Ferreret - Alytes muletensis (Sanchíz y Adrover, 1979)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

 

(C) E. Moragues

 

Identificación

Sapo pequeño, menor de 4 cm, de aspecto grácil. Ojos muy prominentes. Iris dorado vermiculado de negro, pupila vertical. Miembros largos y poco robustos, los posteriores más largos que el cuerpo. Tres tubérculos metacarpianos, el interno más prominente. Sin tubérculos subarticulares. Un solo tubérculo palmar. Piel lisa o muy poco granulosa, brillante. Mucosidad poco abundante, sin olor especial. Coloración de fondo del dorso amarillo-dorada, con tonos verdes y anaranjados. Manchas dispersas más oscuras. La cara externa de las patas suele tener bandas oscuras. Zona ventral poco pigmentada.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2008): Vulnerable (D2). Se justifica porque su área de ocupación es menor de 20 km2, por lo que es sensible a actividades humanas o sucesos estocásticos que podrían ponerla en peligro en un corto período de tiempo.

Categoría España IUCN (2002): En Peligro Crítico CR.

Categoría Baleares IUCN (2006): Vulnerable  (D2).

 

Distribución

Especie endémica de la Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca. Su distribución se extiende desde los 10 m hasta los 850 m de altitud.

 

Hábitat

Presente en el fondo de torrentes cársticos fuertemente encajonados, con pozas permanentes, donde se desarrollan sus larvas. Hábitos escaladores. Puede colonizar medios artificiales si se mantienen libres de predadores, como aljibes y depósitos parcialmente cubiertos.

 

Ecología trófica

La alimentación parece exclusivamente insectívora, alimentándose de presas menores de 15 mm, que capturan directamente con la boca y ayudándose a veces con las extremidades anteriores.

 

Biología de la reproducción

Reproducción semejante al de las otras especies del género Alytes, con las puestas más pequeñas y el tamaño de huevo más grande. El período reproductor es prolongado, desde febrero hasta septiembre. El macho porta los huevos de 3 a 9 semanas, eclosionando los huevos de marzo a septiembre. En muchas pozas hay larvas presentes todo el año, ya que las puestas de final de verano pasan el invierno hibernando, metamorfoseando a principios del verano siguiente.

 

Interacciones entre especies

La depredación por especies introducidas, principalmente Natrix maura, ha determinado su rarefacción y el aislamiento de las poblaciones.

 

Patrón social y comportamiento

Actividad principalmente crepuscular y nocturna, aunque pueden cantar de día.

 

 

Joan A. Oliver Valls
Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat
Govern de les Illes Balears
C/Gremi Corredors, 10, 1º, Polígon Son Rossinyol, 07009 Palma

Fecha de publicación: 30-08-2010

Revisiones: 1-09-2014; 24-10-2014

Versión 13-11-2014

Oliver, J. A. (2014). Ferreret – Alytes muletensis. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/