Tritón alpino - Mesotriton alpestris (Laurenti, 1768)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Descargar: Pdf

 

Key words: Alpine Newt, interactions, predators, parasites.

 

Interacciones entre especies

Con frecuencia se encuentra en simpatría con Salamandra salamandra, Lissotriton helveticus y, en menor grado, con Triturus marmoratus, aunque es Lissotriton helveticus la especie con la que más frecuentemente comparte los medios acuáticos. En Asturias puede encontrarse junto a Lissotriton boscai.

 

En Cantabria, sólo en las áreas montañosas bien conservadas, ocupadas por hayedos y robledales, el tritón alpino es más abundante que las otras tres especies. En el resto de las áreas los tritones alpinos suelen ser la especie menos abundante, mientras que los tritones palmeados son los más numerosos (Diego-Rasilla, observación personal). Por ejemplo, en Escobedo de Camargo (Cantabria) se ha observado una proporción de 40 a 1 a favor de Lissotriton helveticus (Diego-Rasilla, datos no publicados). En Bulnes (Asturias), García-París (1985) observa un número diez veces mayor de Lissotriton helveticus que de Mesotriton alpestris. En Queveda (Cantabria), Castroviejo y Salvador (1971) observaron en una charca de lluvia más de 300 Triturus marmoratus, 180 Lissotriton helveticus y tan sólo 5 Mesotriton alpestris.

 

Estrategias antidepredatorias

Cuando se encuentran en el agua la estrategia defensiva habitual, tanto de las larvas como de los adultos, es la huida. Tanto los adultos como las larvas incrementan el uso de los refugios en presencia de salmónidos, como Salmo trutta, siendo innata su capacidad para detectar a los depredadores (Orizaola y Braña, 2003b).

Algunos tritones alpinos adultos emiten un sonido de defensa corto y agudo al ser capturados, e incluso llegan a morder al depredador. En el medio terrestre los adultos pueden adoptar la postura defensiva denominada unken reflex, en la que arquean todo el cuerpo, levantando la cabeza y la cola, al mismo tiempo que estiran las extremidades y muestran al depredador su llamativa coloración ventral. El vientre presenta una coloración aposemática, que los depredadores asocian con estímulos irritantes o desagradables provocados por las sustancias tóxicas presentes en las glándulas de la piel. Esta postura suele exhibirse ante ataques de aves y mamíferos carnívoros, y no es habitual ante la presencia de otros depredadores, como las serpientes (Brodie, 1977; Diego-Rasilla y Ortiz-Santaliestra, 2009).

 

Depredadores

Sus principales depredadores son las culebras de agua, Natrix maura y Natrix natrix, pero también han sido observadas capturas por parte de la víbora de Seoane (Vipera seoanei) (Diego-Rasilla y Ortiz-Santaliestra, 2009). También pueden ser depredados por especies de salmónidos, lo que ha contribuido a su disminución e incluso a su desaparición en algunas lagunas asturianas (Montori y Herrero, 2004). Las larvas y huevos son consumidos por escarabajos acuáticos y larvas de libélulas, así como por larvas de Salamandra salamandra y por adultos de otras especies de tritones, incluidos los adultos de su misma especie (Miaud, 1993; Montori y Herrero, 2004).

 

Parásitos

No existen datos para poblaciones de la Península Ibérica. En poblaciones del centro de Europa se han citado como parásitos los trematodos Polystoma integerrimum, Opisthioglyphe ranae e Isthmiophora melis (Motzel y Haas, 1985; Sattmann, 1986).

En la Península Ibérica ha sido descrito un caso de papilomatosis en el extremo de la cola de un macho adulto de tritón alpino; aunque el origen etiológico de la enfermedad no fue determinado, la presencia de parásitos podría estar detrás de este tipo de neoplasias (Diego-Rasilla, 2003a).

 

Referencias

Brodie, E. D., Jr. (1977). Salamander antipredator postures. Copeia, 1977: 523-535.

Castroviejo, J., Salvador, A. (1971). Nuevos datos sobre la distribución de Triturus alpestris en España. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Sección Biología), 69: 189-201.

Diego-Rasilla, F. J. (2003a). Papillomatosis in the alpine newt, Triturus alpestris (Caudata: Salamandridae). Boletín de la Asociación Herpetológica Española, 14(1-2): 58-59.

Diego-Rasilla, F. J., Ortiz-Santaliestra, M. (2009). Los Anfibios de Castilla y León. Colección Naturaleza en Castilla y León. Caja de Burgos. Burgos. 237 pp.

García-París, M. (1985). Los anfibios de España. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 287 pp.

Miaud, C. (1993). Predation on newt eggs (Triturus alpestris and T. helveticus): identification of predators and protective role of oviposition behaviour. Journal of Zoology,231: 575–582.

Montori, A, Herrero, P. (2004). Caudata. Pp. 43-275. En: García-París, M., Montori, A., Herrero, P., Amphibia. Lissamphibia, Ramos, M. A. et al. (Eds.). Fauna Ibérica, vol. 24. Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC, Madrid.

Motzel, W., Haas, W. (1985). Studies on the attachment response of Isthmiophora melis cercariae (Trematoda: Echinostomatidae). Zeitschrift fur Parasitenkunde,  71 (4): 519-26.

Orizaola, G., Braña, F. (2003b). Response of predator-naive newt larvae to food and predator presence. Canadian Journal of Zoology, 81: 1845-1850.

Sattmann, V. H. (1986). Uber die Helminthenfauna von Triturus alpestris Laurenti 1768 and Rana temporaria L. aus Almtumpeln in Oberosterreich. (Amphibia, Plathelminthes und Nemathelminthes). Annalen des naturhistorischen museums in Wien, Serie B 87:193–196.

 

Francisco Javier Diego-Rasilla
Departamento de Biología Animal, Universidad de Salamanca


Fecha de publicación: 30-06-2009

 

Diego-Rasilla, F. J. (2009). Tritón alpino – Mesotriton alpestris. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/