Murciélago rabudo - Tadarida teniotis (Rafinesque, 1814)

Pdf

(C) R. Verlinde www.natuurfotografie.be

Murciélago de gran tamaño, con alas largas y estrechas, aptas para el vuelo rápido y la caza en espacios abiertos. La cabeza es muy característica con orejas rígidas proyectadas hacia delante, ojos grandes y hocico largo. La cola sobresale de la membrana patagial, lo que da nombre a la especie.

Masa corporal, 22-54 g.

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LR.

Categoría España IUCN (2006): Casi Amenazado NT. Se justifica porque se considera frecuente pero no se conoce con exactitud su estado de conservación. Se estima que sus poblaciones se encuentran en regresión como consecuencia de la pérdida de refugios ubicados en edificios históricos sometidos a restauración. Esta circunstancia se une a la baja tasa de renovación y reposición de sus efectivos.

Figura con la categoría de "Insuficientemente conocido" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España y está catalogado "De Interés Especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990). Está incluido en el Anexo II del Convenio de Berna, en el Anexo II del Convenio de Bonn y en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats 94/43/CEE (Como especie estrictamente protegida).

Ocupa una franja latitudinal circummediterránea estrecha que abarca el sur de Europa, norte de África y Turquía. También se encuentra en Oriente Medio y Asia central. Habita prácticamente en la totalidad de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

Los refugios se encuentran en fisuras y huecos de las rocas, en farallones y acantilados. También en estructuras artificiales como puentes, murallas o edificios apropiados. Se trata de una especie con distribución dispersa pero no rara. Las colonias más grandes pueden albergar varios centenares de individuos.

Se alimenta por encima de núcleos habitados y en espacios abiertos. Es un murciélago con un vuelo de caza alto y rápido. Se alimenta especialmente de grandes insectos, generalmente lepidópteros nocturnos, pero también coleópteros y neurópteros entre otros.

Dos picos de actividad sexual, uno en primavera y otra a partir de agosto. Los partos tienen lugar preferentemente entre junio y julio, pero existe cierta variación entre grupos de hembras.

Ha sido citado como presa de rapaces diurnas y nocturnas. Es una especie poco parasitada. Se han citado varias especies de ácaros, un piojo, una pulga y un díptero. También tiene parásitos internos: nematodos, trematodos y algún cestodo.

Organización social compleja, con formación de harenes defendidos por el macho dominante que muestra comportamiento territorial y agresividad hacia sus congéneres con persecuciones aéreas.

Sale tarde por la noche y regresa al refugio temprano, por lo que es bastante raro observarle volando con luz crepuscular. Tiene cierta actividad incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Alfonso Balmori Martínez