Perca de río - Perca fluviatilis Linnaeus, 1758

Pdf

Ejemplar de perca encontrada en la charca Ponac en la zona del norte de Cataluña (© I. Arranz)

La perca (Perca fluviatilis) es una especie de pez óseo de la familia Percidae. También se la conoce como perca europea, perca eurasiática o perca de río. En otros idiomas, el nombre que recibe es perch o European perch (inglés), perche commune (francés), Flussbarsch (alemán) y persico reale (italiano). Existen dos especies más de perca: Perca schrenkii y Perca flavescens.

La perca es de tamaño intermedio (entre 20–35 cm), con una morfología fusiforme y una pequeña curvatura en la parte posterior de la cabeza. Presenta dos aletas dorsales unidas por la base y una aleta caudal emarginada. La coloración corporal es verdosa con varias franjas negras en la parte lateral. El color de las aletas pélvicas, anal y caudal es anaranjado. Se puede diferenciar de las otras dos especies de perca porque presenta una oscura mancha en la parte posterior de la primera aleta dorsal.

La morfología y coloración de la perca viene condicionada por la complejidad del hábitat, la diversidad de recursos o la presencia de depredadores. No presenta dimorfismo sexual, pero después de la maduración las hembras suelen tener un tamaño corporal más grande que los machos.

Su área de distribución natural es la zona euroasiática, desde los Pirineos hasta la Península Escandinava. De todas formas, su rango natural se ha expandido y se encuentra como especie introducida en lugares como Italia, norte de África o Albania. En la Península Ibérica se puede encontrar en los embalses y ríos de las cuencas del Tajo y Ebro.

En la Península Ibérica se dispone de poca información sobre la contribución relativa de abundancia de perca en las masas de aguas donde se ha citado. En el lago de Banyoles la población de perca es mucho menor que las otras especies exóticas encontradas. Por el contrario, en el embalse de Boadella, la perca es la especie dominante de la comunidad de peces. Normalmente se encuentra en aguas dulces y estancadas, pero también puede tolerar cierto grado de salinidad y encontrarse en ríos. Los adultos suelen habitar en zonas pelágicas y aguas claras para capturar con más facilidad a sus presas.

Categoría global IUCN (2008): Preocupación menor LC (Least Concern).

Categoría IUCN para España (2013): Dentro del catálogo español de especies exóticas invasoras.

Especie proveniente de Francia e introducida en España en los años setenta por su alto valor en la pesca deportiva. Representa una grave amenaza por su elevada capacidad de colonizar cualquier tipo de masa de agua dulce, baja exigencia en la calidad del agua y su rápida reproducción. Está prohibida por ley su comercialización e introducción de ejemplares en los ecosistemas naturales y se recomienda la pesca sin retorno y un aumento de la vigilancia para evitar nuevas translocaciones en el medio natural.

En la Península Ibérica apenas hay información sobre la dieta de la perca. En general, es un oportunista diurno que se alimenta de zooplancton, macroinvertebrados u otras especies de peces. De todos modos, su alimentación está condicionada por el estadio en que se encuentra ya que presenta cambios ontogénicos a lo largo de su vida. Diferentes subpoblaciones de perca pueden ocurrir simultáneamente en un mismo sitio y estar especializadas en un tipo de alimentación y hábitat (por ejemplo, alimentación bentónica en la zona litoral).

En la Península Ibérica la perca normalmente se reproduce entre los meses de marzo y mayo. La maduración de las gónadas es más temprana en machos (entre 1-2 años) que en hembras (entre 2-4 años). Su comportamiento sexual se basa en la poliandria donde una hembra puede emparejarse con dos o más machos. Generalmente la perca prefiere zonas de poca profundidad y con refugio para depositar los huevos. Los machos fertilizan inmediatamente la hilera de huevos en el momento que la hembra deposita los huevos en la zona de freza. Estas hileras de huevos pueden llegar hasta 1 metro de longitud y estar compuestas entre 12.000 y 300.000 huevos de tamaño 2-2,5 mm. Según la temperatura del agua, los huevos eclosionan entre 8 y 16 días tras ser fertilizados por los machos.

Apenas hay información de la evolución de las poblaciones en la Península Ibérica. En su rango de distribución natural, la estructura de tamaños de la perca esta caracterizada por cambios ontogenéticos según el tamaño del individuo de perca. En este caso, la estructura de tamaños de las poblaciones de perca está regulada por factores como la disponibilidad de recursos o la densidad de individuos. Por ejemplo, situaciones con pocos recursos o de elevadas densidades de percas provocan un crecimiento paulatino de los individuos, donde la estructura de tamaños se concentra en las clases más pequeñas.

Puede tener una alta depredación sobre especies autóctonas y endémicas de la Península Ibérica sobre sus huevos, larvas e individuos adultos. En su rango de distribución natural, la perca puede cambiar su hábitat de distribución debido a la presencia de otros depredadores como el lucio europeo, Esox lucius. En lagos turbios, los ciprínidos como el rutilo son mejores competidores que las percas por tener una mejor visibilidad que estas. Por el contrario, las percas son más eficientes en obtener recursos que otros peces cuando las aguas de las masas de agua son más claras.

Apenas hay información del comportamiento de las poblaciones de percas en la Península Ibérica. En el lago de Banyoles los picos de mayor actividad de la perca se concentran en el amanecer y ocaso, y durante la noche las percas están más inactivas. El motivo principal de la actividad de la perca se atribuye básicamente a la búsqueda constante de recursos para satisfacer a sus requerimientos metabólicos. Además, individuos jóvenes de perca presentan movimientos horizontales. Durante el día se desplazan en la columna del agua para capturar zooplancton mientras que en la noche vuelven a la zona litoral. Los movimientos de las percas adultas están condicionados por la distribución de las percas pequeñas y otros peces como los rutilos.

Ignasi Arranz