Lagartija de Guadarrama - Podarcis guadarramae (Boscá, 1916)

Key words: Guadarrama Wall Lizard, Interactions, predators, parasites, pathogens.

Interacciones con otras especies

No hay datos.

Estrategias antidepredatorias

La habituación a encuentros con depredadores de bajo riesgo puede ser beneficiosa para las lagartijas pues los individuos que se habitúan antes mejoran su condición física (Rodríguez-Prieto et al., 2010). Los individuos que exploran más y que son más sociables, especialmente las hembras, son capaces de habituarse antes a los depredadores (Rodríguez-Prieto et al., 2011). No hay lateralización derecha en la elección de refugios experimentales (García-Muñoz et al., 2012).

Los neonatos de esta lagartija, al igual que los de otros pequeños lacértidos, poseen una coloración llamativa en la cola durante las primeras semanas o meses de vida, que en este caso es verde o verdosa y se ha interpretado como una estrategia antedepredatoria, ya que la proporción de modelos con cola verde atacados por depredadores es mayor que la de modelos de cola parda (Castilla et al., 1999).

En la Sierra de Guadarrama, el comportamiento antidepredatorio de los recién nacidos está relacionado con el patrón de coloración dorsal y el de la cola, mostrando también variaciones poblacionales relacionadas con la altitud. Las hembras recién nacidas de dorso reticulado tienen una mayor reflectancia UV en su cola que las hembras recién nacidas de dorso rayado. Las crías de los machos, que son siempre reticuladas, tienen menor reflectancia UV que las hembras de ambas formas de coloración. Las hembras de dorso reticulado y los machos corren más rápido y emplean menos tiempo en pausas que las hembras rayadas, lo que podría reflejar una estrategia de escape basada en la resistencia en las hembras rayadas. Se han observado diferencias poblacionales en la ondulación de la cola al final de carreras experimentales, una estrategia que puede estar relacionada con la fatiga. Los machos recién nacidos de la población de menor altitud ondulan más la cola que los de la población de mayor altitud. Estos resultados podrían estar relacionados con un riesgo de depredación diferente y/o el uso de distintas estrategias antidepredatorias entre poblaciones (Ortega et al., 2014).

En experimentos realizados en cautividad, se comprobó que ejemplares de P. guadarramae de la Sierra de Guadarrama, tanto adultos como recién nacidos, tenían una respuesta innata de reconocimiento de olores tanto de Coronella austriaca como de Coronella girondica y mostraron comportamiento activo de escape al reconocer el olor de las dos especies de ofidios. Las lagartijas adultas de dos localidades diferentes en altitud mostraron una respuesta diferente a las dos especies de ofidios, con una mayor respuesta a la especie simpátrica en cada localidad. Específicamente, las lagartijas del sitio de mayor altitud respondían más a los olores de C. austriaca, mientras que las lagartijas del sitio de menor altitud respondían más a los olores de Coronella girondica. Parece haber un comportamiento flexible en Podarcis guadarramae que podría estar mediado por la experiencia, dado que en recién nacidos no hay una respuesta diferencial a los olores de las dos especies de ofidios (Martín et al., 2015).

Coronella austriaca es un depredador de Podarcis guadarramae en zonas más elevadas de la Sierra de Guadarrama mientras que en zonas de menor altitud puede ser depredada por Coronella girondica (Martín et al., 2015).

Se conocen los Apicomplexa Eimeria sp. (Harris et al., 2012) y Hepatozoon (Maia et al., 2012; Perera et al., 2013), los Cestodos Nematotaenia tarentolae, Oochoristica sp. y Mesocestoides sp. y los Nematodos Skrjabinodon medinae, Spauligodon carbonelli, Skrjabinelazia pyrenaica y Skrjabinelazia hoffmanni (Roca et al., 1989, 1990).

Castilla, A. M., Gosá, A., Galán, P., Pérez-Mellado, V. (1999). Green tails in lizards of the genus Podarcis: Do they influence the intensity of predation? Herpetologica, 55 (4): 530-537.

García-Muñoz, E., Gomes, V., Carretero, M. A. (2012). Lateralization in refuge selection in Podarcis hispanica at different hierarchical levels. Behavioral Ecology, 23 (5): 955-959.

Harris, D. J., Maia, J. P. M. C., Perera, A. (2012). Molecular survey of Apicomplexa in Podarcis wall lizards detects Hepatozoon, Sarcocystis, and Eimeria species. Journal of Parasitology, 98 (3): 592-597.

Maia, J. P. M. C., Perera, A., Harris, D. J. (2012). Molecular survey and microscopic examination of Hepatozoon Miller, 1908 (Apicomplexa: Adeleorina) in lacertid lizards from the western Mediterranean. Folia Parasitologica, 59 (4): 241-248.

Martín, J., Ortega, J., López, P. (2015). Experience may allow increasing accuracy of the innate chemosensory recognition of snake predators by Iberian wall lizards. Behavioral Ecology and Sociobiology, 69: 1565-1572.

Megía-Palma, R., Martínez, J., Merino, S. (2013). Phylogenetic analysis based on 18S rRNA gene sequences of Schellackia parasites (Apicomplexa: Lankesterellidae) reveals their close relationship to the genus Eimeria. Parasitology, 140 (9): 1149-1157.

Ortega, J., López, P., Martín, J. (2014). Conspicuous blue tails, dorsal pattern morphs and escape behaviour in hatchling Iberian wall lizards (Podarcis hispanicus). Biological Journal of the Linnean Society, 113 (4): 1094-1106.

Perera, A., Maia, J. P. M. C., Jorge, F., Harris, D. J. (2013). Molecular screening of nematodes in lacertid lizards from the Iberian Peninsula and Balearic Islands using 18S rRNA sequences. Journal of Helminthology, 87(2): 189-194.

Pinho, C., Harris, D. J., Ferrand, N. (2007). Contrasting patterns of population subdivision and historical demography in three western Mediterranean lizard species inferred from mitochondrial DNA variation. Molecular Ecology, 16 (6): 1191-1205.

Roca, V., López-Balaguer, E., Hornero, M. J. (1989). Helmintofauna de Podarcis hispanica (Steindachner, 1870) y Podarcis bocagei (Seoane, 1884) (Reptilia: Lacertidae) en el cuadrante Noroccidental de la Península Ibérica. Revista Ibérica de Parasitología, 49 (2): 127-135.

Roca, V., López-Balaguer, E., Hornero, M. J., Ferragut, M. V. (1990). Skrjabinelazia hoffmanni Li, 1934 (Nematoda, Seuratidae), parásito de reptiles lacértidos de la Península Ibérica. Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Sección Biológica), 86 (1-4): 125-132.

Rodríguez-Prieto, I., Martín, J., Fernández-Juricic, E. (2010). Habituation to low-risk predators improves body condition in lizards. Behavioral Ecology and Sociobiology, 64 (12): 1937-1945.

Rodríguez-Prieto, I., Martín, J., Fernández-Juricic, E. (2011). Individual variation in behavioural plasticity: direct and indirect effects of boldness, exploration and sociability on habituation to predators in lizards. Proceedings of the Royal Society of London. Series B, Biological Sciences, 278 (1703): 266-273.

Miguel Ángel Carretero