Camachuelo común - Pyrrhula pyrrhula (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

Identificación

Ave de entre 14,5 – 16 cm de longitud, con marcadas diferencias de coloración entre sexos. El macho exhibe un intenso color rojo-rosado en la parte anterior del cuerpo, mientras que, en la hembra, esta zona es parda. Ambos sexos presentan un capirote negro y el dorso pardo oscuro que contrasta con la zona del obispillo y bajo vientre, que es blanca. Los extremos de las alas y la cola son intensamente negros con reflejos irisados. Aspecto robusto y pico oscuro, corto y grueso. Los juveniles se parecen a las hembras adultas, pero no poseen el capirote negro.

Masa corporal media, 20 g.

 

Voz

El canto es un gorjeo débil, crujiente y áspero, audible sólo desde muy cerca.  El reclamo más frecuente es un “piu” o “piiu” suave, melancólico y sibilante. La mayor parte de las vocalizaciones las emiten ambos sexos.

 

Estatus de conservación

Estatus global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Estatus España IUCN (2004): No Evaluado NE.

Especie amenazada en España por utilización de plaguicidas y por alteraciones de hábitat debidas a incendios, cultivos de eucaliptos y pinos, pérdida de arbustos y concentraciones parcelarias. Todavía hay persecución directa y captura de ejemplares vivos por criadores.

 

Distribución

Distribuido por el extremo noroeste de Portugal, Galicia, la cornisa Cantábrica, sistema Ibérico septentrional y Pirineos, donde ocupa localidades montañosas hasta los 1.700 m, coincidiendo su límite de distribución con la isoyeta de 120 mm de precipitación media estival. Es muy escasa en el resto de la península y no cría en Baleares ni Canarias.

 

Hábitat 

Se encuentra en comarcas montañosas de la región eurosiberiana con influencia atlántica, así como masas boscosas en orientaciones húmedas de la región mediterránea. En las regiones occidentales de la península es frecuente en fragas caducifolias, zonas aclaradas con setos y pastizales, melojares, abedulares y hayedos. En las regiones orientales ocupa bordes de bosques, zarzales con matorral, pinares, mosaicos de praderas y setos, sotos fluviales y huertos.

 

Movimientos

Especie sedentaria en la península Ibérica, durante el invierno puede realizar movimientos de corto recorrido abandonando las áreas boscosas donde vive e invadiendo zonas circundantes más abiertas. Esto se da, fundamentalmente, en las poblaciones de áreas montañosas, que descienden en altitud con la llegada del invierno. Se asume que las dispersiones habituales abarcan un radio de 5 km como mucho; no obstante, se han registrado presencias esporádicas de individuos invernantes en zonas peninsulares muy alejadas de su área de distribución, así como movimientos regulares hacia el sudoeste de su área de distribución, al norte de Portugal y Salamanca. También se le ha encontrado como invernante durante varios años consecutivos en la Sierra de Guadarrama. Las poblaciones peninsulares reciben algunos efectivos invernantes europeos.

 

Ecología trófica

La dieta se compone en su mayor parte de materia vegetal, sobre todo brotes, semillas y bayas. Los pollos son cebados con las mismas semillas que ingieren los adultos, pero su dieta es más rica en invertebrados que la de éstos.

 

Biología de la reproducción

Nidifica entre el ramaje del estrato arbustivo, generalmente a una altura media de 1 m. La puesta comienza entre mediados de mayo y mediados de junio, pudiendo realizar segundas e incluso terceras puestas. Consta de 3 a 6 huevos. La hembra  incuba los huevos, durante un periodo aproximado de 12 –14 días una vez que ha puesto el cuarto huevo. Los pollos alcanzan el estadio de volantones a los 14 – 16 días y son totalmente independientes al cabo de 15 – 20 días.

 

Interacciones entre especies

Se desconocen los patrones de interacción con otras especies en España.

 

Patrón social y comportamiento

Poco conocido en España. Durante el invierno forma bandos de forrageo. Su ritmo circadiano es bastante similar al de otros paseriformes, con un pico de actividad matutino que se prolonga hasta las 12 h.

 

Leticia Díaz Alvarez
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 3-08-2006

Revisiones: 31-03-2010

Versión 5-04-2016

Díaz, L. (2016). Camachuelo común - Pyrrhula pyrrhula. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/