Culebrilla de María - Blanus mariae Albert y Fernández, 2009

Para más información sobre cada apartado hacer click en:

 

Portada

 

Identificación

 

Estatus de conservación

 

Distribución

 

Hábitat

 

Ecología trófica

 

Biología de la reproducción

 

Interacciones entre especies

 

Comportamiento

 

Bibliografía

 

Pdf

 

 

 

(C) S. D. Busack

 

Identificación

El cuerpo es cilíndrico y el hocico se halla a la misma altura que la mandíbula. La rostral es de talla media; no hay nasales, las narinas están colocadas entre los ángulos anteroposteriores de las primeras labiales. La frontal es grande, tan larga como ancha. Posee 3-4 pares de escamas cefálicas cuadradas que forman la parte dorsal de la cabeza. No hay preoculares; existe una placa ocular bajo la que se reconoce el ojo. Posee cuatro supralabiales. La mental es trapezoidal. Tiene 3-4 sublabiales y una posmental larga, bordeada detrás por 3-4 gulares anteriores y 5-7 posteriores.

Dorsalmente la cabeza está separada del cuerpo por un surco transversal. Posee de media 116,6 anillos en el cuerpo (rango= 104-123). Los surcos laterales ocupan dos escamas y se extienden hasta la cloaca. En cada anillo el rectángulo del surco está dividido siguiendo las diagonales en cinco pequeñas escamas. Posee de media 14,6 segmentos dorsales y 15,6 segmentos ventrales. El surco dorsal está menos destacado y presenta seis pequeñas escamas que se extienden hasta el extremo de la cola. Presenta 6-8 placas cloacales y 5-6 poros precloacales. La autotomía se produce a partir del cuarto anillo poscloacal. El color es rosa pálido a púrpura oscuro brillante.

La longitud total alcanza 268 mm.

 

Distribución

Es un endemismo ibérico que se encuentra en el suroeste de la península Ibérica. En Portugal se distribuye en el Algarve y Baixo Alentejo. En España los límites por el norte y por el este están en las provincias de Cáceres, Córdoba y Málaga.

 

Hábitat

Es una especie de hábitos subterráneos y se encuentra a menudo bajo piedras. Presente a menudo en suelos arenosos.

 

Estatus de conservación

Especie recientemente descrita, no está incluida todavía en ninguna de las categorías de conservación de la IUCN a escala global o nacional (España), pero probablemente deba ser incluida en la categoría de “Preocupación Menor LC”, por su amplia distribución y por un tamaño de población presumiblemente grande.

 

Ecología trófica

Su dieta se compone de larvas de Insectos, Formicidae, Arachnida, Coleoptera, Oligochaeta, Myriapoda, Isopoda y Blattaria.

 

Biología de la reproducción

La época de celo se extiende de febrero a junio, aunque la mayoría de las cópulas se produce en abril y mayo. Pone un solo huevo bajo tierra, debajo o dentro de troncos podridos, el cual mide 4,8-5,3 x 26,6-29,2 mm. El período de incubación varía entre 69 y 82 días. Los recién nacidos miden 78-86 mm.

 

Interacciones entre especies

Entre sus depredadores se citan reptiles: Macroprotodon brevis, Malpolon monspessulanus y Hemorrhois hippocrepis, aves: Lanius excubitor, Circus pygargus, Falco naumanni  y Milvus milvus y algunos Mamíferos: Eliomys quercinus, Vulpes vulpes, Herpestes ichneumon y Sus scrofa.

 

Patrón social y comportamiento

No se sabe nada sobre interacción social en esta especie, pero probablemente sea similar a la observada en B. cinereus

 

Alfredo Salvador
Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC)

Fecha de publicación: 5-12-2014

Salvador, A. (2014). Culebrilla de María – Blanus mariae. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Marco, A. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/