Turón - Mustela putorius Linnaeus, 1758

Pdf

Carnívoro de pequeño tamaño que posee el cuerpo alargado, extremidades cortas y cola larga y espesa. La coloración es oscura, variando del marrón intenso al negro, aunque amarillea en los flancos y la zona ventral. Muestra un gran parecido con los visones europeo (Mustela lutreola) y americano (Neovison vison). Se diferencia de ellos gracias al antifaz blanco que luce en torno al hocico y los ojos, así como al reborde blanco de sus orejas.

Masa corporal media, 1.246 g en machos y 780 g en hembras.

Categoría IUCN global (2016): Preocupación menor (LC).

Categoría IUCN España (2006): Casi amenazado (NT).

Especie en declive por mortalidad por atropello, introducción del visón americano, alteraciones de hábitat y control no selectivo de zorros.

El turón es una especie ampliamente distribuida en Europa desde la Península Ibérica hasta los Urales. Hay poblaciones de hurones asilvestrados en la isla de La Palma (Islas Canarias). En la Península Ibérica, se distribuye por toda su superficie pero su abundancia es irregular.

El turón se encuentra en hábitats con presencia de cursos de agua, amplia cobertura forestal, alta diversidad y/o vegetación riparia. En general evitan las zonas montañosas, excepto en el este peninsular. Tienden a ocupar casi todas las formaciones vegetales de las zonas bajas, desde praderas y pastos a bosques caducifolios o de coníferas, zonas de matorral, agrícolas o incluso zonas con edificaciones humanas.

En las regiones mediterráneas predomina el conejo en la dieta, seguido de la rata de agua. Los micromamíferos son escasos en la dieta. En orden de importancia siguen los anfibios. En segundo lugar se encuentran los artrópodos, seguidos de aves, frutos y semillas. En la región eurosiberiana la base de la dieta son los micromamíferos. Los anfibios también desempeñan un papel importante. Otros grupos menores en ambas regiones son los peces, reptiles e insectos.

Poco conocida en la Península Ibérica. El celo comienza en febrero y se prolonga hasta junio. El periodo de gestación es de 40-41 días. La mayor parte de los partos se producen entre mayo y junio. El tamaño de camada varía entre 1 y 12 cachorros. Alcanza la madurez sexual al final de su primer año de vida.

Interacción entre especies

Entre los depredadores del turón se citan garduña, gato montés, zorro, mapache, lobo y búho real. En la Península Ibérica se conocen diversos parásitos de la especie.

De actividad nocturna, el tamaño del dominio vital varía entre 0,91 y 3,4 km2. Modo de vida solitario. La interacción social se limita casi exclusivamente al período de reproducción y crianza de los cachorros. El territorio de machos y hembras puede solaparse aunque la relación entre ellos suele limitarse a interacciones indirectas mediante marcas olorosas o breves encuentros.

Carmen M. Arija