Treparriscos - Tichodroma muraria (Linnaeus, 1758)

Key words: Wallcreeper, identification, size, variation.

Descripción

Plumaje mezcla de gris oscuro, negro y blanco, con llamativas manchas alares carmín. Parte de encima de la cabeza gris azulada y el resto de la zona superior hasta el obispillo de tono gris más pálido. Zona inferior de la cara y pecho negros y gris ceniza en el vientre. Todas las cobertoras alares y las bases de las plumas del ala, excepto las terciarias, de tono carmín. Los extremos de las plumas de  vuelo son negros; las cuatro primeras primarias presentan un óvalo grande y uno pequeño blancos. El ala es estrecha en la base y redondeada, muy llamativa por sus colores que recuerdan a una mariposa o al diseño de la abubilla (Upupa epops). Cola negra de puntas con estrecha banda gris y blanca. Pico largo y curvo, negro y muy fino. Patas negras (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1993; Cramp y Perrins, 1993).

El macho tiene una amplia mancha negra en la garganta que puede alcanzar la parte superior del ojo y descender hacia el pecho (Figura 1). La hembra tiene la coloración menos contrastada que el macho. Las partes superiores son de color gris pálido. El color de garganta puede ser blanco sucio o poseer una macha negra pero menor que la de los machos (Figura 2). Los juveniles se parecen a las hembras hasta que hacen la primera muda parcial. La cabeza presenta matices rosados y la garganta es blanquecina, carece mancha negra y tiene tonos ocres o rosáceos (Figura 3) (De Gabriel et al., 2012).

Figura 1. Macho de Treparriscos. (C) F. Ortega. GIA.

Figura 2. Hembra de Treparriscos. (C) M. de Gabriel. GIA

Figura 3. Juvenil de Treparriscos. (C) D. Miguélez. GIA

En ejemplares de Picos de Europa la longitud del ala de mide de media 97 mm en machos (n= 2) y 95,2 mm en hembras (n= 3). La longitud de la cola mide de media 51,3 mm en machos (n= 2) y 49,5 mm en hembras (n= 2). La longitud del pico (emplumadura) mide de media 24,5 mm en machos (n= 2) y 25 mm en hembras (n= 3). La masa corporal tiene un valor de 18,5 g en un macho y un valor medio de 18 g en hembras (n= 4) (De Gabriel et al., 2012).

La variación geográfica es escasa aunque Vaurie (1950) reconoce la subespecie T. m. muraria para las poblaciones de Europa, norte y oeste de Irán, caracterizada por tener la coloración más pálida, ala más corta y pico más largo, y la subespecie T. m. nepalensis Bonaparte, 1850, que se encuentra desde los montes Kerman y Khorasan en Irán hasta el este de China. Tiene la coloración más oscura, las marcas blancas en cola y primarias son más extensas y suele haber una tonalidad rosa en la base de la cola. El ala es más larga y el pico más corto.

No hay datos ibéricos. La muda postreproductiva es completa y tiene lugar en julio-agosto. Las primarias se mudan en orden descendente. La muda previa a la reproducción tiene lugar entre febrero y abril y es parcial, afectando a la cabeza, cuello, garganta y pecho (Vaurie, 1950; Glutz von Blotzheim y Bauer, 1933; Cramp y Perrins, 1993).

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VII. Flycatchers to Shrikes. Oxford University Press, London.

De Gabriel, M., Miguélez, D., Fuertes, B., Zumalacárregui, C., Roa, I. (2012). Aportaciones a la biometría, sexado y datado del treparriscos (Tichodroma muraria) en los Picos de Europa (Norte de la Península Ibérica). Revista de Anillamiento, 29-30: 56-61.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1993). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 13/II. Passeriformes (4. Teil). Sittidae-Laniidae. Aula Verlag, Wiesbaden.

Vaurie, C. (1950). Notes on some Asiatic nuthatches and creepers. American Museum Novitates, 1472: 1-39.

Javier Purroy