Tritón alpino - Mesotriton alpestris (Laurenti, 1768)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Descargar: Pdf

 

Macho de Mesotriton alpestris. Ó F. J. Diego-Rasilla.

 

Identificación

Es un urodelo de pequeño tamaño, que no suele superar los 100 mm de longitud total. Durante el período reproductor los machos poseen una cresta dorsal poco desarrollada, que se inicia detrás de la cabeza y se extiende hasta la cola. La coloración dorsal es parda o azulada, con tonos grisáceos más o menos oscuros, pudiendo presentar un reticulado de manchas más oscuras. En la unión de los costados y el vientre aparece normalmente una banda blanca y/o azulada con reflejos metálicos, sobre la que se dispone un moteado de manchas oscuras que suele extenderse por los laterales de la cabeza y de la cola. Su coloración ventral normalmente es anaranjada o rojiza. Suelen presentar manchas oscuras en la garganta, la parte inferior de los miembros y en los márgenes del vientre, pero el vientre suele carecer de ellas.

Las larvas tienen una talla de 7 a 9 mm al eclosionar y alcanzan una longitud total de 40 a 78 mm en el momento de la metamorfosis. Su coloración es parda verdosa, con reflejos metálicos en los costados, y el vientre de color claro. La cola presenta un reticulado muy oscuro, sobre todo en su extremo distal.

 

Estatus de conservación

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Vulnerable VU A1ac + B2c

El Catálogo Nacional de Especies Amenazadas lo clasifica en la categoría “De Interés Especial”.

 

Distribución

La especie se distribuye por gran parte de Europa Central, desde Dinamarca y el oeste de Francia hasta Ucrania y el sur de Grecia, incluyendo los Alpes y los Apeninos. Existen poblaciones aisladas en el sur de Italia (Calabria). En la Península Ibérica se distribuye por una estrecha franja del norte, desde Muniellos (Asturias) hasta las sierras de Urbasa y Aralar (Navarra), hallándose también en Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y en el norte de las provincias de León, Palencia y Burgos. Existe una población en la Sierra de Guadarrama (Peñalara), resultado de la introducción de ejemplares procedentes de la Cordillera Cantábrica.

 

Hábitat

Ocupa una gran variedad de medios acuáticos, como lagos de alta montaña, lagunas, embalses, charcas temporales o permanentes, estanques, fuentes, abrevaderos de ganado, pozas y, en general, cualquier medio acuático con poca o ninguna corriente.

Se encuentra en turberas con abundante materia orgánica, en zonas de pastizal, brezales, hayedos, robledales, e incluso en el interior de áreas urbanizadas y marismas.

 

Ecología trófica

La dieta de los adultos es muy variada y se compone principalmente de pequeños crustáceos, insectos adultos y sus larvas, moluscos y huevos de tritones. Las larvas se alimentan de pequeños invertebrados entre los que se encuentran pequeños moluscos acuáticos, larvas de insectos y crustáceos.

 

Biología de la reproducción

En zonas bajas la reproducción se inicia a partir del mes de febrero, mientras que en las zonas de montaña la llegada de los adultos al agua se retrasa hasta marzo o abril, y las mayores densidades pueden observarse en mayo.

Las hembras depositan de 70 a 390 huevos, de uno en uno, a lo largo de varias semanas, desde finales de febrero hasta finales de junio. El desarrollo larvario es variable y depende de la temperatura y de la disponibilidad de alimento, pero se extiende a lo largo de la primavera y del verano.

 

Interacciones entre especies

Con frecuencia se encuentra en simpatría con Salamandra salamandra, Lissotriton helveticus y, en menor grado, con Triturus marmoratus, aunque es Lissotriton helveticus la especie con la que más frecuentemente comparte los medios acuáticos. En Asturias puede encontrarse junto a Lissotriton boscai.

 

Patrón social y comportamiento

Los machos suelen ser los primeros en acudir a los puntos de reproducción. Muestran gran fidelidad a los medios en los que se reproducen y utilizan el campo magnético terrestre como principal fuente de información para orientarse en sus migraciones.

Registran su mayor actividad durante el crepúsculo y la noche, sobre todo durante su fase terrestre. En su fase acuática permanecen durante el día en las zonas más sombreadas de los medios acuáticos.

Lo más común es que abandonen el agua desde junio a agosto, aunque en algunas poblaciones permanecen en el agua hasta septiembre u octubre, y algunos ejemplares pueden llegar a permanecer en el agua todo el año.

 

Francisco Javier Diego-Rasilla
Departamento de Biología Animal, Universidad de Salamanca


Fecha de publicación: 30-06-2009

 

Revisiones: 26-08-2010

 

Versión 16-03-2011

 

Diego-Rasilla, F. J. (2009). Tritón alpino – Mesotriton alpestris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/