Lagartija de Guadarrama - Podarcis guadarramae (Boscá, 1916)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

Macho de Moralzarzal (Madrid) (©) R. García-Roa

 

Identificació

Podarcis guadarramae tiene el tamaño corporal medio, la cabeza aplastada con las órbitas salientes y cuerpo esbelto y aplastado. Se caracteriza por tener una gran proporción de manchas negras en la coloración del cuerpo. La banda vertebral es vestigial en la parte anterior del cuerpo o ausente. Las bandas dorsolaterales pálidas en los machos son brillantes y contrastadas, más estrechas que las bandas oscuras supradorsolaterales, generalmente formadas por manchas blancuzcas alargadas. Las hembras presentan dos formas de coloración que son evidentes incluso antes de la madurez sexual. Por un lado hay hembras reticuladas como los machos y por otro hay hembras rayadas. El píleo tiene abundantes manchas negras. Dorso generalmente pardo, raramente verde excepto en poblaciones de montaña. Garganta generalmente blancuzca, excepcionalmente rosada, con puntos negros abundantes en machos. Vientre blancuzco, rosa o salmón, a veces rojizo, nunca amarillento, en machos, blanco en hembras. Escamas ventrales marginales con una mancha negra generalmente cuadrangular o redondeada, rara vez triangular. Iris de color blancuzco o naranja pálido. Escudo masetérico generalmente pequeño o ausente. El número de escamas dorsales en una hilera en el centro del cuerpo es tiene valores medios de 59,9 en machos (rango= 52-72) y 57,9 en hembras (rango= 48-68). El número de poros femorales tiene un valor medio de 18,5 en machos (rango= 15-23) y 17,7 en hembras (rango= 15-20). 

 

Estatus de conservación

Al ser una especie reconocida recientemente, no está incluida en ninguna categoría de amenaza. Sin embargo, la extensión de su distribución y su abundancia sugieren incluirla en la categoría de Preocupación menor LC.

 

Distribución

Endemismo ibérico de distribución restringida a lo largo del Sistema Central a excepción de la Serras de Estrela y Malcata (Portugal). Se encuentra en las sierras de Guadarrama, Béjar, Gredos, Peña de Francia, Gata y sierras menores próximas a éstas, como la sierra Paramera (Ávila) y sierra de Hoyo de Manzanares (Madrid). Por el oeste alcanza en Portugal las localidades fronterizas de Rebolosa y Alfaiates y en España las localidades de Ciudad Rodrigo, El Bodón, Fuenteguinaldo y Navasfrías en la provincia de Salamanca. Por el norte, se encuentra en Montemayor de Pinilla y en Iscar (Valladolid). Por el este alcanza el norte de la provincia de Segovia y el sur de Atienza (Guadalajara). Hay una población aislada en el castillo de Trujillo (Cáceres). Está citada en Torrejón de la Calzada (Madrid). En el sur se encuentra en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), Oropesa, embalse de Navalcán y Las Ventas de San Julián (Toledo).

 

bitat

Especie rupícola, se encuentra en zonas rocosas, pedregosas y muros en la mayor parte de su área, excepto en zonas arenosas en bosques de Pinus pinaster situadas al norte del Sistema Central en Segovia y Valladolid donde se encuentra en el suelo. Se encuentra en muros de algunas zonas urbanas. Se encuentra desde 320 m de altitud en las Ventas de San JUlián (Toledo) hasta 2.000 m en la Sierra de Gredos.

 

Ecología trófica

La dieta está basada en arañas, coleópteros, dípteros y homópteros, con un tamaño de presa generalmente de 2-5 mm. Puede emplear la estrategia de la búsqueda activa del alimento así como la de caza al acecho.

 

Biología de la reproducción

El celo comienza ya a finales de febrero o comienzos de marzo, produciéndose las primeras cópulas durante este mes y prolongándose hasta abril. Las hembras hacen 1-2 puestas de 1-5 huevos.

 

Interacciones entre especies

Entre sus depredadores conocidos están la culebra lisa europea (Coronella austriaca), y la culebra lisa meridional (Coronella girondica).

Entre sus parásitos y patógenos se citan Apicomplexa, cestodos y nematodos.  

 

Patrón social y comportamiento

Especie activa todo el año en el Sistema Central, con máxima actividad en mayo y mínima en octubre. Es un termorregulador activo y preciso. Es una especie principalmente heliotérmica, aunque también emplea la tigmotermia como método de termorregulación.

Los solapamientos espaciales entre clases de sexo y edad indican que solamente hay una débil territorialidad por parte de los machos adultos. Los machos de mayor talla dominan a los machos de menor talla y, cuando las diferencias de talla son pequeñas, son dominantes los machos residentes.

 

 

Miguel Ángel Carretero
CIBIO Research Centre in Biodiversity and Genetic Resources, InBIO,
Universidade do Porto, Campus Agrário de Vairão,
Rua Padre Armando Quintas, Nº 7.
4485-661 Vairão, Vila do Conde (Portugal)

Pedro Galán
Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias, Campus da Zapateira, s/n, 15071 A Coruña

 Alfredo Salvador
Avenida de España 18, 1º B,
28231 las Rozas de Madrid

Fecha de publicación: 5-11-2015

 

Versión 23-02-2022

Carretero, M. A., Galán, P., Salvador, A. (2022). Lagartija de Guadarrama- Podarcis guadarramae. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. López, P., Martín, J. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/