Perenquén majorero - Tarentola angustimentalis Steindachner, 1891

Key words: East Canary Gecko, habitat, abundance, status, threats.

Se encuentra bajo piedras. Especie asociada a zonas termófilas de matorral ralo, al cardonal-tabaibal, a las áreas de malpaís no excesivamente reciente, a construcciones humanas, o incluso a las áreas arenosas de Corralero o La Pared (Krefft, 1949; Mateo, 2002).

Su distribución altitudinal se extiende desde las zonas intermareales hasta la cumbre de cada isla donde está presente (Mateo, 2002).

Especie abundante en Fuerteventura, Lobos, Graciosa, Montaña Clara y Alegranza. Especie rara y localizada en el Roque del Este. En Lanzarote abunda en toda la isla excepto en los malpaíses más recientes de Timanfaya, en donde subsiste en montes-isla donde se conserva una vegetación rala (Mateo, 2002).

Categoría Mundial IUCN (2008): Preocupación Menor LC. Aunque su área de distribución es menor de 5.000 km2, es una especie común, se encuentra en hábitats que no están significativamente amenazados y no parece estar en declive (Mateo-Miras y Pérez-Mellado, 2006, Mateo Miras et al., 2009).

Categoría España IUCN (2002): Preocupación menor LC (Mateo, 2002).

Especie ubicua sin problemas graves de conservación (Mateo, 2002).

Krefft, G. (1949). Beobachtungen an kanarischen Inseleidechsen. Wochensch. Aquar.-Terrar.-kde., 43: 66-68.

Mateo, J. A. (2002). Tarentola angustimentalis Steindachner, 189. Perenquén majorero. Pp. 180-181. En: Pleguezuelos, J. M., Márquez, R., Lizana, M. (Eds.). Atlas y Libro Rojo de los anfibios y reptiles de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-Asociación Herpetológica Española (2ª impresión). Madrid.

Mateo-Miras, J. A., Pérez-Mellado, V. (2006). Tarentola angustimentalis. En: 2006 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.

Mateo Miras, J. A., Pérez-Mellado, V., Martínez-Solano, I. (2009). Tarentola angustimentalis. En: IUCN Red List of Threatened Species. Version 2009.1. <www.iucnredlist.org>.

Fecha de publicación: 19-02-2007