Perca de río - Perca fluviatilis Linnaeus, 1758

Key words: Perch, spawning, reproduction strategy, population dynamics.

Especie con un ciclo reproductivo muy prolífico. La maduración de las gónadas es más temprana en machos que en hembras. Las hembras maduran a los 2-4 años mientras que los machos lo hacen a los 1-2 años. El periodo de freza es anual y ocurre entre febrero y junio dependiendo de la latitud y altitud en la que se encuentre la población (Heibo et al., 2005). Por ejemplo, en el hemisferio norte ocurre en primavera donde la temperatura del agua oscila entre 7-8 °C. En la Península Ibérica normalmente se reproduce entre los meses de marzo y mayo (Doadrio, 2001). Su comportamiento sexual se basa en la poliandria donde una hembra puede emparejarse con dos o más machos. La perca es muy selectiva cuando tiene que escoger el lugar de reproducción, pero generalmente prefiere zonas de poca profundidad y con refugio. Durante la reproducción, la hembra da vueltas alrededor del lugar de la puesta mientras es seguida por un macho, mientas otros machos restan estacionarios a la espera de poder fecundar la puesta. La hembra deposita una cinta de huevos en el lugar de freza dando vueltas en el sentido de las agujas del reloj mientras deposita la hilera sobre vegetación acuática o piedras. Los machos fertilizan inmediatamente la hilera de huevos que la hembra haya depositado. Estas hileras de huevos pueden llegar hasta 1 metro de longitud y estar compuestas entre 12.000 y 300.000 huevos de tamaño 2-2,5 mm. Según la temperatura del agua, los huevos eclosionan entre 8 y 16 días tras ser fertilizados por los machos.

Apenas hay información de la evolución de las poblaciones en la Península Ibérica. En su rango de distribución natural, la estructura de tamaños de la perca esta caracterizada por cambios ontogenéticos según el tamaño del individuo de perca. En este caso, la estructura de tamaños de las poblaciones de perca está regulada por factores como canibalismo, disponibilidad de recursos y la densidad de individuos en un espacio compartido (Persson y Greenberg, 1990, Arranz et al., 2016). Por ejemplo, situaciones con pocos recursos o de elevadas densidades de percas provocan un crecimiento paulatino de los individuos, donde la estructura de tamaños se concentra en las clases más pequeñas (Persson y Greenberg, 1990).

Los efectos de la sobreexplotación de perca, tanto recreacional como comercial, pueden afectar a la dinámica de las poblaciones de perca. En lagos donde hay una fuerte presión de pesca, la abundancia de los individuos de mayor tamaño se ve afectada negativamente (Skov et al., 2017). Esto provoca un aumento de la densidad y competencia en las clases de menor tamaño debido a falta de percas depredadoras. La estructura de tamaños en estas situaciones cambia hacia una densidad elevada de individuos de menor tamaño.

Arranz, I., Mehner, T., Benejam, L., Argillier, C., Holmgren, K., Jeppesen, E., Lauridsen, T. L, Volta, P., Winfield, I. J., Brucet, S. (2016). Density-dependent effects as key drivers of intraspecific size structure of six abundant fish species in lakes across Europe. Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences, 72:1-16.

Doadrio, I. (2001). Atlas y libro rojo de los peces continentales de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. 374 pp.

Heibo, E., Magnhagen, C., Vøllestad, L. A. (2005). Latitudinal variation in life-history traits in Eurasian Perch. Ecology, 86: 3377-3386.

Persson, L., Greenberg, L. A. (1990). Juvenile competitive bottlenecks: the perch (Perca fluviatilis) – roach (Rutilus Rutilus) interaction. Ecology, 71: 44-56.

Skov, C., Jansen, T., Arlinghaus, R. (2017). 62 years of population dynamics of European perch (Perca fluviatilis) in a mesotrophic lake tracked using angler diaries: The role of commercial fishing, predation and temperature. Fisheries Research, 195: 71-79.

Ignasi Arranz