Culebrera europea - Circaetus gallicus (Gmelin, 1788)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

 

Voz

 

 

Movimientos

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

(C) Juan M. Varela

 

Identificación

Rapaz grande, con una longitud de 62-70 cm y una envergadura de 166-188 cm, siendo los machos algo más pequeños que las hembras. Se caracteriza por un plumaje inferiormente blanco en el que destacan algunas barras oscuras (menos visibles en los jóvenes) y una capucha parda que le puede cubrir hasta la mitad del pecho. El iris es de color amarillo y tiene una disposición de los ojos más frontal que otras rapaces diurnas. Sus dedos y garras son igualmente más cortos que los de otras aves de presa.

Masa corporal media, 1,7 kg en machos y 1,8 kg en hembras.

 

Voz

Un claro y agudo silbido "kiiii ..." a veces rematado con "ioook" o "ieueueuk" que suele terminar con un sonido atenuado y seco.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2009): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2004): Preocupación Menor LC.

Especie amenazada por mortalidad por electrocución y/o colisión con tendidos eléctricos, disparo, colisión con turbinas eólicas, expolio de nidos y atropello en carreteras.

 

Distribución

Ocupa todas las provincias de la España peninsular como especie reproductora, siendo únicamente escasa en A Coruña y Almería. En los últimos años se observan con cierta frecuencia individuos invernantes en algunas regiones templadas españolas.

 

Hábitat

Preferiblemente zonas abiertas (tanto naturales como agrícolas) próximas a masas forestales donde cría, aunque a veces nidifica en árboles aislados. Suele preferir las áreas templadas, así como las que se sitúan por debajo de los 2.000 m de altitud y las que tienen precipitaciones bajas, pues estos aspectos favorecen la presencia de los ofidios, sus presas más importantes.

 

Movimientos

La Culebrera es un migrante transhariano que realiza su paso migratorio postnupcial por Gibraltar desde mediados de septiembre a primeros de octubre, volviendo a España preferentemente entre marzo y abril y existiendo algunos individuos residentes. Las culebreras que crían en el centro de Italia realizan un circuito alrededor del Mediterráneo hasta llegar al estrecho de Gibraltar, por donde pasan a África.

 

Ecología trófica

La alimentación de las culebreras se basa fundamentalmente en los ofidios, pudiendo incluir víboras. Existen pocos datos sobre su dieta en España, pero parece que el 95 % de sus presas son culebras, especialmente Malpolon monspesulanus, Rhinechis scalaris y Hemorrhois hippocrepis. En menor medida, puede consumir otros reptiles, aves, mamíferos y anfibios.

 

Biología de la reproducción

Poco conocida en España. Comienzan a reproducirse a partir de su cuarto año calendario, con tres años de edad. Puede alcanzar al menos 19 años de vida en libertad. Se ha registrado en Francia una media de 0,52 volanderos por pareja.

 

Interacciones entre especies

En España se cita depredación por el búho real (Bubo bubo). Se han encontrado en España especies parásitas pertenecientes a nematodos, trematodos, cestodos, acantocefalos y malófagos.

 

Patrón social y comportamiento

Solitaria, en parejas o incluso formando pequeños bandos durante las migraciones, a veces en compañía de otras especies distintas. Los vuelos de cortejo entre los miembros de la pareja suelen ser menos espectaculares que los de otras especies de rapaces, limitándose a vuelos ondulantes en ocasiones con presas en el pico.

 

 


Diego Ontiveros
Dpto. Biología Animal y Ecología, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada

Fecha de publicación: 2-06-2005

Revisiones: 6-03-2008; 30-06-2011; 6-08-2011; 14-02-2014; 22-07-2015

Versión 25-05-2016

Ontiveros, D. (2016). Culebrera Europea – Circaetus gallicus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/