Gorrión alpino - Montifringilla nivalis (Linnaeus, 1766)

Key words: Snowfinch, diet.

Composición de la dieta

Dieta basada en invertebrados, sobre todo insectos y arañas, en primavera y verano. Durante el otoño e invierno se alimentan fundamentalmente de semillas. Se alimentan también de restos de comida de origen humano (Cramp y Perrins, 1994; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1997).

La dieta de los adultos en el Paleártico occidental incluye muchos invertebrados: saltamontes (Orthoptera), adultos y larvas de Lycaenidae (Lepidoptera), adultos y larvas de Tipulidae (Diptera), escarabajos (Coleoptera: Carabidae, Scarabaeidae, Curculionidae), Hymenoptera (Tenthredinidae y Formicidae), arañas (Arachnida) y lombrices de tierra (Lumbricidae). En el componente vegetal se citan semillas de coníferas, Alchemilla, Silene, Trifolium, Verbascum, Genciana, Cirsium, Taraxacum y Carex. En Kirguizia también se registran en la dieta tijeretas (Dermaptera) y granos de avena y trigo (Cramp y Perrins, 1994; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1997).

En Berner Oberland (Suiza), de 14 estómagos de aves encontradas muertas en invierno, 3 contenían semillas de Alchemilla, uno de Silene y otro de Trifolium (Cramp y Perrins, 1994).38 estómagos de Kirguizia contenían chicharras (Tettigonidae), Diptera, hormigas (Hymenoptera), escarabajos (Curculionidae, Chrysomelidae, Tenebrionidae, Scarabaeidae y Carabidae), y semillas de arbustos, Leguminosae, Polygonaceae, cebada, trigo, y otras hierbas y cárices (Yanushevich et al., 1960). 10 estómagos de Tayikistán contenían sobre todo materia vegetal: en verano y otoño, semillas de Artemisia, Salsola, Ceratoides y de otras hierbas (Abdusalyamov, 1973).

La dieta de los pollos en Pirineos se compone casi exclusivamente de invertebrados, sobre todo insectos y especialmente dípteros (Tipulidae), que son la base de la alimentación de las primeras puestas, y ortópteros del género Podisma, que son preponderantes en las segundas puestas (Grangé, 2008). En Altai, los saltamontes (Acrididae) son importantes en la dieta de los jóvenes, colectados por los adultos en prados, junto con las típulas (Cramp y Perrins, 1994).

En Berner Oberland (Suiza), a unos 2.300 m de altitud, 218 muestras de pollos entre 3 y 9 días de edad, contenían un 64% de peso seco de larvas de dípteros (Tipulidae), 15% de Lepidoptera (12% larvas), 7% de escarabajos, 4% de arañas y10% de otros insectos. A lo largo del día las larvas de típulas en la dieta suben del 30% en la mañana a 80% durante la tarde, cayendo al 43% al oscurecer; las orugas de mariposas suben del 4% a la mañana al 30% a la tarde; las mariposas adultas solo se capturan a la mañana. Los adultos son muy selectivos en lo que aportan a los pollos: en zonas limpias de nieve, el 36% del peso son escarabajos, 21% Aráchnida y 19% Diptera; en manchas de nieve, 34% Diptera, 20% Hymenoptera, 12% Lepidopteras, 12% chinches (Hemiptera) y 10% arañas (Araneae). Observaciones en 8 nidos de pollos de entre uno y 20 días en diferentes áreas de estudio muestran un 92% de la dieta a base de Diptera (de los cuales, el 90% Tipulidae), 2% escarabajos, 2% orugas de mariposas y 3% semillas (Cramp y Perrins, 1994).

Hábitat de alimentación

Se alimenta en Pirineos en gran parte en manchas de nieve y sus bordes (50,4%; n= 125) (Antor, 1995), aunque durante la época de crianza de los pollos obtienen alimento sobre todo en pastos y el uso de neveros es marginal (Grangé, 2008).

En la frontera entre Francia y Suiza, a 2.200 m de altitud, alrededor del 70% de los insectos estivales son capturados en neveros. En Berner Oberland (Suiza), en invierno, desciende de dormideros a unos 3.000 m de cota hasta laderas soleadas a menor altitud, a unos 6 km de distancia, a comer en manchas herbosas sin nieve; con tiempo muy adverso, desciende hasta los 2.200 m para alimentarse de desperdicios en estaciones de ferrocarril. En primavera las zonas preferidas para comer son manchas de Carex ferruginea y bordes de neveros, siendo muy importantes las larvas de Tipulidae (Diptera) en junio y julio cuando la nieve se funde. Busca semilla sin digerir en las boñigas de caballos. Algunos de los insectos consumidos los captura en vuelo (Cramp y Perrins, 1994).

En Kirguizia se alimenta de semillas en los campos, caso de las de trigo, y en Altai suele acudir a montones de heno y cuadras, comiendo en bandadas en invierno. Las semillas de pequeño tamaño, de entre uno y tres milímetros, de plantas alpinas son muy buscadas, caso de las de Trollius (Cramp y Perrins, 1994).

Los nidos en edificios y pilones están más cerca de los comederos que los que se encuentran en peñascos, por lo que las distancias y tiempos diarios que recorren los adultos son menores en los primeros (38.6 km y 86 minutos) que en el segundo caso (93.3 km y 309 minutos). Aunque los pollos en nidos en edificios reciben de media 3,8 larvas por ceba y los de cantiles 4,1, la ingesta de los primeros es un 22% superior a lo largo del período de crianza, lo que explica la preferencia por anidar en estructuras de origen antrópico (Heiniger, 1991). En Pirineos, las parejas que nidifican en infraestructuras de esquí en el col de Tourmalet se desplazan a buscar alimento a menos de 100 m en el 75-80% de los casos, en el resto a 150-200 m (n= 31) (Grangé, 2008).

Abdusalyamov, I. A. (1973). Fauna Tadzhikskoy SSR.19. Ptitsy 2.

Antor, R. J. (1995). The importance of arthropod fallout on snow patches for the foraging of high-alpine birds. Journal of Avian Biology, 26 (1): 81-85.

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1994). Handbook of the Birds of Europe the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VIII. Crows to Finches. Oxfors University Press, Oxford.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1997). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 14/I. Passeriformes (5. teil). Aula Verlag, Wiesbaden.

Grangé, J. L. (2008). Biologie de la reproduction de la Niverolle alpine Montifringilla nivalis dans les Pyrénnées occidentales françaises. Nos Oiseaux, 55: 67-82.

Heiniger, P. H. (1991). Anpassungsstrategien des Schneefinken Montifringilla nivalis an die extremen Umweltbedingungen des Hochgebirges. Orn. Beob., 88: 193-207.

Yanushevich, A. I., Tyurin, P. S.,  Yakovleva, I. D., Kydyraliev, A. y Semenova, N. I. (1960). Ptitsy Kirgizii 2. Frunze.

Javier Purroy