Camachuelo común - Pyrrhula pyrrhula (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Bullfinch, reproduction, nest, brood, demography.

 

Biología de la reproducción 

Sistema de emparejamiento

Esta especie es monógama y parece que forma parejas estables a lo largo de sucesivas estaciones, pudiendo verse juntos a los individuos de una misma pareja durante el invierno también. Aunque las parejas suelen criar solas, no se ha detectado un verdadero territorialismo, pudiendo ser muy corta la distancia entre distintos nidos. Debido a esto y a la consiguiente ausencia de un verdadero canto, ambos sexos participan activamente del ritual de cortejo, adoptando similares pautas (ver Cramp y Perrins, 1994, para más detalles).

Es una especie muy huidiza, hasta tal punto que dificulta el estudio de su reproducción en condiciones naturales, ya que son muy proclives a desertar el nido, incluso cuando ya contiene pollos emplumados (Noval, 1971). De hecho, las hembras incubantes, suelen aguantar en el nido cubriendo los huevos para camuflarlos hasta casi tocarlos (Mestre, 1971a). Sin embargo, esto contrasta con su mansedumbre y facilidad de cría en cautividad.

Fenología

La puesta comienza entre mediados de Mayo y mediados de Junio (Mestre, 1971a,b). Es algo más retardada que en otros países europeos, donde la fechan en finales de Abril. (Cramp y Perrins, 1994) o incluso mediados de Marzo (referencias en Muntaner et al., 1983), pudiendo realizar segundas e incluso terceras puestas.

La hembra es la que incuba los huevos, durante un periodo aproximado de 12 –14 días una vez que ha puesto el cuarto huevo (Cramp y Perrins, 1994). En España sólo se aporta un dato de duración de incubación, pertenecía a una hembra en cautividad y que incubaba huevos no fértiles, por lo tanto no es muy fiable (Noval, 1971). Los pollos alcanzan el estadio de volantones a los 14 – 16 días y son totalmente independientes al cabo de 15 – 20 días (Cramp y Perrins, 1994).

El éxito reproductor no se ha analizado para las poblaciones españolas, pero en general, se asume que cuanto más temprana es la puesta menos exitosa (Cramp y Perrins, 1994), contrariamente a otros paseriformes, como el Herrerillo común por ejemplo, (ver síntesis en Salvador, 2005).

Nido

Según Mestre 1971a (1971) en los Pirineos, los nidos de Camachuelo común se encuentran muy bien disimulados entre el ramaje del estrato arbustivo, sobre la que se sitúan directamente. Generalmente, se sitúan a una altura media de 1 m (rango: 0.35 cm a 2.5 m) y preferiblemente sobre matas de Boj (Buxus sempervivens) en zonas no muy densas.

El nido lo construye mayoritariamente la hembra, aunque suele estar ayudada por el macho. Se compone de dos partes diferenciadas una base y el cuenco, de forma similar al de los Arrendajos (Garrulus glandarius). La base está formada por tronquitos secos sin hojas o ramitas espinosas, mientras que la copa se construye con raicillas, sobre las que se depositan directamente los huevos (ver figura 1). Las medidas del nido en su parte externa son 10.5 cm de diámetro, 5.75 cm de altura. En su parte interior, el diámetro medio es de 6.5 cm y la profundidad de 3.25 cm.

Puesta

La puesta del Camachuelo se compone de 4,7 huevos de media (rango: 3 a 6; n = 7; Mestre, 1971a) que es incubada enteramente por la hembra y cebada por ambos progenitores. Noval, 1971, en cautividad aporta también datos de una pareja con 4 huevos, que finalmente resultaron infértiles.

Los huevos son sub-elípticos y de color azulado, presentando en el extremo más grueso, numerosas motas oscuras (pardo-negruzcas) y violáceas formando una corona. Las dimensiones medias de los huevos tomadas a partir de una muestra de 28 huevos en Camprodón (Gerona) y 4 en Benasque (Huesca) son 19,84 x 14,83 mm (rango: 22,4 – 18,1 x 15,8 – 13,5 mm; Mestre 1971a), muy similares a los de la subespecie nominal (20,8 x 14,9 mm de media; n = 238 en Cramp y Perrins, 1994).

Se ha comprobado para las poblaciones europeas que el tamaño de puesta desciende a medida que progresa la fecha de puesta en la estación reproductora. Por el contrario, disminuye conforme lo hace la latitud. Por ejemplo, en Finlandia el tamaño medio de puesta es de 5,7 (n = 24; Cramp y Perrins, 1994).

 

Estructura y dinámica de poblaciones

No hay datos ibéricos.

 

Referencias

Cramp, S., Perrins, C. M. (Eds.) (1994). Handbook of the birds of Europe the middle East and north Africa. The birds of the Western palearctic, Vol VIII, Craws to finches. Oxford University press, Oxford.

Mestre, P. (1971a). Sobre presencia y nidificación de P. pyrrhula en Aragón y Cataluña. Ardeola, 15: 156-168.

Mestre, M. (1971b). Contribución a un estudio ornitológico del valle de Camprodón (Gerona). Miscelánea zoológica, 3: 65-76.

Muntaner, J., Ferrer, J.,  Martínez-Vilalta, A. (Eds.) (1983). Atlas dels ocells nidificants de Catalunya I Andorra. Ketres, Barcelona.

Noval, A. (1971). Movimientos estacionales y distribución del Camachuelo común, Pyrrhula pyrrhula iberiae en el norte de España. Ardeola, vol. Especial: 491-507.

Salvador, A. (2005). Herrerillo Común – Cyanistes caeruleus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Carrascal, L. M., Salvador, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

 

Leticia Díaz Alvarez
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 3-08-2006

Díaz, L. (2016). Camachuelo común - Pyrrhula pyrrhula. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/