Murciélago rabudo - Tadarida teniotis (Rafinesque, 1814)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) R. Verlinde www.natuurfotografie.be

 

Identificación

Murciélago de gran tamaño, con alas largas y estrechas, aptas para el vuelo rápido y la caza en espacios abiertos. La cabeza es muy característica con orejas rígidas proyectadas hacia delante, ojos grandes y hocico largo. La cola sobresale de la membrana patagial, lo que da nombre a la especie. 

Masa corporal, 22-54 g.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2016): Preocupación Menor LR.

Categoría España IUCN (2006): Casi Amenazado NT. Se justifica porque se considera frecuente pero no se conoce con exactitud su estado de conservación. Se estima que sus poblaciones se encuentran en regresión como consecuencia de la pérdida de refugios ubicados en edificios históricos sometidos a restauración. Esta circunstancia se une a la baja tasa de renovación y reposición de sus efectivos.

Figura con la categoría de "Insuficientemente conocido" en el Libro Rojo de los Vertebrados de España y está catalogado "De Interés Especial" en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990). Está incluido en el Anexo II del Convenio de Berna, en el Anexo II del Convenio de Bonn y en el Anexo IV de la Directiva de Hábitats 94/43/CEE (Como especie estrictamente protegida).

 

Distribución

Ocupa una franja latitudinal circummediterránea estrecha que abarca el sur de Europa, norte de África y Turquía. También se encuentra en Oriente Medio y Asia central. Habita prácticamente en la totalidad de la Península Ibérica, Baleares y Canarias.

 

Hábitat

Los refugios se encuentran en fisuras y huecos de las rocas, en farallones y acantilados. También en estructuras artificiales como puentes, murallas o edificios apropiados. Se trata de una especie con distribución dispersa pero no rara. Las colonias más grandes pueden albergar varios centenares de individuos.

 

Ecología trófica

Se alimenta por encima de núcleos habitados y en espacios abiertos. Es un murciélago con un vuelo de caza alto y rápido. Se alimenta especialmente de grandes insectos, generalmente lepidópteros nocturnos, pero también coleópteros y neurópteros entre otros.

 

Biología de la reproducción

Dos picos de actividad sexual, uno en primavera y otra a partir de agosto. Los partos tienen lugar preferentemente entre junio y julio, pero existe cierta variación entre grupos de hembras.

 

Interacciones entre especies

Ha sido citado como presa de rapaces diurnas y nocturnas. Es una especie poco parasitada. Se han citado varias especies de ácaros, un piojo, una pulga y un díptero. También tiene parásitos internos: nematodos, trematodos y algún cestodo.

 

Patrón social y comportamiento

Organización social compleja, con formación de harenes defendidos por el macho dominante que muestra comportamiento territorial y agresividad hacia sus congéneres con persecuciones aéreas.

Sale tarde por la noche y regresa al refugio temprano, por lo que es bastante raro observarle volando con luz crepuscular. Tiene cierta actividad incluso en condiciones meteorológicas adversas.

 

Alfonso Balmori Martínez
Dirección General del Medio Natural, Consejería de Medio Ambiente
Junta de Castilla y León
C/ Rigoberto Cortejoso, 14; 47071 Valladolid

Fecha de publicación: 26-10-2004

Revisiones: 6-04-2005; 15-03-2007; 31-03-2008; 18-04-2008; 13-02-2012

Versión 3-02-2017

Balmori, A. (2017). Murciélago rabudo – Tadarida teniotis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/