Gobio - Gobio lozanoi Doadrio y Madeira, 2004

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) C. González Revelles

 

Identificación

Región ventral más o menos plana y el dorso convexo. La boca es ínfera y posee un único par de barbillones sensoriales cuya longitud puede alcanzar desde la mitad del ojo hasta el borde posterior de éste. El cuerpo es alargado y algo comprimido siendo la longitud estándar 4,5 veces la profundidad máxima del cuerpo. La distancia preorbital es corta, 1,8 veces el diámetro del ojo y la cabeza es ancha. La aleta ventral surge detrás del origen de la aleta dorsal. La distancia entre la aleta pectoral y la ventral es más larga que la distancia entre la aleta ventral y la anal. La aleta caudal está fuertemente escotada. Posee entre 36 y 39 escamas en la línea lateral y 3 escamas por debajo de ésta.

Posee una fila de 6 a 12 manchas sobre el cuerpo, las primeras cuatro localizadas encima de la línea lateral y el resto sobre esta. El dorso es oscuro y presenta una mancha oscura sobre el opérculo en la zona de debajo del ojo. Las aletas dorsal, caudal y pectoral presentan un punteado oscuro e irregular. La coloración del cuerpo es más oscura por encima de la línea lateral (gris-marrón) que por debajo (marrón claro).

Longitud total hasta 150 mm.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría IUCN (2002) para España: Vulnerable VU A2ce.

 

Distribución geográfica

Endemismo de la Península Ibérica y del sur de Francia. En Francia se encuentra en las cuencas de los ríos Adour y Nivelle. En la Península Ibérica se encuentra en las cuencas de los los ríos Bidasoa, Oria, Nalón, Nansa, Miño, Támega, Mondego, Duero, Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Guadalete, Mijares, Segura, Júcar y Turia.

 

Hábitat

Especie bentónica que ocupa zonas profundas con cierto grado de complejidad. Se puede encontrar en ambientes lénticos y someros como embalses.

 

Ecología trófica

Su dieta está basada en larvas de dípteros, efemerópteros, oligoquetos, tricópteros, coleópteros, perifiton y detritus. El consumo de diferentes organismos varía estacionalmente, con la mayor proporción de invertebrados en primavera y un aumento de la ingesta de detritus de julio a diciembre. Aumenta la diversidad trófica con la edad.

 

Biología de la reproducción

Generalmente comienzan a reproducirse a mitad de mayo principios de junio y continúa el desove hasta final de julio y agosto. Puede realizar varias puestas al año. La fecundidad se incrementa con la edad y varía entre 430 y 6.645 huevos.

 

Interacciones entre especies

Se conoce la depredación por Nutria (Lutra lutra), Martín pescador (Alcedo atthis), Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo) y especies de peces introducidas ictiófagas como Sander lucioperca, Micropterus  salmoides y Esox lucius.

 

Patrón social y comportamiento

Especie de hábitos gregarios.

 

 

Fátima Amat-Trigo
Departamento de Zoología y Antropología Física, Facultad de Biología, Universidad de Murcia

Fecha de publicación: 2-02-2015

Versión 3-11-2017

Amat-Trigo, F. (2017). Gobio – Gobio lozanoi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Sanz, J. J., Oliva Paterna, F. J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/