Busardo ratonero - Buteo buteo (Linnaeus, 1758)

Pdf

Rapaz de mediano tamaño (longitud total entre 51–57 cm) y compacta, de cabeza ancha y cuello corto, alas anchas y redondeadas y cola bastante corta; envergadura 2,6 veces la longitud total y cola más corta que las bases alares.

En los individuos adultos el plumaje típico es marrón oscuro en el dorso, con cobertoras alares más pálidas. La variación en la coloración del plumaje es extrema: desde marrón negruzco casi uniforme en el dorso hasta principalmente blanco con o sin centros de plumas en la cabeza, las cobertoras alares y a veces todo el plumaje. Las rémiges plegadas siempre marrones, y cola generalmente con estrechas barras marrón grisáceo y marrón oscuro con el extremo pálido y con una ancha banda subterminal oscura.

Masa corporal media, 662 g en machos y 800 g en hembras.

Las poblaciones residentes emiten llamadas durante todo el año, más persistentemente al comienzo y durante la época de cría. Los migradores son silenciosos. El reclamo principal, es un pii-iou lastimero y de largo alcance, que se utiliza como contacto entre los miembros de la pareja, y de un modo más excitado en las exhibiciones aéreas.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor (LC).

Categoría España IUCN (2004): No Evaluado NE.

Categoría Canarias IUCN (2004): Casi Amenazado NT D1.

Las principales causas de mortalidad para el Busardo ratonero a nivel europeo son los plaguicidas y la persecución directa. También se citan el choque o electrocución con tendidos eléctricos, expolio de nidos, perturbaciones humanas durante la nidificación, y alteraciones y destrucciones del hábitat.

Especie de distribución paleártica y marginalmente indomalaya. Presente como reproductor en todo el Paleártico, desde las Azores a Japón, siguiendo tanto al norte como al sur los límites de los bosques boreales y templados. También está presente en archipiélagos del Atlántico (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde). En Canarias, cría en todas las grandes islas, excepto Lanzarote, Alegranza y La Graciosa, donde está extinguido.

Repartido por toda la Península Ibérica, siendo más abundante hacia el norte y hacia el oeste. Hacia el sur y en las zonas mediterráneas, aparece asociado a las zonas con mayor presencia de bosques y sistemas montañosos, siendo escaso como nidificante en Castilla-La Mancha y zonas llanas del valle del Guadalquivir y muy escaso en zonas áridas del este. En Baleares no cría, pero se presenta en migración e invernada.

Presente en una gran variedad de terrenos arbolados, generalmente en linderos forestales, pequeños bosques o vegetación de refugio con herbazales, tierras agrícolas, monte bajo y frecuentemente con querencia por áreas arboladas próximas a humedales. En invierno puede ocupar terrenos abiertos con inexistencia de arbolado o con presencia de este muy disperso.

Las poblaciones ibéricas son fundamentalmente sedentarias, aunque algunos individuos pueden realizar grandes desplazamientos. La población de Canarias es sedentaria. Los migrantes que llegan a la Península Ibérica durante el invierno son de origen nórdico, ya que las poblaciones centroeuropeas invernan fundamentalmente en Francia. Gran parte de esos migrantes permanecen en la Península, mientras que el resto cruza el estrecho de Gibraltar entre mediados de septiembre y finales de octubre. El paso prenupcial por el mismo lugar se detecta entre marzo y abril.

Dieta muy amplia, basada en micromamíferos en general, pero incluye también otros mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y lombrices. Ocasionalmente carroñero; a veces roba presas a otras rapaces.

Nidifica normalmente en árboles, aunque puede nidificar en roquedos, como sucede en algunas poblaciones de Canarias. Puesta en general en España de 1 a 4 huevos entre marzo y mayo. La duración de la incubación es de 33-38 días. Los jóvenes se independizan 6-8 semanas más tarde.

Interacciones

Su densidad puede estar limitada por interacciones con el Aguililla calzada (Hieraaetus pennnatus) y el Azor común (Accipiter gentilis). El Búho real (Bubo bubo) es uno de los principales depredadores naturales del Busardo ratonero. Se conocen numerosos parásitos del Busardo ratonero.

Comportamiento social

Generalmente solitario o en parejas, casi siempre caza sólo. El vuelo en círculos es común durante todo el año entre las parejas residentes, especialmente por parte de los machos. Cuando un intruso invade un territorio de cría se desencadenan picados o persecuciones.

Antes y durante la época de cría, la pareja ejecuta altos círculos mutuos que a veces se prolongan durante largos períodos, y los vuelve a realizar en otoño. Normalmente el macho más arriba y la hembra siguiendo a este. También es habitual que uno de los sexos persiga al otro a una distancia de 10-50 m en un vuelo horizontal y copiando alguno de sus movimientos.

Luis Tapia