Topo ibérico - Talpa occidentalis Cabrera, 1907

Key words: Iberian Mole, distribution, Iberian Peninsula.

Distribución geográfica

Especie endémica de la Península Ibérica que se distribuye de forma continua por el cuadrante noroccidental peninsular, desde el Sistema Central hasta Galicia y la Cornisa Cantábrica hasta el País Vasco. También se encuentra en el Sistema Ibérico y en las sierras Béticas (Román, 2007), donde se encuentra desde Sierra Nevada hasta los alrededores de Algeciras (Cádiz) (Von Lehmann, 1969). Hay poblaciones dispersas en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura (Román, 2007). Citado en Vizcaya en los montes de la Arboleda, comarca de las Encartaciones (González Oreja, 1988).

Sobre su distribución altitudinal, habita desde zonas de alta montaña, alcanzando los 2.800 m de altitud en Sierra Nevada, hasta el nivel del mar en áreas de la vertiente oceánica de la cordillera Cantábrica (Román, 2007), en Cádiz (Soriguer y Palomo, 2001) y en Portugal (Niethammer, 1990).

El rango de temperaturas de su distribución en la Península varía entre -6,2°C y 35,7°C, y el de precipitaciones entre 296 mm y 1926 mm anuales (Araújo et al., 2011).

En Galicia la temperatura y las precipitaciones son los predictores más relevantes de su distribución, mientras que en Granada lo son la topografía y las alteraciones debidas al hombre, mostrando preferencia por temperaturas bajas en verano y precipitaciones. En Madrid la vegetación es la variable explicativa más importante (Suárez-Seoane et al., 2014).

Bajo los escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, se esperan impactos elevados en la distribución potencial. Los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual de la especie entre un 70% y un 75% en 2041-2070 y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de entre un 23% y un 25% en 2041- 2070 (Araújo et al., 2011).

Araújo, M. B., Guilhaumon, F., Neto, D. R., Pozo, I., Calmaestra, R. (2011). Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española. 2 Fauna de vertebrados. Dirección general de medio Natural y Política Forestal. Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. Madrid.

Blanco, J. C. (1998). Mamíferos de España. I. Insectívoros, Quirópteros, Primates y Carnívoros de la península Ibérica, Baleares y Canarias. Geo Planeta Guías de campo, Barcelona. 457 pp.

González Oreja, J. A. (1988). Nota sobre la presencia del topo occidental (Talpa occidentalis) en los montes de la Arboleda, comarca de las Encartaciones. Cuadernos de Investigación Biológica, 13: 151-153.

Niethammer, J. (1990). Talpa occidentalis Cabrera, 1907 – Spaischer Maulwurf. Pp. 157-161. En: Niethammer, J., Krapp, F. (Eds.) Handbuch der Säugetiere Europas. Band 3/1. Insektenfresser – Insectivora. Herrentiere - Primates. Aula-Verlag, Wiesbaden. 523 pp.

Román, J. (2007). Talpa occidentalis Cabrera 1907. Pp. 89-91. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad-SECEM-SECEMU, Madrid. 588 pp.

Soriguer, R. C., Palomo, L. J., (2001). Topo Ibérico Talpa occidentalis Cabrera, 1907. Pp. 221–222. En: Franco, A., Rodríguez, M. (Coords.), Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía, Sevilla.

Suárez-Seoane, S., Virgós, E., Terroba, O., Pardavila, X., Barea-Azcón, J. M. (2014). Scaling of species distribution models across spatial resolutions and extents along a biogeographic gradient. The case of the Iberian mole Talpa occidentalis. Ecography, 37 (3): 279-292.

Von Lehmann, E. (1969). Zur Säugetierfauna SüdAndalusiens. Sber. Naturf. Freunde Berlin N. F., 9: 15-32.

Mª Carmen Hernández González