Murciélago de cueva - Miniopterus schreibersii (Natterer in Kuhl, 1819)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) F. Lisón

 

Identificación

Murciélago de tamaño medio, con hocico achatado y frente alta y protuberante. Orejas cortas y triangulares. Las alas son estrechas y largas. El pelaje tiene coloración grisácea, con la zona ventral mucho más clara. Las hembras son ligeramente más grandes y tiene una marcada estacionalidad en el peso de los individuos.

Las llamadas de ecolocación son de tipo FM-QCF, con una frecuencia de máxima energía entre 54-56 kHz. Las llamadas son muy similares a la que produce la especie Pipistrellus pygmaeus y no se pueden identificar de forma fiable.

Masa corporal: 9,8-15,3 g en machos y 9,8-17,1 g en hembras.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Casi Amenazado NT.

Categoría IUCN para España (2006): Vulnerable VU A2ac.

Las principales amenazas son las molestias en los refugios, especialmente durante la hibernación o la cría. La colocación de rejas en las cavidades también genera problemas. La destrucción y la fragmentación de sus hábitats y el uso de pesticidas pueden tener efectos adversos sobre las poblaciones.

 

Distribución

Su área de distribución se extiende por el sur de Europa, noroeste de África y regiones litorales de Turquía. Presente en toda la Península Ibérica y en las islas Baleares.

 

Hábitat

Especie estrictamente cavernícola, aunque puede refugiarse en minas y túneles. Se alimenta en zonas abiertas con puntos de agua en un radio máximo de 15,5 km del refugio.

 

Ecología trófica

Su dieta está basada principalmente en polillas, neurópteros y dípteros.

 

Biología de la reproducción

Presenta implantación diferida. Las cópulas se suceden en otoño y los partos a principios de la primavera. Las hembras tienen una acusada filopatría por los refugios de cría y las colonias suelen estar formadas por hembras emparentadas. Es una especie muy gregaria y las colonias albergan a cientos de individuos.

 

Interacciones entre especies

Suele coincidir en refugios con otras especies, particularmente del género Myotis o Rhinolophus. En la zona levantina suele estar asociado a Myotis capaccinii.

Es depredado ocasionalmente por búho chico Asio otus y por jineta Genetta genetta.

Entre sus parásitos en la región ibero-balear se conocen trematodos, cestodos, nematodos, piroplásmidos, coccidios, ácaros, dípteros, bacterias y virus.

 

Patrón social y comportamiento

Especie gregaria. Se producen grandes movimientos migratorios entre los refugios de cría y los de hibernación. Las hembras suelen ser muy filopátricas y son los machos juveniles los que se dispersan, siendo responsables del flujo genético.

 

 

Fulgencio Lisón
Departamento de Ecología e Hidrología
30100 Campus de Espinardo, Universidad de Murcia

Fecha de publicación: 22-05-2012

Revisiones: 19-09-2014

Versión 1-02-2017

Lisón, F. (2017). Murciélago de cueva – Miniopterus schreibersi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja, I. (Eds). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/