Murciélago de cueva - Miniopterus schreibersii (Natterer in Kuhl, 1819)

Key words: Schreiber's Long-fingered Bat, reproduction, demography.

En Europa, es la única especie que tiene la implantación diferida como método reproductivo (Schober y Grimmberger, 1996; Ibáñez, 1998). Los apareamientos tienen lugar en otoño, produciéndose de inmediato la fecundación. Posteriormente, el blastocisto detiene su desarrollo y no se implanta hasta la primavera. Las colonias de cría suelen estar formadas principalmente por hembras, con una acusada filopatría, por lo que existe un gran parentesco entre ellas (Ramos-Pereira et al., 2009; Rodrigues et al., 2010).

Las hembras no son maduras sexualmente hasta el segundo año. Normalmente paren una única cría y los nacimientos se producen a finales de junio y principios de julio. En el sureste, se han observados partos a finales de mayo y principio de junio (F. Lisón, obs. pers.). El desarrollo de las crías se sucede entre 37-41 días (Serra-Cobo, 1989).

La longevidad de los individuos puede llegar a los 16 años (Boye, 2004). En Cataluña se ha registrado una edad máxima de 10 años (Serra-Cobo et al., 1998).

Boye, P. (2004). Miniopterus schreibersii Natterer in Kuhl, 1819 – Longflügelfledermaus. Pp. 1093-1122. En: Krapp, F. (Ed.). Band 4: Fledertiere. Teil II: Chiroptera II Verpertilionidae 2, Molossidae, Nycteridae. En: Niethammer, F., Krapp, F. (Eds.). Handbuch der Säugetiere Europas. Aula Verlag, Wiebelsheim.

Ibáñez, C. (1998). Orden Quirópteros. Pp.: 114-218. En: Blanco, J. C. (Ed.). Mamíferos de España. Volumen I: Insectívoros, Quirópteros, Primates y Carnívoros de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ediciones Planeta, Barcelona.

Ramos-Pereira, M. J., Salgueiro, P., Rodrigues, L., Coelho, M. M., Palmeirim, J. M. (2009). Population structure of a Cave-Dwelling bat, Miniopterus schreibersii: Does it reflect history and social organization? Journal of Heredity, 100: 533-544.

Rodrigues, L., Ramos-Pereira, M. J., Rainho, A., Palmeirim, J. M. (2010). Behavioural determinants of gene flow in the bat Miniopterus schreibersii. Behavioural Ecology and Sociobiology, 64: 835-843.

Schober, W., Grimmberger, E. (1996). Los murciélagos de España y de Europa. Ediciones Omega, S.A. Barcelona.

Serra-Cobo, J. (1989). Primary results of the study on Miniopterus schrebersii growth. Pp. 169-173. En: Hanak, V., Horacek, I., Gaisler, J. (Eds.). European bat research 1987. Charles University, Praha.

Serra-Cobo, J., Sanz-Trullén, V., Martínez-Rica, J. P. (1998). Migratory movements of Miniopterus schreibersii in the north-east of Spain. Acta Theriologica, 43: 271-283.

Fulgencio Lisón