Gorrión alpino - Montifringilla nivalis (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Snowfinch, description, size, variation, moult.

 

Descripción

Pájaro bastante grande y alargado, de conspicuas marcas blancas en alas y cola. Cuando salta en el suelo parece un ave gris pardusca que muestra una estrecha y larga franja blanca alar. Cuando despega el blanco es el color dominante: gran parte del interior del ala es blanco y la cola es blanca con una estrecha banda central negra. De cerca, muestra un dorso pardo grisáceo, cabeza gris, partes ventrales blancas y pequeño babero oscuro. Pico negro durante la reproducción y amarillo marfil el resto del año. Vuelo rápido y potente, ondulante largos tramos. A distancia, puede confundirse con el escribano nival, Plectrophenax nivalis, aunque este último es más alargado y carece del píleo gris, encontrándose en invierno en las tierras bajas.

La hembra se parece mucho al macho pero tiene el plumaje menos inmaculado con tinte pardo en la cabeza, menor babero negro y obispillo, alas y cola más parduscas. El blanco de las cobertoras primarias se restringe a las bases, por lo que la barra alar es más estrecha. El juvenil se parece a la hembra pero con píleo y cogote distintivamente pardos, lo mismo que las supracobertoras caudales, y presenta las partes inferiores lavadas en crema en pecho y flancos. Las alas son menos pías que las de los adultos, con moteado negruzco en los vexilos externos de las secundarias (Cramp y Perrins, 1994; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1997).

 

Biometría

No hay datos publicados de aves ibéricas. En aves de los Alpes, estas son las medidas: en machos, longitud alar, 121,6 mm (117-127 mm), longitud de la cola 71,3 mm (68-76 mm), longitud del pico, 16,7 mm (15,4-18,3 mm) y longitud del tarso, 23,2 mm (22,2-24,4 mm) y, en hembras, respectivamente, de 116,4 mm (113-122 mm), 67,0 (63-72 mm), 17,0 mm (15,8-18,0 mm), y 23,0 (22,3-23,7 mm). La longitud del pico es mayor en verano, ya que la dieta de insectos disminuye la abrasión (Cramp y Perrins, 1994).

 

Masa corporal

No hay datos publicados de aves ibéricas. Las medias de masa corporal en Suiza son de 36,1 g en octubre-noviembre, 44,7 g en diciembre, 42,8 entre enero y marzo, y 36,9 g en abril, con 37,5 en la época de cría en junio y julio, con pesos parecidos en ambos sexos (Cramp y Perrins, 1994).

 

Variación geográfica

Notables diferencias geográficas manifiestas en el tamaño, la longitud relativa del pico, el color de la cabeza y las partes superiores y la cantidad de negro en las bases de las supracobertoras alares y en el vexilo externo de las secundarias (Vaurie, 1956; Ziswiler, 1967; Cramp y Perrins, 1994). Se reconocen como válidas 7 subespecies. La subespecie nominal Montifringilla nivalis nivalis se encuentra en Europa y es grande, de pico relativamente corto, cabeza y cuello gris que contrastan con el sepia pardo del manto y escapulares; pecho y flancos lavados en gris y cobertoras alares superiores blancas. En M. n. leucura, Bonaparte, 1855, de Asia Menor, ala más corta y pico más largo, con cabeza y cuelo pardo grisáceos, que contrastan mucho con el gris de manto y escapulares. La subespecie M. n. alpicola Pallas, 1831, se extiende desde el Cáucaso, por Irán y Afganistán hasta el Pamir occidental, con pico y alas más largas que en leucura. En Tien Shan, la raza M. n. tianshanica Keve, 1943, tiene las cobertoras medianas y pequeñas negras en su mitad basal, el negro de las bases de las secundarias a menudo visible en forma de franja alar. Las aves de China, Mongolia y Altai conocidas como M. n. groum-grzimaili Zarudny y London, 1904, son de menor tamaño, pico corto y partes superiores bastante pálidas y arenosas. Las aves del Tibet, subespecie M. n. adamsi Adams, 1859, son las más oscuras y las que presentan más negro en las alas. La subespecie M. n. gaddi Zarudny y London, 1904, de los montes Zagros (Irán), está poco diferenciada de M. n. alpicola y su estatus es controvertido (Vaurie, 1956; Ziswiler, 1967; Cramp y Perrins, 1994).

 

Muda

No hay datos publicados de aves ibéricas. La pos-reproductora es completa, con las primarias de forme descendente. En Suiza, las primarias más externas o las secundarias a menudo aún crecen en octubre, excepcionalmente hasta diciembre. En aves examinadas en museos, la muda en Afganistán terminada el 9 de septiembre, en Tayikistán el 1 de noviembre y en Mongolia el 15 de octubre. En el Altai ruso la muda empieza a mediados de agosto y en Afganistán a mediados de julio. Una muda pre-reproductora de los adultos se observa de forma parcial en cabeza y garganta.

La muda pos-juvenil es completa, con las primarias descendentes. Suele empezar con la primera primaria  a la edad de 45-50 días (de 25 a 32 días tras hacerse volanderos) y, en función del tiempo de nacimiento, se extiende entre junio y agosto (Cramp y Perrins, 1994).

 

Referencias

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1994). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VIII. Crows to Finches. Oxfors University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1997). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 14/I. Passeriformes (5. teil). Aula Verlag, Wiesbaden.

Vaurie, C. (1956). Systematic Notes on Palearctic Birds. No 24 . Ploceidae: the Genera Passer, Petronia and Montifringilla. American Mus. Novit., 1814: 1-27.

Ziswiler, V. (1967). Die taxonomische Stellung des Schneefinken (Montifringilla nivalis Linnaeus). Orn. Zool.,86: 823-831.

 

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 18-11-2014

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Gorrión alpino – Montifringilla nivalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/