Gorrión alpino - Montifringilla nivalis (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Snowfinch, voice.

 

Voz

No se escuchan cantos de noviembre a enero, pero emiten gritos todo el año.

El canto completo del macho tiene frases de duración variable, generalmente sonidos que recuerdan a los del género Passer, habitualmente precedidos por un “szi” o “pink”. Las transcripciones son repeticiones de “twi-tju-twi-tju” o “zu-ti-wi-tju-ti-wi-tju”. El canto tiene notas raspantes y “pink” que recuerdan el grito de Fringilla coelebs, emitido de manera lenta, con efecto general de sonidos irregulares y cambiantes. Suele emitir el canto iniciándolo en un posadero, seguido de vuelo ascendente y descenso en espiral.

El macho, en primavera, también emite un canto que recuerda la conversación de una curruca, audible solo a muy corta distancia. Cuando las aves son molestadas en el nido, emiten unos gritos impuros “tsiih”, “tsi” o “sui”, bastante silbantes y ruidosos. También los gritos de amenaza se describen como “”viit”, cortos y silbantes, ascendientes o descendientes según momentos.

El grito “szi” lo emiten solitario o en series sueltas, en vuelo o en el suelo, y en gran variedad de situaciones: durante actuaciones agonísticas cerca del nido y en encuentros en las zonas de alimentación. Expresan la ansiedad mediante gritos tranquilos, combinados con los de alarma, de calidad nasal similar a la de los propios de los lúganos (Cardulis spinus).

Otro grito típico es el “quak”. Es un sonido nasal tranquilo reminiscente del “da” de Poecile montanus o del grito de susto del gorrión común (Passer domesticus). Aparentemente sirve como grito para emprender el vuelo y lo emiten regularmente al volar.

Un grito de alarma es el “pititit prrt” que recuerda al del herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus).  Lo dan cuando son molestados en el nido y en casos de excitación extrema, rara vez fuera de la época de cría. El grito de pánico, un bajo “krachz” lo emiten en vuelo y cuando se les captura. Como amenaza sueltan un silbante “psspss”. Cuando quieren apaciguarse se escuchan series rápidas de “zigs”, audibles hasta 10 m de distancia, que producen ambos sexos, la hembra por lo general antes del período de puesta. También usan varios gritos similares a los del pinzón vulgar: melodiosos “pi”, “pink” o “pix”, muchas veces como sonidos de contacto.

El grito de los pollos que reclaman cebo recuerda al gorrjeo metálico de los jóvenes de gorrión común o de estornino pinto, de tipo “psi”, “psib” o “pix”. Estos gritos de demanda de comida y de contacto (“pix-pix”) se escuchan varias semanas después de volar y más tarde se transforman en el canto del adulto. El parloteo del canto juvenil emitido por ambos sexos es más variable que el canto completo del macho adulto (Cramp y Perrins, 1994).

 

Referencias

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1994). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VIII. Crows to Finches. Oxfors University Press, Oxford.

 

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 18-11-2014

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Gorrión alpino – Montifringilla nivalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/