Culebrilla de María - Blanus mariae Albert y Fernández, 2009

Key words: distribution, Iberian Peninsula.

Distribución geográfica

Es un endemismo ibérico que se encuentra en el suroeste de la península Ibérica. En Portugal se distribuye en el Algarve y Baixo Alentejo hasta la localidad de Elvas, por norte. En España los límites por el norte y por el este están en las provincias de Cáceres, Córdoba y Málaga. No obstante, los límites de su área de distribución no se conocen con precisión (Albert y Fernández, 2009). Sampaio et al. (2014) extienden su distribución al centro de Portugal, donde se encuentra en Carvalhao, a 25 km al norte de Sao Mamede, donde se encuentra B. cinereus. Este patrón de distribución en el centro de Portugal sugiere un posible contacto o solapamiento en la distribución de ambas especies.

Los límites norte y oeste de su área de distribución se sitúa provisionalmente en las siguientes localidades: Carvalhao (Portugal) (Sampaio et al., 2014), Oliva de la Frontera (Badajoz), Pallarés (Badajoz), Castrejón de Capote (Badajoz), Alanís (Sevilla), Alcalá de los Gazules (Cádiz), San José del Valle (Cádiz) (Albert et al., 2007).

Albert, E., Fernández, A. (2009). Evidence of cryptic speciation in a fossorial reptile: description of a new species of Blanus (Squamata: Amphisbaenia: Blanidae) from the Iberian Peninsula. Zootaxa, 2234: 56-68.

Albert, E. M., Zardoya, R., García-París, M. (2007). Phylogeographical and speciation patterns in subterranean worm lizards of the genus Blanus (Amphisbaenia: Blanidae). Molecular Ecology, 16(7): 1519-1531.

Sampaio, F. L., Harris, D. J., Perera, A., Salvi, D. (2014). Phylogenetic and diversity patterns of Blanus worm lizards (Squamata: Amphisbaenia): insights from mitochondrial and nuclear gene genealogies and species tree. Journal of Zoological Systematics and Evolutionary Research, doi: 10.1111/jzs.12075