Gorrión alpino - Montifringilla nivalis (Linnaeus, 1766)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Identificación

17-17,5 cm; ave con aspecto de fringílido y largas colas y alas, de pico fuerte y puntiagudo. Cabeza y cogote gris azulado, mentón y garganta negros, partes superiores pardo chocolate, obispillo y supracobertoras caudales negras, y alas que muestran gran panel blanco en vuelo. Pico y patas negras. Hembra similar al macho pero algo más pardusca y babero menos definido.

Masa corporal, 31-57 g.

 

Voz

El canto completo del macho tiene frases de duración variable, generalmente sonidos que recuerdan a los del género Passer, habitualmente precedidos por un “szi” o “pink”. Las transcripciones son repeticiones de “twi-tju-twi-tju” o “zu-ti-wi-tju-ti-wi-tju”. El canto tiene notas raspantes y “pink” que recuerdan el grito de Fringilla coelebs, emitido de manera lenta, con efecto general de sonidos irregulares y cambiantes. El grito “szi” lo emiten solitario o en series sueltas, en vuelo o en el suelo, y en gran variedad de situaciones. Otro grito típico es el “quak”. Aparentemente sirve como grito para emprender el vuelo y lo emiten regularmente al volar.

Un grito de alarma es el “pititit prrt” que recuerda al del herrerillo capuchino (Lophophanes cristatus). 

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

 

Distribución

Su área de reproducción se extiende por las cordilleras alpinas de Eurasia: Cordillera Cantábrica, Pirineos, Apeninos, Córcega, Alpes, Balcanes, Taurus y montañas del noreste de Turquía, Cáucaso, Zagros, Elburz, Hindukush, Pamir, Altai, Alai, Tien Shan, Kun Lun y Tibet. En la Cordillera Cantábrica se encuentra desde el pico Cornón en Somiedo hasta Peña Prieta y Curavacas. En Pirineos se encuentra desde el pico de Orhi en el este de Navarra hasta el oeste de Lleida.

 

Hábitat

Vive en las elevaciones alpinas y subalpinas superiores a 1.800 m, alcanzando en el Tibet los 5.300 m. Se encuentra en suelo rocoso desnudo con acantilados y prados por encima del límite superior del arbolado hasta las nieves perpetuas, y con frecuencia en edificios de la montaña.

 

Movimientos

Generalmente sedentario, con movimientos altitudinales estacionales. No se conocen bien los patrones de movimientos fuera de las áreas de reproducción. La mayoría de los movimientos en Europa occidental tienen lugar en Francia, en la zona comprendida entre los Alpes y el este de los Pirineos. Fuera de las zonas de reproducción de la Cordillera Cantábrica y Pirineos se registran observaciones invernales en la Península Ibérica, las Islas Baleares y Marruecos.

 

Ecología trófica

En primavera y verano muestra preferencia por los ortópteros, dípteros, coleópteros y arañas. En otoño e invierno como principalmente semillas, pero también come desperdicios en estaciones de esquí. Los pollos son alimentados solo con materia animal. Colecta el alimento en el suelo, aunque algunos insectos los captura en vuelo.

 

Biología de la reproducción

La formación de parejas tiene lugar en abril. El lugar del nido es una grieta o cavidad en la roca. También usan huecos de edificios como establos y barracones, muros de contención de avalanchas y pilones de cemento o metálicos. La construcción del nido corre a cargo de la hembra y dura 5-8 días. La puesta habitual es de 4-5 huevos, con extremos de 3 a 6. La fecha media de las primeras puestas es el 18 de mayo y para las segundas es el 25 de junio. La duración de la incubación es de 12 a 14 días. La incubación dura entre 13 y 14 días. La presencia de los pollos en el nido dura 18 a 22 días. La duración de la dependencia después de volar del nido es de 7-15 días.

 

Interacciones entre especies

Comparte alimentación en invierno con las chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus) y acentores alpinos (Prunella collaris) en los lugares de desperdicios aledaños a estaciones de esquí. Como depredadores potenciales se citan busardo ratonero (Buteo buteo), cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) y armiño (Mustela erminea).

 

Comportamiento

Especie gregaria fuera de la época de reproducción, juntándose las familias en bandos. En invierno el tamaño medio de bando es de 20 aves, alcanzando un tamaño medio máximo de 70 en enero.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Fecha de publicación: 18-11-2014

Versión 20-07-2016

Purroy, J., Purroy, F. J. (2016). Gorrión alpino – Montifringilla nivalis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/