Perca de río - Perca fluviatilis Linnaeus, 1758

Key words: Perch, ontogenetic changes, diet and habitats shifts, feeding strategies.

En general, es un oportunista diurno que se alimenta de zooplancton, macroinvertebrados u otras especies de peces (Freyhof y Kottelat, 2008). El canibalismo también es común en la perca (Persson y Eklöv, 1995). De todos modos, su alimentación está condicionada por el estadio en que se encuentra ya que presenta cambios ontogénicos a lo largo de su vida (Persson y Hansson, 1999). Los individuos más jóvenes suelen ser pelágicos y se alimentan de los invertebrados planctónicos hasta que llegan a una longitud de 2 cm (Persson et al., 2000). Luego, pasan a las zonas litorales donde se alimentan de invertebrados bentónicos, huevos y larvas de peces. Cuando alcanzan los 120 mm de longitud, los adultos de perca pueden cambiar su hábitat y depredar sobre otros peces de un tamaño menor o incluso individuos de la misma especie (Persson y Eklöv, 1995). Diferentes subpoblaciones de perca pueden ocurrir simultáneamente en un mismo sitio y estar especializadas en un tipo de alimentación y hábitat (por ejemplo, alimentación bentónica en la zona litoral) (Westrelin et al., 2018). Craig (1978) encontró que la dieta de los adultos puede cambiar según la estación del año. En la Península Ibérica, apenas hay información sobre la dieta de la perca.

Craig, J. F. (1978). A study of the food and feeding of perch, Perca fluviatilis L., in Windermere. Freshwater Biology,8: 56-68.

Freyhof, J., Kottelat, M. (2008). Perca fluviatilis. The IUCN Red List of Threatened Species 2008: e.T16580A6135168.

Persson L., Byström P., Wahlsteröm E. (2000). Cannibalism and competition in Eurasian Perch: population dynamics of an ontogenetic omnivore. Ecology, 81: 1058-1071.

Persson L., Eklöv, P. (1995). Prey refuges affecting interactions between piscivorous perch and juvenile perch and roach. Ecology, 76: 70-81.

Persson, A., Hansson, L. A. (1999). Diet shift in fish following competitive release. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences,56: 70-78.

Westrelin, S., Romain R., Tissot-Rey, L., Bergè, L., Argillier, C. (2018). Habitat use and preference of adult perch (Perca fluviatilis L.) in a deep reservoir: variations with seasons, water levels and individuals. Hydrobiologia, 809: 121-139.

Ignasi Arranz