Busardo ratonero - Buteo buteo (Linnaeus, 1758)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Common Buzzard, movements, migration.

 

Movimientos

Las poblaciones del este del Atlántico, del Mediterráneo y de las pequeñas islas japonesas son totalmente sedentarias; las del centro-oeste de Europa hasta el sur de Noruega y de Suecia por el norte hasta Polonia, el sur de Ucrania, el Cáucaso y el norte de Irán por el este, y hasta Turquía por el sur, así como las del este del Himalaya y de las grandes islas japonesas de Honshu y Shikoku son sedentarias o parcialmente migradoras; las del norte y este de Europa y la mayor parte de las poblaciones asiáticas son muy migratorias. Pequeños números de migrantes invernan en el sur de Europa, norte y oeste de África, Turquía, Oriente Medio, Irán hasta Turquestán y la península de Corea; números mucho mayores en el este y sur de África desde Sudán y Etiopía hasta Namibia y el sur de Sudáfrica, así como el sur de Arabia, y desde Pakistán, India y Sri Lanka hasta el sur de China y el SE de Asia por el este y hasta Tailandia, Camboya, Vietnam y ocasionalmente Sumatra, Java y Bali por el sur (Ferguson-Lees y Christie, 2001).

Las recuperaciones de individuos anillados en el NE de en lugares tan alejados como Zimbabue y Sudáfrica, y de migradores sudafricanos en sus territorios de cría asiáticos, han mostrado distancias recorridas de hasta 13.000 km. Migración hasta el sur principalmente en septiembre - octubre, (finales de agosto-principios de noviembre) y hacia el norte en marzo - abril (febrero-mayo). Evita cruzar el mar en la medida de lo posible, de modo que cuando migra se concentra en penínsulas o estrechos o sigue una estrecha ruta en torno a ambos lados del mar Muerto y por los países del este del Mediterráneo. Decenas de miles de individuos registrados en agosto en el extremo sur de Suecia y el grupo correspondiente de Dinamarca; en el Bósforo hacia el noroeste de Turquía; también hay pasos relativamente pequeños; por ejemplo en el estrecho de Gibraltar. Pero lo más notable son las enormes concentraciones primaverales de Eilat, en el lado israelí del golfo de Aqaba, donde se registran anualmente una media de 326.000 individuos (Ferguson-Lees y Christie, 2001).

La población ibérica es fundamentalmente sedentaria, aunque algunos individuos pueden realizar grandes desplazamientos. Se ha recuperado en Mauritania un busardo ratonero anillado en España (Anónimo, 2016)1. Se han registrado en Francia ocho busardos ratoneros anillados en España, cinco en Alemania, uno en Polonia, uno en Suiza y uno en la república checa (Anónimo, 2016)1.

Durante las migraciones pueden formarse pequeños grupos o incluso grandes bandos de centenares de individuos. Los migrantes que llegan a la Península Ibérica durante el invierno son de origen nórdico, ya que las poblaciones centroeuropeas invernan fundamentalmente en Francia (De Juana et al., 1988).

Gran parte de los migrantes permanecen en la Península, mientras que el resto cruza el estrecho de Gibraltar entre mediados de septiembre y finales de octubre. En 1976 se registraron 660 individuos y en 1977 se registraron 769 individuos en paso posnupcial por el estrecho de Gibraltar (Bernis, 19801). El paso prenupcial por el mismo lugar se detecta entre marzo y abril (Bernis, 1966, 1974, 1975, 1980).

La fecha media de paso prenupcial (50% de los individuos) es el 21 de marzo y la duración del paso (80% del total de individuos) es de 98 días (Onrubia et al., 2011)1.

Un análisis  de las recuperaciones de 2.157 busardos ratoneros anillados en Europa durante los últimos 50 años ha puesto de manifiesto que se ha acortado la distancia entre áreas de reproducción y de invernada debido al cambio climático, siendo las poblaciones del norte de Europa las que más han acortado la distancia de migración. También se ha registrado una reducción significativa del número anual de busardos ratoneros que cruzaron el estrecho de Gibraltar entre 1976-1977 y 1999-2008. Además, el paso medio y tardío del Estrecho tuvo lugar 7 días antes en 2008 con respecto a 1999 (Martín et al., 2014)1.

Los invernantes procedentes de poblaciones europeas se concentran en el valle del Ebro y País Vasco, faltando en ambas mesetas y Extremadura. Las zonas donde se detectan las mayores densidades invernales son la meseta norte, Extremadura y Galicia, más cuanto más cerca de las áreas montañosas (Díaz et al., 1996). Estos resultados apuntan a un desplazamiento de la población indígena desde las zonas boscosas de montaña en que se reproducen, hacia áreas más abiertas, como cultivos y dehesas (De Juana Aranzana, 1989).

 

Referencias

Anónimo (2016). Banco de datos de anillamiento del remite ICONA – Ministerio de Medio Ambiente, año. Datos de anillamiento y recuperaciones en España. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, SEO/BirdLife, ICO, EBD-CSIC y GOB. Madrid. anillamientoseo.org

Bernis, F. (1966). Aves migradoras ibéricas según anillamientos en Europa. Fascículo 3º: Águilas, halcones, codornices, grullas y fochas. Publicación Especial de la Sociedad Española de Ornitología, Madrid.

Bernis, F. (1974). Migración de Falconiformes y Ciconia spp. por Gibraltar, verano otoño 1972- 1973. Primera parte. Ardeola, 19: 151-224.

Bernis, F. (1975). Migración de Falconiformes y Ciconia spp. por Gibraltar.-II. Análisis descriptivo del verano-otoño 1972. Ardeola, 21: 489-580.

Bernis, F. (1980). La migración de las aves en el estrecho de Gibraltar. I. Aves planeadoras. Universidad Complutense, Madrid.

Cramp, S., Simmons, K. L. (1980). The Birds of the Western Paleartic. Vol. II. Oxford University Press, Oxford.

Del Hoyo, J., Elliot, A., Sargatal, J. (Eds.) (1994). Handbook of the Birds of the World, Vol. 2. New World Vultures to Guineafowl. Lynx Edicions, Barcelona.

De Juana Aranzana, E. (1989). Situación actual de las rapaces diurnas (Orden Falconiformes) en España. Ecología, 3: 237-292.

De Juana A., E., De Juana, F., Calvo, S. (1988). La invernada de las aves de presa (O. Falconiformes) en la Península Ibérica. Sociedad Española de Ornitología, Monografias No. 1: 97-122.

Díaz, M., Asensio, B., Tellería, J. L. (1996). Aves Ibéricas I. No Paseriformes. Ed. M. Reyero, Madrid.

Ferguson-Lees, J., Christie, D. A. (2001). Rapaces del Mundo. Ediciones Omega, Barcelona.

Martín, B., Onrubia, A., Ferrer, M. A. (2014). Effects of climate change on the migratory behavior of the common buzzard Buteo buteo. Climate Research, 60 (3): 187-197.

Onrubia, A., Muñoz, G., Barrios, L., De la Cruz, A., Román Muñoz, A. (2011). Migración de rapaces forestales por el Estrecho de Gibraltar. Pp. 284-297. En: Zuberogoitia, I., Martínez, J. E. (Eds). Ecology and conservation of European forest-dwelling raptors. Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao.

 

Luis Tapia
Departamento de Zoología y Antroplogía Física
 Universidad de Santiago de Compostela

Fecha de publicación: 21-05-2009

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 30-03-02016

Tapia, L. (2016). Busardo ratonero – Buteo buteo. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/