Musaraña ibérica - Sorex granarius Miller, 1910

Key words: Iberian shrew, distribution, Iberian Peninsula.

Distribución geográfica

Especie endémica de la Península Ibérica. La musaraña ibérica se distribuye desde la Sierra de Ayllón (Sistema Central) hasta la costa atlántica de Portugal, y se extiende desde el norte del río Tajo hasta Galicia (Gisbert et al., 1988; López-Fuster, 2002, 20071).

Estudios basados en datos morfológicos y morfométricos sugieren además la presencia de la especie en determinadas localidades de la Cordillera Cantábrica, aunque no ha sido confirmado (Sedano, Barbadillo del Pez, Cascajares, Campo Sagrado, Cernadilla, Morla; Niethammer, 1956; Hausser, 1984; Brunet-Lecomte y Delibes, 1988), País Vasco (Cuevas de San Barnabé, Hausser, 1990a) y del norte del Sistema Ibérico (Laguna Negra, Lumbreras, El Rasillo, Río Oja-Demanda, Fresneda de la Sierra, Huerta de Abajo, Carazo; López-Fuster et al., 1999).

Bajo escenarios climáticos disponibles para el siglo XXI, los modelos proyectan contracciones en la distribución potencial actual entre un 72% y un 81% en 2041-2070, y el nivel de coincidencia entre la distribución observada y potencial se reduce hasta un rango de un 7% y un 15% en 2041-2070 (Araújo et al., 2011)2.

Blanco, J. C. (2007). Estado de conservación de los mamíferos de España. Pp. 66-70. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad – SECEM – SECEMU, Madrid. 586 pp.

Brunet-Lecomte, P., Delibes, M. (1988). Étude biometrique et répartition de Sorex coronatus et Sorex granarius (Mammalia, Insectivora) dans le Nord-Ouest de l'Espagne. Bulletin mensuel de la Société Linnéenne de Lyon, 57: 201-208.

Gisbert, J., López-Fuster, M. J., García-Perea, R., Ventura, J. (1988). Distribution and biometry of Sorex granarius (Miller, 1910) (Soricinae: Insectivora). Zeitschrift für Säugetierkunde, 53: 267-275.

Hausser, J. (1984). Genetic drift and selection: Their respective weights in the morphological and genetic differentitation of four species of shrews in Southern Europe (Insectivora, Soricidae). Zeitschrift für zoologische Systematik und Evolutionsforschung, 22: 302-320.

Hausser, J. (1990a). Sorex granarius Miller, 1909-Iberische Waldspitzmaus. Pp. 287-289. En:Niethammer, J., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Saugetiere Europas.Band 3.Insektenfresser-Insectivora, Herrentiere-Primates. Aula Verlag, Wiesbaden.

López-Fuster, M. J. (2002). Sorex granarius Miller, 1910. Musaraña ibérica. Pp. 86-89. En: Palomo, L.J., Gisbert, J. (Eds.). Atlas de los mamíferos terrestres de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza – Ministerio de Medio Ambiente, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Murciélagos, Madrid.

López-Fuster, M. J. (2007). Sorex granarius Miller, 1910. Pp. 108-110. En: Palomo, L. J., Gisbert, J., Blanco, J. C. (Eds.). Atlas y libro rojo de los mamíferos terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad – SECEM – SECEMU, Madrid. 586 pp.

López-Fuster, M. J., Ventura, J., García-Perea, R., Gisbert, J. (1999). The Sorex araneus group in the northern Iberian System (Spain): a contact zone between S. coronatus and S. granarius? Acta Theriologica, 44: 113-122.

Niethammer, J. (1956). Insektenfresser und Nager Spaniens. Bonner zoologishe Beiträge, 7: 249-295.

María José López-Fuster