Treparriscos - Tichodroma muraria (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Wallcreeper, activity, home range, behaviour.

 

Actividad

El máximo de actividad de canto del macho en los Pirineos durante el periodo de construcción del nido ocurre de nueve a nueve y media de la mañana y a mediodía. Canta el 88% del tiempo (Dorka, 1976).

 

Dominio vital

Los territorios de cría son muy extensos, a lo largo y a lo alto. Se ha señalado en Pirineos un tamaño del territorio de 300-400 x 150 m (Dorka, 1976). En Cataluña los territorios situados en rocas calizas tienen un tamaño medio de 0,12 km2 y los situados en zonas graníticas tienen un tamaño medio de 0,59 km2 (Aymerich et al., 2012).

 

Comportamiento

Ave normalmente solitaria en invierno, aunque se han observado dos ejemplares observados, separados 100 m en un roquedo del río Guadalope, Teruel (Aragüés, 1971). Excepcionalmente, se han visto agrupaciones como la de cerca de 70 aves, en dos bandos, a mediados de octubre en Saboya.

Ambos sexos defienden territorios de alimentación individuales. Estos territorios suelen establecerlos hacia el último tercio de octubre y mediado noviembre. Hay observaciones de agrupaciones de ejemplares, a veces hasta de una docena, posiblemente de un par de grupos familiares, a finales del verano. Los adultos abandonan las áreas de cría antes que los juveniles y estos llevan vida solitaria una vez que rompen el lazo de familia.

Suelen dormir en solitario, en pequeñas cavidades de paredes verticales, bien resguardadas del viento. Demora entrar a dormir si hay cerca halcones peregrinos (Falco peregrinus) o cuervos (Corvus corax). Suele inmovilizarse con la cabeza hacia arriba si ve depredadores aéreos. No duda en hostigar al cernícalo común (Falco tinnunculus) y al colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) cerca del nido.

Ave muy confiada que se deja acercar hasta a 10-15 m por el hombre.

Las aves son más agresivas en otoño, cuando establecen los territorios invernales, que en primavera, cuando se preparan para criar. La agresión hacia conespecíficos u otras aves como el acentor alpino (Prunella collaris) se expresa con una postura de amenaza similar a la del trepador azul (Sitta europaea), con alas ligeramente caídas, cola elevada sobre la horizontal y manchas carmín más conspicuas. Si incrementa su posición defensiva eleva la cabeza y levanta hacia arriba las alas, aunque no muestra los óvalos alares. Por lo general no pelea con otras aves, sean pequeñas o grandes. Suele hostigar al armiño (Mustela erminea) con vuelos por encima si se aproxima al agujero de cría.

Ambos sexos eligen el lugar de cría. Por lo general prospeccionan el cantil en vuelo y cuando un miembro de la pareja encuentra un lugar propicio llama al otro para examinar el agujero. El cortejo consiste en el macho moviéndose en círculo alrededor de la hembra, dejando caer las alas, agitando la cola y con extensión de la cabeza hacia delante y atrás, emitiendo variedad de cantos. A veces, cuando la hembra construye el nido, el macho realiza vuelos circulares alrededor. El vuelo de cortejo, mariposeante y con rápido batir de alas, se realiza mucho durante la incubación y la primera fase de la crianza (Glutz von Blotzheim y Bauer, 1993; Cramp y Perrins, 1993; Löhrl y Wilson, 2008).

 

Referencias

Aragüés, A. (1971). Algunas observaciones de Tichodroma muraria en Aragón. Ardeola, 15: 155.

Aymerich, P., Capdevila, F., Canut, J., Roig, J., Santandreu, J. (2012). Distribuciò I abundància de la població reproductora de Pela-roques Tichodroma muraria a Catalunya. Revista Catalana d’Ornitologia, 28: 1-19.  

Cramp, S., Perrins, C. M. (1993). Handbook of the Birds of Europe, the Middle East and North Africa. The Birds of the Western Palearctic. Volume VII. Flycatchers to Shrikes. Oxford University Press, London.

Glutz von Blotzheim, U. N., Bauer, K. M. (1993). Handbuch der Vögel Mitteleuropas. Band 13/II. Passeriformes (4. Teil). Sittidae-Laniidae. Aula Verlag, Wiesbaden.

Dorka, V. (1976). Beobachtunsnotizen zum Nestbau und Lautverhaltn einer Pyrenäen-Mauerläufers. Anz. Orn. Ges. Bayern, 15: 202-215.

Löhrl, H., Wilson, M. G. (2008). Family Tichodromidae (Wallcreeper). Pp. 146-165. En : Del Hoyo, J., Elliot, A., Christie, D. (Eds.). Handbook of the Birds of the World. Volume 13. Penduline-tits to Shrikes. Lynx Edicions, Barcelona.

 

 

Javier Purroy
El Arcediano – Oseja de Sajambre 24916 León

Francisco José Purroy
Señor de Bembibre 18, 4º D, 24005 León

Jorge Falagán
La Bodega 2, Valdesogo de Abajo, 24226 León

Fecha de publicación: 25-06-2014

Purroy, J., Purroy, F. J., Falagán, J. (2016). Treparriscos – Tichodroma muraria. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/