Rutilo - Rutilus rutilus (Linnaeus, 1758)

Pdf

Ejemplar de rutilo del embalse de Flix (río Ebro). © L. Benejam

Pez óseo que pertenece a la familia Cyprinidae. El cuerpo es alargado, ligeramente alto y comprimido en la parte lateral. Tamaño intermedio entre 20-25 cm. Algunos individuos inmaduros tienen tallas alrededor de 15 cm y suelen ser más pequeños en ríos que en embalses, donde pueden alcanzar los 40 cm. La aleta dorsal es alta y de perfil cóncavo, presentando de 9-11 radios blandos. La aleta anal es larga con 9-11 radios blandos con el borde distal cóncavo. Aleta caudal profundamente escotada con 18-19 radios. Pedúnculo caudal largo y estrecho. Las escamas son grandes y su número en la línea lateral varía entre 40-45. No presenta dientes mandibulares o maxilares. Los dientes faríngeos se disponen en una fila en número de 5-5. No presenta dimorfismo sexual.

Su distribución natural se sitúa en la zona de Eurasia hasta los Urales per el nordeste y hasta Irán por el sudoeste en las cuencas del Mar Negro, Caspio y Aral. En zonas como la Península Ibérica se la considera una especie exótica. Las primeras citas en la Península Ibérica aparecen en la década de los 80 en el río Llobregat y en el canal de Urgell situado en la cuenca del Segre. Está presente en Catalunya como en las cuencas del Llobregat o el Ter y el lago de Banyoles, en las cuencas del Ebro y Guadiana y el río Ave (norte de Portugal).

Hábitat y abundancia

El rutilo habita sobre todo en sistemas lénticos como lagos, embalses y zonas remansadas de ríos.  Aunque es una especie de agua dulce, soporta cierto grado de salinidad. Es una especie dominante en los sistemas acuáticos de Europa, pero en la Península Ibérica se tiene poca información de la contribución relativa de abundancias en las zonas detectadas. En zonas de baja altitud como las partes bajas de los ríos Ebro, Llobregat y Ter (noreste de la Península Ibérica), el rutilo presenta mayor número de individuos en comparación con las otras especies de peces. En algunos embalses como el Flix (cuenca del Ebro) o Boadella (norte de Cataluña) es el ciprínido más abundante de la comunidad de especies.

Estatus de conservación, factores de amenaza y medidas de conservación

Categoría global UICN (2005): Preocupación menor LC (Least Concern).

Categoría España (2013): Dentro del catálogo español de especies exóticas invasoras.

Si tiene poca información de los efectos de esta especie sobre la fauna autóctona de la Península Ibérica. El rutilo puede ser un potencial competidor de los ciprínidos autóctonos como el piscardo (Phoxinus bigerri) o la bermejuela (Achondrostoma arcasii). Puede tener también un efecto negativo en el funcionamiento de los ecosistemas lénticos. Su alta capacidad de consumir zooplancton puede facilitar los blooms algales y transformar un ecosistema mesotrófico de agua clara a un estado eutrófico.

Especie omnívora que se alimenta de zooplancton, invertebrados bentónicos, crustáceos y materia vegetal. También se le considera una especie malacófaga. Puede ayudar a la dispersión de semillas de plantas vasculares y briófitos riparios. En la población de rutilo del lago de Banyoles (nordeste de la Península Ibérica) presenta una variación de la dieta según el ciclo de vida en que se encuentra: cuando son juveniles tiene una dieta zooplanctívora mientras que cuando llegan a los estadios adultos la dieta se compone de material bentónico como invertebrados y restos de plantas.

Los machos son maduros a partir de los 2-3 años (12-18 cm) y las hembras a los 3-4 años (15-20 cm). La reproducción se realiza con desove múltiple entre abril y junio. La hembra genera un promedio de 6.000-200.000 huevos de color amarillo pálido. El desove se realiza en zonas someras estancadas o con corriente moderada y temperaturas suaves.

Peces de familias como Esocidae, Percidae o algunos Cyprinidae pueden alimentarse de cualquier etapa del desarrollo del rutilo. No hay parásitos específicos para el rutilo.

Especie gregaria, los juveniles pueden formar grandes bancos mientras que los adultos son solitarios o se congregan en pequeños grupos.

Ignasi Arranz