Rutilo - Rutilus rutilus (Linnaeus, 1758)

Key words: Roach, diet.

Es una especie omnívora que se alimenta de zooplancton, invertebrados bentónicos, crustáceos y materia vegetal. El rutilo es considerado uno de los malacófagos más eficientes entre los ciprínidos europeos (Kottelat y Freyhof, 2007). Además, los adultos pueden llegar a consumir gran cantidad de macrófitos acuáticos (Moreira, 2003). De hecho, un estudio reciente encontró que el rutilo puede ayudar a la dispersión de semillas de plantas vasculares y briófitos riparios en los ecosistemas acuáticos (Boedeltje et al. 2019). En un estudio en el lago de Banyoles, noreste de la Península Ibérica, García-Berthou (1999) describe una variación de la dieta del rutilo en función de la ontogenia empezando por una dieta zooplanctívora (básicamente cladóceros) cuando son juveniles a bentívora (basada en detritus, restos de plantas, anfípodos, algas y otros invertebrados) en los estadios adultos. También, en el mismo estudio se describen fuertes patrones de heterogeneidad espacial de la dieta de esta especie (García-Berthou, 1999).

Boedeltje, G., Klutman, B., Schaap, M., Sollman, P., De Vos, M., Lenssen, J., Verberk, W. C. (2019). Plant dispersal in a temperate stream by fish species with contrasting feeding habits: The role of plant traits, fish diet, season and propagule availability. Frontiers in Ecology and Evolution, 7: 1-15.

García-Berthou, E. (1999). Spatial heterogeneity in roach (Rutilus rutilus) diet among contrasting basins within a lake. Archiv für Hydrobiologie, 146: 239-256.

Kottelat, M., Freyhof, J. (2007). Handbook of European Freshwater fishes. Publications Kottelat. Switzerland.

Moreira, S. S. (2003). Contribuição para o conhecimento da ictiofauna da Lagoa das Furnas: Ecologia e Biologia de Cyprinus carpio (L., 1758) e Rutilus rutilus (L., 1758). Universidade dos Açores.

Ignasi Arranz