Treparriscos - Tichodroma muraria (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Identificación

El macho tiene partes superiores grises, supracobertoras alares carmín, y rosa carmín sobre álula y grandes cobertoras. Primarias gris oscuro con carmín en la base de los vexilos externos y puntas negras; hay dos óvalos blancos, uno grande fuera y otro pequeño interno, en las cuatro primeras primarias. Garganta y pecho negro, zonas inferiores gris ceniza y cola negra, con puntas grises, blancuzcas en las rectrices externas. Pico largo, fino y curvado hacia abajo, negro como las patas. La hembra posee garganta y pecho gris blancuzco. Alas anchas y redondeadas, muy conspicuas por las marcas carmín y blanco.

Masa corporal media: 18,5 g en machos y 18 g en hembras.

 

Voz

El canto es un estribillo ascendente de silbidos muy musicales, unos cuatro o cinco, terminados en una nota muy cristalina de un segundo de duración. Durante el cortejo, ambos sexos emiten un “pli-pli-pli-pli” que recuerda al del pico menor (Dendrocopos minor).

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2012): Preocupación Menor LC.

Categoría para España IUCN (2002): No Evaluado NE.

 

Distribución

Extendido desde las montañas del norte de España (Cordillera Cantábrica y Pirineos) hasta las de China.

 

Hábitat

Regiones montañosas quebradas que tienen acantilados y laderas con rocas, con frecuencia cerca de arroyos y escurrideros, abundantes en cornisas y agujeros para criar y dormir. El terreno rocoso se mezcla con  manchas de pasto y matorral enano, y suele incluir zonas de umbría y de solana. En invierno puede utilizar edificios, presas, puentes y paredes de piedra.

 

Movimientos

Especie que trashuma a niveles inferiores en invierno, a veces a centenares de km de las áreas de reproducción, alcanzando acantilados marinos e islotes en el Mediterráneo. La mayoría de los movimientos dispersivos hacia niveles bajos ocurren a finales de septiembre e inicios de octubre, llegando a las zonas de invernada en octubre y noviembre. El retorno sucede desde finales de febrero hasta abril. Algunos individuos son fieles a los puntos de invernada.

 

Ecología trófica

Se alimenta de insectos pequeños, tanto adultos como larvas y huevos, junto con arañas y otros invertebrados. Los captura sobre la superficie de rocas y en manchas de pasto de las fisuras, prospectando también agujeros y túneles. Algunas presas apresadas en vuelo. Hurga con el pico cerrado en capas de hojas y graveras.

 

Biología de la reproducción

Cría entre abril-mayo y julio-agosto, dependiente de la altitud, y solo una puesta. Especie aparentemente monógama. Nidificante solitario y territorial. Nido de musgo, fibras, raicillas, y hierba, con forro de pelo, lana y plumas, colocado en una repisa o entre rocas. Puesta de 3 a 5 huevos, ovales a piriformes, blancos con pequeñas marcas pardas o negro rojizas, de 21.3 x 14.3 mm de media. Incubación de 19 días solo por la hembra. Crianza de unos 29 días, muy larga para el tamaño del ave. Los volantones son cebados por ambos adultos otros 5-12 días más. Éxito reproductor bastante alto, de unos 3,1-3,8 pollos volados por nido.

 

Interacciones entre especies

Conducta generalmente indiferente hacia otras aves del entorno alpino. Se citan como depredadores aéreos potenciales del Treparriscos a Falco peregrinus, Falco subbuteo, Falco tinnunculus y Accipiter nisus y como depredadores terrestres potenciales a Mustela erminea y Martes foina.

 

Comportamiento

Ave territorial, tiene territorios de cría muy extensos. Ave normalmente solitaria en invierno.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Jorge Falagán
La Bodega 2, Valdesogo de Abajo, 24226 León

Fecha de publicación: 25-06-2014

Versión 28-10-2016

Purroy, J., Purroy, F. J., Falagán, J. (2016). Treparriscos – Tichodroma muraria. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/