Lagartija pallaresa - Iberolacerta aurelioi (Arribas, 1994)

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

Macho de Iberolacerta aurelioi.  © O. Arribas

           

Identificación

Lagartija pequeña con el dorso de color de fondo pardo muy claro, a veces de tonos oliváceos. Sobre este fondo aparecen dos bandas costales oscuras en los costados, y numerosas manchas oscuras de tamaño moderado a pequeño. Diseño oscuro ventral muy marcado en el borde de las escamas, generalmente sobre fondo amarillo, está frecuentemente moteado de negro en los rebordes anteriores de las escamas, especialmente en los machos.

 

Estatus de conservación

Categoría global IUCN (2006): CR B1ab(iii). Se justifica porque la extensión de su presencia es menor de 100 km², su distribución está severamente fragmentada y hay un declive continuo en la extensión y calidad de su hábitat.

Categoría IUCN para España (2002): En Peligro Crítico CR B1+2abcd. Se justifica por tener un área potencial menor de 100 km2 severamente fragmentada, con declive continuado de poblaciones en presencia/ausencia, área de ocupación, calidad del hábitat y número de localidades.

 

Distribución geográfica

Endemismo pirenaico, se encuentra en la comarca del Pallars Sobirà (Lleida), Ariège (Francia) y NW de Andorra. Su distribución está restringida a tres núcleos montañosos (Montroig, Pica d’Estats y Coma Pedrosa-Tristaina-Serrera), con un exclave hacia el sur en el macizo de Salòria.

 

Hábitat

La lagartija pallaresa habita zonas del piso alpino desde los 2.100 m a los 2.940 m en circos glaciares con orientaciones sur, más raramente este u oeste, en localidades bien abrigadas, con pendientes moderadas y buena insolación.

 

Ecología trófica

La dieta se basa en Insectos y hay casos de canibalismo. Hay pequeñas variaciones estacionales y entre sexos en la dieta.

 

Biología de la reproducción

La puesta tiene lugar entre la mitad de junio y la mitad de julio. Hace una sola puesta anual de uno a tres huevos.

 

Interacciones entre especies

El díptero Sarcophaga protuberans es un depredador natural de huevos de lagartija.

 

Patrón social y comportamiento

La actividad de las lagartijas con tiempo soleado tiene lugar por la mañana, aunque por la tarde al bajar las temperaturas pueda observarse algún individuo en el exterior de los refugios.

 

Oscar Arribas
oarribas@xtec.cat

Fecha de publicación: 5-06-2008

Revisiones: 25-08-2009

Versión 17-07-2015

Arribas, O. (2015). Lagartija pallaresa – Iberolacerta aurelioi. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/