Erizo moruno - Atelerix algirus (Lereboullet, 1842)

Key words: North African Hedgehog, reproduction, demography.

Durante la época reproductiva, los erizos suelen usar refugios diurnos en oquedades de árboles, muros y rocas, ocultos entre vegetación densa, donde construyen un nido de forma esférica con pelo, plumas, hierbas y paja (García, 2019). La época de celo se produce por febrero y marzo, la cópula en abril y los partos entre junio y octubre. Se observan en Baleares hembras preñadas entre abril y finales de octubre (Vericad y Balcells, 1965; Kahmann y Vesmanis, 1977). El número de crías por camada en las islas Baleares es de 1 a 4 (Vericad y Balcells, 1965). Estas son de color rosado y nacen sin pelo. Presentan unas púas provisionales blandas y de color blanco, que pierden aproximadamente al mes de vida para dar paso a las púas permanentes de los adultos (Alcover, 2007). Un recién nacido de las islas Pitiusas tenía una masa corporal de 13 g. Su longitud de cabeza y cuerpo medía 65 mm y la cola 4 mm. Las púas medían 6,5 mm (Vericad y Balcells, 1965).

No se conoce información acerca de la estructura y dinámica de sus poblaciones.

Alcover, J. A. (2007). Aterelix algirus (Lereboullet, 1842). Pp. 58-61. En: Palomo L.J., Gisbert J., Blanco J.C. (eds.). Atlas y Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General para la Biodiversidad – SECEM – SECEMU, Madrid.

García, S. (2019). Erizo moruno Atelerix algirus (Lereboullet, 1842) y erizo europeo Erinaceus europaeus Linnaeus, 1758. En: Calzada J., Clavero M., Fernández A. (eds). "Guía virtual de los indicios de los mamíferos de la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias". Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM).  http://www.secem.es/guiadeindiciosmamiferos/

Kahmann, H., Vesmanis, I. (1977). Zur Kenntnis der Wanderigels (Erinaceus algirus Lereboullet, 1842) auf der Insel Formentera (Pityusen) und im nordafrikanischen Verbreitungsgebiet. Spixiana, 1: 105-136.

Vericad, J. R., Balcells, R. (1965). Fauna mastozoológica de las Pitiusas. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Biología), 63: 233-264.

Lorena Ortiz Jiménez