Erizo moruno - Atelerix algirus (Lereboullet, 1842)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(©) D. Trujillo

 

Identificación

El erizo moruno es más pequeño (hasta 24,5 cm) que el erizo europeo (hasta 29 cm). Además, es de tonalidad más clara y tiene las orejas y las extremidades de mayor tamaño, con uñas prominentes y callosidades. Las púas son más cortas, con una mancha característica en la parte central. Los excrementos son muy oscuros, cilíndricos y alargados, generalmente de mayor tamaño que los del erizo europeo. Su fórmula dentaria es 3.1.3.3/2.1.2.3 y, su cariotipo, (2n) = 48.

Masa corporal, hasta 657 g.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Preocupación menor LC.

Convenio de Berna: Apéndice II (Especies de fauna estrictamente protegidas), Apéndice III (Especies de fauna protegidas).

CNEA: Especie Silvestre en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011) en Península Ibérica e Islas Baleares.

Libro Rojo de los Vertebrados Amenazados de Andalucía: En peligro (EN). Según los criterios B1, 2a, 3abc de la IUCN.

 

Distribución

El erizo moruno es una especie endémica del noroeste de de África. Ha sido introducida en las regiones mediterráneas occidentales del sur de Europa. En la península ibérica está presente en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, y Cataluña. También se encuentra en las islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Ocupa un rango altitudinal desde los 0 a los 400 m en la Península Ibérica y las islas Baleares, alcanzando en las islas Canarias 2.200 m de altitud en la isla de Tenerife.

 

bitat

Los erizos morunos seleccionan positivamente espacios abiertos ocupados por herbazales y matorral bajo y negativamente bosques y zonas urbanas.

 

Ecología trófica

Se trata de una especie generalista cuya dieta se basa en hormigas, aunque también consumen coleópteros, lepidópteros, dermápteros, oligoquetos, ortópteros, crustáceos, gasterópodos, heterópteros, miriápodos, arácnidos, dípteros y pequeños vertebrados.

 

Biología de la reproducción

La época de celo tiene lugar durante febrero y marzo, la cópula en abril y los partos entre abril y octubre. El número de crías por camada es de 1 a 4. Estas son de color rosado y nacen sin pelo. Presentan unas púas provisionales blandas y de color blanco, que pierden aproximadamente al mes de vida para dar paso a las púas permanentes de los adultos.

 

Interacciones entre especies

El erizo moruno es simpátrico del erizo común europeo, aunque selecciona hábitats diferentes. Es depredado por la marta (Martes martes) y la gineta (Genetta genetta).

 

Patrón social y comportamiento

Activo generalmente en primavera y verano aunque puede estar activo todo el año. La fase inactiva comienza durante el otoño y dura todo el invierno, ocultándose en refugios donde desciende su temperatura corporal. Durante el periodo de actividad pasa el día en nidos menos elaborados, situados a menudo en vegetación densa.

El tamaño del dominio vital puede alcanzar 98 ha y hay un amplio solapamiento entre individuos. Los machos adultos son los que más se mueven y pueden desplazarse en promedio 1 km por noche.

 

 

Lorena Ortiz Jiménez
Unidad de Zoología, Departamento de Biología,
Universidad Autónoma de Madrid, 28049 Madrid

Fecha de publicación: 5-03-2021

Ortiz-Jiménez, L. (2021). Erizo moruno – Atelerix algirus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J., Barja, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/