caiola, N., Casals, F., García-Berthou, E., Munné, A. (2010). Distribution of Alien Bleak Alburnus alburnus (Linnaeus, 1758) in the Northeastern Iberian Mediterranean Watersheds: Past and Present. Pp. 144-145. En: Settele, J., Penev, L., Georgiev, T., Grabaum, R., Grobelnik, V., Hammen, V., Klotz, S., Kotarac Kühn, M. (Eds.). Atlas of Biodiversity Risk. Pensoft Publishers, Sofia.

Mackay, I., Mann, K. H. (1969). Fecundity of two cyprinid fishes in the River Thames, Reading, England. Journal of the Fisheries Research Board of Canada, 26: 2795-2805.

Masó, G., Latorre, D., Tarkan, A. S., Vila-Gispert, A., Almeida, D. (2016). Inter-population plasticity in growth and reproduction of invasive bleak, Alburnus alburnus (Cyprinidae, Actinopterygii), in northeastern Iberian Peninsula. Folia Zoologica, 65: 10-14.

Politou, C. Y. (1993). Biology and dynamics of the fish Alburnus alburnus (L. 1758) in lake Koronia. PhD Thesis, University of Thessaloniki, Thessaloniki.

Raikova-Petrova, G., Iliev, M., Petrov, I. (2009). Growth rate and fecundity of bleak (Alburnus alburnus (L.) in the sand-pit lake Chepintsi (Bulgaria). Biotechnology & Biotechnological Equipment, 23: 212-216.

Rinchard, J., Kestemont, P. (1996). Comparative study of reproductive biology in single- and multiple-spawner cyprinid fish. I. Morphological and histological features. Journal of Fish Biology, 49: 883-894.

Souchon, Y., Tissot, L. (2012). Synthesis of thermal tolerances of the common freshwater fish species in large Western Europe rivers. Knowledge and Management of Aquatic Ecosystems, 405: 3.

Vašek, M., Kubecka, J. (2004). In situ diel patterns of zooplankton consumption by subadult/adult roach Rutilus rutilus, bream Abramis brama, and bleak Alburnus alburnus. Folia Zoologica, 53: 203-214

Vinyoles, D., García, E., Guadalupe, J., Capelli, I. (2008). La regressió de la madrilla (Chondrostoma miegii) a Catalunya: Posibles interaccions comportamentals amb l’alburn (Alburnus alburnus). Universitat de Barcelona, Barcelona.

Wheeler, A. (1978). Hybrids of bleak, Alburnus alburnus, and chub, Leuciscus cephalus in English rivers. Journal of Fish Biology, 13: 467-473.

Witkowski, A., Kotusz, J., Wawer, K., Stefaniak, J., Popiolek, M., Blachuta, J. (2015). A natural hybrid of Leuciscus leuciscus (L.) and Alburnus alburnus (L.) (Osteichthyes: Cyprinidae) from the Bystrzyca River (Poland). Annales Zoologici, 65: 287-294.

 

Dani Latorre
GRECO, Instituto de Ecología Acuática, Universidad de Girona, 17003 Girona

David Almeida
Departamento de Ciencias Médicas Básicas, Facultad de Medicina,
Universidad San Pablo-CEU, Campus de Montepríncipe, 28925 Alcorcón, Madrid

Fecha de publicación: 2-07-2019

Latorre, D., Almeida, D. (2019). Alburno – Alburnus alburnus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., García-Berthou, E. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.