Topo ibérico - Talpa occidentalis Cabrera, 1907

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Talpa occidentalis. Según Cabrera (1914).

 

Identificación

Especie insectívora de hábitos hipogeos, con extremidades anteriores fuertes y anchas que le permiten excavar. Su pelaje es de color negro pardusco, lustroso y denso. Carece de pabellón auricular y sus ojos no son visibles ya que se encuentran ocultos bajo la piel. Presenta un tamaño inferior al del topo europeo (Talpa europaea); su longitud de cabeza y cuerpo varía entre 102 y 135 mm. La longitud de la cola mide 16-35 mm. Su fórmula dentaria es 3.1.4.3/3.1.4.3 y los molares presentan el mesostilo doble.

Masa corporal media, 54 g en machos y 42 g en hembras.

 

Estatus de conservación

Categoría global UICN (2008): Preocupación menor LC.

Categoría España UICN (2006): Preocupación menor LC.

En Andalucía está catalogada como especie vulnerable a la extinción (VU).

 

Distribución

Especie endémica de la Península Ibérica que se distribuye de forma continua por el cuadrante noroccidental peninsular, desde el Sistema Central hasta Galicia y la Cornisa Cantábrica hasta el País Vasco. También se encuentra en el Sistema Ibérico y en las sierras Béticas. Hay poblaciones dispersas en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura.

 

Hábitat

Ocupa sobre todo prados, cultivos y, en general, suelos aptos para ser excavados y con abundancia de presas, evitando las zonas rocosas, áridas o de suelo muy arenoso. También se encuentra en dehesas de alcornoques y acebuches, bosques caducifolios y de coníferas.

Se encuentre desde zonas situadas al nivel del mar hasta los 2.800 m de altitud en Sierra Nevada.

El rango de temperaturas de su distribución en la Península varía entre -6,2°C y 35,7°C, y el de precipitaciones entre 296 mm y 1.926 mm anuales.

 

Ecología trófica

Existen pocos datos acerca de la dieta del topo ibérico. Se alimenta de invertebrados y parece ser que las lombrices de tierra serían su principal fuente de alimento junto con larvas de insectos y otros artrópodos.

 

Biología de la reproducción

La temporada reproductora del topo ibérico comprende los meses entre septiembre y mayo en las sierras Béticas. La gestación dura 28 días y el tamaño medio de camada es de cuatro crías, siendo estas altriciales. La emancipación de las crías se produce aproximadamente un mes después del parto. Además, como característica exclusiva, las hembras de topo son los únicos mamíferos hermafroditas fértiles.

 

Interacciones entre especies

Puede encontrarse ocasionalmente en la dieta de aves (sobre todo rapaces), carnívoros y ofidios.

 

Patrón social y comportamiento

Se desconoce.

 

Mª Carmen Hernández González
Unidad de Zoología, Departamento de Biología, Universidad Autónoma de Madrid
28049 Madrid

Fecha de publicación: 11-07-2016

Hernández, M. C. (2016). Topo ibérico – Talpa occidentalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.