Culebrilla de María - Blanus mariae Albert y Fernández, 2009

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

 

 

Key words: habitat, abundance, status, threats.

 

Hábitat

Es una especie de hábitos subterráneos y se encuentra a menudo bajo piedras. En un análisis realizado en la provincia de Cádiz su presencia se ha correlacionado con suelos de arena franca (Busack y Jaksić, 1982). Valverde (1967) la ha encontrado también en suelos arenosos de Doñana. Se halla a menudo en Huelva en el interior de troncos podridos (González de la Vega, 1988). Desde el punto de vista climático, Busack y Jaksić (1982) relacionan a B. mariae en Cádiz con la temperatura máxima absoluta.

 

Abundancia

No hay datos.

 

Estatus de conservación

Especie recientemente descrita, no está incluida todavía en ninguna de las categorías de conservación de la IUCN a escala global o nacional (España), pero probablemente deba ser incluida en la categoría de “Preocupación Menor LC”, por su amplia distribución y por un tamaño de población presumiblemente grande.

 

Amenazas

No hay datos.

 

Referencias

Busack, S. D., Jaksić, F. M. (1982). Ecological and historical correlates of Iberian herpetofaunal diversity; an analysis at regional and local levels. Journal of Biogeography, 9(4): 289-302. 

González de la Vega, J. P. (1988). Anfibios y reptiles de la provincia de Huelva. Ertisa. Huelva. 238 pp.

Valverde, J. A. (1967). Estructura de una comunidad de vertebrados terrestres. Monografías de la Estación Biológica de Doñana, 1: 1-218.

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 5-12-2014

Salvador, A. (2014). Culebrilla de María – Blanus mariae. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/