Musaraña ibérica - Sorex granarius Miller, 1910

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

Musaraña de mediano tamaño (hasta 72 mm de cabeza-cuerpo y cola relativamente larga (hasta 46 mm), de longitud siempre superior a la mitad de la longitud cabeza-cuerpo. El pelaje es denso y suave. En los adultos, el pelaje es generalmente tricolor, variando de sepia a pardo oscuro en el dorso, más claro en los flancos y gris amarillento en el vientre. Los juveniles muestran una coloración más pálida, sin contraste notable entre las regiones dorsal y lateral. La cola es bicolor (sepia por encima y ocre oscuro por debajo) y los pies son ocre sucio. El cráneo presenta el rostro relativamente corto y ensanchado en la parte anterior del paladar. En visión lateral, el perfil dorsal del cráneo es recto. La apófisis angular de la mandíbula es delgada y el proceso coronoides relativamente corto. Fórmula dentaria: 3.1.3.3/1.1.1.3 = 32, con cinco unicúspides superiores. Cúspides dentarias pigmentadas de rojo.

Masa corporal media, 6,3 g.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2007): Datos Insuficientes DD.

 

Distribución

Especie endémica de la Península Ibérica. Se distribuye a lo largo del Sistema Central hasta la costa atlántica de Portugal y se extiende desde el norte del río Tajo hasta Galicia. Se ha citado aunque no confirmado su presencia en determinados enclaves del Sistema Ibérico y de la Cordillera Cantábrica.

 

Hábitat

En términos generales, la especie vive en zonas con una temperatura anual media comprendida entre 3 y 15 º C, con una precipitación anual media superior a los 600 mm y desde el nivel del mar hasta los 2.000 m de altitud. En España, la musaraña ibérica ocupa preferentemente biotopos forestales y supraforestales. En Portugal aparece en casi todos los hábitats con estrato arbustivo, siendo más abundante en terrenos con densa vegetación y relativamente húmedos.

 

Ecología trófica

Se alimenta especialmente de invertebrados terrestres, predominando las lombrices, los insectos, los arácnidos y los moluscos.

 

Biología de la reproducción

La musaraña ibérica alcanza la madurez sexual el segundo año de calendario y se reproduce en primavera y verano. El período de gestación es de 13-19 días y el número de crías por parto oscila entre 4 y 7.

 

Interacciones entre especies

Se ha referido la depredación de la especie por parte de víbora hocicuda, lechuza común, cárabo común, aguilucho lagunero, gato montés, gato doméstico, jineta, zorro y garduña.

 

Patrón social y comportamiento

Se desconoce.

 

 

María José López-Fuster
Departament de Biología Animal
Facultad de Biología
Universidad de Barcelona

Fecha de publicación: 12-04-2005

Revisiones: 4-04-2008; 7-10-2010

Versión 10-01-2017

López-Fuster, M. J. (2017). Musaraña ibérica – Sorex granarius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

 

.