Lagartija pallaresa - Iberolacerta aurelioi (Arribas, 1994)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: Aurelio’s Rock Lizard, interactions, predators, parasites.

 

Interacciones entre especies

Ampliamente simpátrica y ocasionalmente sintópica con la lagartija de turbera (Zootoca vivipara) en las zonas de pastizal pedregoso. En general, existe un hiato altitudinal entre Podarcis muralis e Iberolacerta aurelioi en las localidades concretas habitadas por esta especie, lo que no es óbice para que P. muralis ascienda hasta alturas superiores a 2.000 m en zonas no habitadas por la lagartija pallaresa. No obstante, ejemplares aislados (y aparentemente muy viejos) de P. muralis han sido hallados en una o dos ocasiones en el seno de poblaciones de I. aurelioi en el macizo de la Pica d’Estats. También un macho joven de Podarcis liolepis fue hallado a 2.650 m en el seno de una población marginal de I. aurelioi, hecho tambien excepcional (Arribas, 2000).

 

Estrategias antidepredatorias

Ante el hombre, la actitud de las lagartijas es ocultarse. Se desprende de la cola para escapar de los depredadores (Arribas, 2007).

 

Depredadores

El díptero Sarcophaga protuberans es un depredador natural de huevos de lagartija. En alta montaña, la puesta de la mosca está sincronizada con la de las lagartijas, las larvas destruyen las puestas de saurio y pupan, no saliendo el adulto hasta pasar un periodo de frío y retornar el calor, es decir, coincidiendo con la puesta de las lagartijas al año siguiente. El número de puestas de lagartija pallaresa parasitadas llega a un 25 % (n = 24 puestas). Por número de huevos, de 196 huevos, 17 estaban parasitados (8,6 %) (Pape y Arribas, 1999). 

No se conocen por observación directa los depredadores de las lagartijas pallaresas, pero podrían ser presa de especies simpátridas de serpientes, como la víbora aspid (Vipera aspis zinnikeri) (Pica d’Estats y Mont-Roig) y culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus) (observada en Mont-Roig, a 2.265 m junto a una zona de lagartija pallaresa). Entre los mamíferos, probablemente la depredan ocasionalmente el topillo nival (Chionomys nivalis) (observado directamente o restos de su actividad en todas las zonas habitadas por I. aurelioi), depredador conocido de Iberolacerta aranica (Arribas, 2007), y el armiño (Mustela erminea), observado en caza en los mismos canchales que la lagartija pallaresa. Depredadores potenciales podrían ser Phyrrhocorax sp., Falco tinnunculus, Vulpes vulpes, y quizá Eliomys quercinus. Grandes artrópodos como Carabus (Chrysocarabus) rutilans son puntualmente simpátridas y podrían depredar algún ejemplar sorprendido bajo piedra y en frío. El pequeño Carabus (Eucarabus) cristoforii ha sido observado en cautividad devorando accidentalmente un neonato de I. aranica (algo más pequeños que los de I. aurelioi) y tambien habita en todas las localidades de ésta última, aunque debe ser un fenómeno anecdótico y raro.

 

Parásitos

Un análisis de frotis sanguíneos mostró la presencia de hemoparásitos del género Hemogregarina. Los hemoparásitos eran abundantes en una de las poblaciones estudiadas (Mont-Roig) y minoritarios en otra (Pica d’Estats), e intermedios en las otras dos (Saloria y Coma Pedrosa). La presencia de hemoparásitos aparece significativamente relacionada con la aparición de eritroblastos. Los resultados sugieren que el hemoparasitismo en esta especie estimula altas tasas de regeneración celular sanguínea (Martínez-Silvestre y Arribas, 2014)1.

Ácaros anaranjados o rojizos (trombicúlidos?) infestan ejemplares en algunos años, tanto machos como hembras y tanto adultos como juveniles. Esos ácaros parecen acumularse sobre todo entre los anillos más basales de la cola, tras los muslos, a veces tras la axila y más ocasionalmente cerca del ojo y junto a la cloaca, al igual que pasa en otras especies de Iberolacerta (Pyrenesaura) (Arribas, 2007).

También pueden encontrarse animales con lesiones oscuras, donde las escamas de alguna parte han sido substituidas por una masa de color oscuro y consistencia gomosa, como brea seca, y que probablemente son similares  a las infecciones bacterianas encontradas en otras especies (Arribas, 2007).

 

Referencias

Arribas, O. (2000). Podarcis hispanica (Lagartija ibérica), altitud excepcional en la Cordillera Pirenaica. Bol. Asoc. Herpetol. Esp.,  11 (2): 67-68.

Arribas, O. J. (2007). Istòria Naturau e Evolucion dera Cernalha Aranesa, Iberolacerta aranica. Conselh Generau d’Aran. 446 pp.

Martínez-Silvestre, A., Arribas. O. (2014). Blood differential count and effect of haemoparasites in wild populations of Pyrenean lizard Iberolacerta aurelioi (Arribas, 1994). Basic and Applied Herpetology, 28: 79-86.

Pape, T., Arribas, O. (1999). Sarcophaga protuberans Pandelle –An Old World predator of lizard eggs (Diptera: Sarcophagidae; Reptilia: Lacertidae). Studia dipterologica, 6: 73-87.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.cat

Fecha de publicación: 5-06-2008

Otras contribuciones: 1. Alfredo Salvador. 17-07-2015

Arribas, O. (2015). Lagartija pallaresa – Iberolacerta aurelioi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/