Perenquén majorero - Tarentola angustimentalis Steindachner, 1891

Pdf

(C) P. Geniez/Adesa

Cuerpo robusto y aplastado. Tubérculos dorsales rodeados de tubérculos menores excepto en el centro del dorso, normalmente con una quilla y a veces con varias, dispuestos en 10 a 12 hileras. El color del dorso es gris claro con una línea clara longitudinal, más definida en su parte anterior. En el dorso hay cinco bandas oscuras transversales. Iris dorado o pardo.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación Menor LC.

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC.

Especie común, se encuentra en hábitats que no están significativamente amenazados y no parece estar en declive.

Especie endémica de las islas Canarias orientales, se encuentra en Lanzarote, Fuerteventura, Lobos, Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Oeste y Roque del Este.

Se encuentra bajo piedras en zonas de matorral ralo, cardonal-tabaibal, malpaises no excesivamente recientes, construcciones humanas, o incluso en áreas arenosas. Su distribución altitudinal se extiende desde las zonas intermareales hasta la cumbre de cada isla. Especie abundante excepto en los malpaíses más recientes.

Dieta generalista basada en artrópodos: coleópteros, arañas, homópteros, himenópteros, isópodos y diplópodos.

La puesta consta de 1-2 huevos y se cree que hay dos puestas al año. En cautividad puede hacer hasta 13 puestas con un total de 25 huevos durante 6-7 meses. El sexo del embrión depende de la temperatura de incubación. Bajo temperatura constante de incubación entre 27 y 30ºC se producen hembras y entre 26,5ºC y 22,4ºC se producen machos.

Forma parte de la dieta de la lechuza, alcaraván y gato cimarrón. Se conocen varias especies de parásitos.

Activos generalmente de noche, pueden ser vistos soleándose durante el día. La comunicación acústica mediante varios tipos de llamadas juega un importante papel en el comportamiento social.

Fecha de publicación: 19-02-2007